25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

No habrá cese bilateral del fuego: Mindefensa

17 de mayo de 2014
17 de mayo de 2014

Reiteró la decisión del presidente Juan Manuel Santos de dar beneficios jurídicos a los miembros de la Fuerza Pública.

Así las organizaciones terroristas Farc y el Eln anuncien un cese al fuego, las Fuerzas Armadas de Colombia no dejarán de perseguirlas y hacer operaciones contra ellas, como lo ordena la ley y la Constitución Nacional.

Así lo aseguró el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, tras el anuncio de esas organizaciones ilegales de que pararán, entre el 20 y el 28 de mayo próximos, sus ataques en todo el territorio. La declaración la hizo en su intervención, en la mañana de este viernes, en la décima versión del Congreso de Minería y Petróleo, en Cartagena.

“Cada vez que se han hecho ceses bilaterales lo que significa es un fortalecimiento de los grupos armados ilegales; lo hacen para eso, para tratar de recuperarse, coger aire y ver qué maldades vuelven a hacer. Esta vez no vamos a permitir eso”, afirmó Pinzón.

El Ministro explicó que la Fuerza Pública no desarrolla operaciones contra personas por pensar diferente o por sus gustos particulares, sino porque han incurrido en delitos y conductas criminales.

“A los señores de las Farc y del Eln que se les persigue es por terrorismo, narcotráfico, reclutamiento de menores, violación y homicidio, entre otros –manifestó el ministro Pinzón–. El presidente Juan Manuel Santos ha dicho que cuando renuncien a eso porque se firmó un acuerdo definitivo, con mucho gusto ya nos los perseguimos porque ya no van a delinquir, pero no lo vamos a dejar de hacer simplemente porque dejen de cometer uno de los tantos delitos en que están incursos. Esa es una posición del Presidente”.

De otro lado, Pinzón defendió férreamente la gestión que ha hecho el Gobierno en diferentes frentes y las posiciones que ha adoptado en las conversaciones de La Habana (Cuba).

Particularmente se refirió a la no negociación de las Fuerzas Armadas en los diálogos de paz, algo que, como ha dicho el presidente Juan Manuel Santos, jamás se ha discutido ni se discutirá.

“Eso no es una solución para Colombia y jamás ha estado o estará en la agenda. En procesos de otros países sí ocurrió: desmontaron la policía nacional y crearon una cívica, redujeron las Fuerzas Armadas al 70 por ciento y hoy tienen graves problemas. Colombia acaba de salir de los cinco países con la tasa más alta de homicidios por cada 100 mil personas  y los primeros de esa lista son naciones que en procesos de paz disminuyeron su fuerza pública”, reveló Pinzón.

En Colombia, apuntó, por el contrario ya está en proceso el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, lo que ya es palpable con el incremento del pie de fuerza de la Policía Nacional en 25 mil hombres a septiembre próximo. “Y ya planteamos la necesidad de crecer otro tanto por la necesidad del país; las Fuerzas Armadas no las podemos desmontar, se van a fortalecer”, insistió.

Así mismo, el Ministro de Defensa Nacional resaltó las decisiones del presidente Santos acerca de otorgar beneficios a los miembros de las Fuerzas Armadas como parte del proceso de paz.

“El Presidente lo ha dicho en público y a todas las Fuerzas: si en este proceso se llega a firmar un acuerdo, se determinó que puede haber beneficios jurídicos para los hombres que han defendido a la Patria y a los colombianos. Los miembros de los grupos armados ilegales nunca podrán ser iguales a los de las Fuerzas Armadas”, dijo el Ministro.

Finalmente, reiteró el anuncio presidencial de reactivar, a partir de 2015, el subsidio familiar para los soldados e infantes de marina profesionales y la creación de una prima de permanencia por tiempo de servicio para los patrulleros de la Policía Nacional.

“La decisión se tomó luego de dos años intensos de mesas de trabajo que han buscado mejorar la situación de nuestros hombres y mujeres. Son decisiones de bienestar para los miembros de la Fuerza Pública, son hechos de justicia social y no de politización, como algunos pretenden hacer creer”, concluyó.