17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Modelo de emprendimiento para salir de la pobreza

17 de mayo de 2014

Están allí, además, no sólo para que el gobierno en esta forma contribuya a darles la educación y nutrición que requieren en una etapa tan importante de sus vidas (la primera infancia, según suele decirse), sino porque simplemente sus padres trabajan y no tienen con quién dejarlos o son desempleados, víctimas en ocasiones del desplazamiento forzado por la violencia.

¿Cómo salir, entonces, del círculo vicioso de la pobreza, aquella que se traslada de padres a hijos y de estos, cuando forman sus propias familias, a los suyos, situación que se repite a lo largo de tantas generaciones? ¿Cómo?
“Medios de Vida Sostenible”

A esa pregunta intentó responder el profesor Gustavo Turriago, vinculado al programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Simón Bolívar -USB-, cuando en 2010 decidió realizar una investigación en el suroccidente de Barranquilla,  donde hay varios hogares comunitarios.

En realidad, su propósito no era otro que descubrir la manera de generar mayores ingresos para tales familias, mejorando sus condiciones de vida a padres e hijos, y romper así el llamado círculo vicioso de la pobreza, al que parecen condenadas desde tiempos inmemoriales.

Al final fueron escogidas 25 familias con niños en hogares comunitarios, cuyos padres manifestaron su deseo de colaborarle al investigador con su iniciativa que hizo el diagnóstico de la población escogida, identificó sus carencias o necesidades y, sobre todo, trazó todo esto en un Marco de Medios de Vida Sostenible, su nombre científico.

“Medios de Vida Sostenible”, insiste la profesora Aída Ferrer Parejo, coordinadora de este proyecto del Departamento de Extensión y Proyección Social de la USB. Sostenible, sí, porque los mismos padres en un futuro sostendrían a sus familias  con una mejor situación económica, gracias al emprendimiento o creación de empresas, aunque sean pequeños negocios.

De ahí que el paso siguiente fue la capacitación a partir de sus habilidades, de su experiencia laboral y de sus intereses, impartida por la universidad a través de profesores y estudiantes. La educación superior es, al fin y al cabo, el medio más efectivo para superar la pobreza.

Aliados en hacer empresa

Ahora empieza la segunda etapa del proyecto: la conformación de tales unidades productivas, ya con el apoyo del Sena para formar a los padres en los oficios requeridos por sus negocios (panaderías, peluquerías, talleres de mecánica, etc.).
Se trata, en definitiva, de hacer empresa y, por ende, salir de la pobreza con la debida generación de riqueza, propósito al que se sumaron el Programa de Contaduría y el Centro de Emprendimiento de la USB.

El proyecto, por fortuna, ha tenido la continuidad necesaria y recibe cada vez más apoyo, tanto de la Universidad como de grupos externos, incluso del sector empresarial, donde el tema de la responsabilidad social está en boga.

En efecto, la Fundación Triple A acaba de convertirse en uno de sus aliados estratégicos, para colaborarles no tanto a los padres y sus niños en hogares comunitarios como a los jóvenes de esas familias, cuya mejor educación les sirva para conseguir empleo y aumentar los ingresos en sus hogares.

Es otra forma de combatir la pobreza, sin duda. Y cada aliado pone su parte: la universidad y el Sena, con formación educativa; la Fundación, con el transporte de los jóvenes a sus aulas ambientales, adaptadas para dicho fin, y en primer lugar las familias, en cabeza de sus padres, que deben darle pleno respaldo a la iniciativa.

“Todos ponen”, mejor dicho.

Tras el capital semilla

Los profesores Aída Ferrer y Gustavo Turriago están de plácemes. Y no es para menos: su experiencia se replicará en el municipio de Santa Lucía, ahora con una microempresa, también en el Marco de Medios de Vida Sostenible, por interés de la comunidad donde la USB tiene otro proyecto.

Celebran, claro está, sus años de trabajo, con grupos de estudiantes y el apoyo institucional de la USB al servicio de familias pobres, cuyos padres e hijos, tanto jóvenes como niños, mejoran sus condiciones de vida por la educación, por el trabajo y por la generación de riqueza que todavía es un sueño.
No se cambian por nadie al pensar que la Fundación Triple A, representativa del sector empresarial, les tiende la mano, igual que el sector público, desde organismos como el Sena, y la comunidad, sea en los hogares comunitarios, en las familias o en el municipio de Santa Lucía, todos a una en cabal ejercicio de su responsabilidad social.

“Así rompemos el círculo vicioso de la pobreza”, aseguran con el entusiasmo reflejado en sus rostros, mientras confían en que otros aliados, como por ejemplo más empresas que aporten el capital semilla para los nuevos negocios, se sumen a su causa.
“Es lo que esperamos”, agregan.

(*) Presidente de RSE Consultoría – [email protected]

Columnas del autor

*Recuerdos de la rebelión estudiantil de los años 60
*
Gabo, el mamagallista…
*
La mujer que dejó de ser víctima y se hizo verdugo
*
Una breve lección de ética empresarial para Navidad…
*
Preguntas sin respuestas sobre la nueva responsabilidad social
*
¡Se buscan líderes con valores!
*
¿Dónde ponemos el área de responsabilidad social?
*
La RSE en Internet y las redes sociales
*
San Andrés: El mar de los siete colores y sus leyendas
*
Una historia artesanal sobre las islas de Barú
*Arenas Betancourt se tomó a Pereira en las fiestas del sesquicentenario…
*
El sueño de unir otra vez al Viejo Caldas en una biblioteca…
*
“El Viacrucis” de Fernando Botero recorre a Pereira en sus 150 años
*¡Hay que salvar la Cruzada de Artistas del Eje Cafetero!
*
“Hay que recuperar valores morales para superar crisis”
*
El Quindío, “Tierra de dioses”, paraíso terrenal, poesía viva…
*
De la leyenda de El Dorado a La Candelaria…
* Manizales, el meridiano intelectual de Colombia
* “El Parnaso”, epicentro cultural del Eje Cafetero
* Arenas Betancur, el judío errante en busca de un museo
* Jorge Emilio Sierra: Un periodista que se entregó de lleno a la responsabilidad social
*
Editorial española lanza libro de J. Emilio Sierra sobre liderazgo

Breve biografía de Jesús

*Breve biografía de Jesús para Semana Santa (1)
*Breve biografía de Jesús para Semana Santa (2)
*Breve biografía de Jesús para Semana Santa (3)
*Breve biografía de Jesús para Semana Santa (4)
*Breve biografía de Jesús para Semana Santa (5)
*Breve biografía de Jesús para Semana Santa (6)
*Breve biografía de Jesús para Semana Santa (Fin)