18 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinDefensa molesto con la expresión falsa positiva en informe de Cinep

16 de mayo de 2014
16 de mayo de 2014

 

La cartera de Defensa manifestó en un comunicado su desacuerdo con el uso de la expresión “falsos positivos” como término presentado en el reciente informe del Cinep, “el cual no hace parte de la legislación colombiana”. Además “invita a las organizaciones sociales a utilizar un lenguaje más preciso en sus informes, de tal forma que no se afecte injustamente la imagen y honra de las Instituciones Estatales y sus integrantes”.

El comunicado indica que “Si bien en dicho informe se hace mención a algunas muertes en desarrollo de operaciones de las Fuerzas Armadas, no hay decisión de autoridad judicial competente que haya establecido responsabilidad alguna de miembros de la Fuerza Pública, por lo tanto rechaza los señalamientos de este tipo consignados en el documento del Cinep”.

El Ministerio de Defensa reiteró que la Fuerza Pública respeta “el derecho a la manifestación y protesta pacífica y presta sus servicios a los colombianos para que puedan ejercer sus derechos de manera libre y pacífica”.

La misiva de Gobierno agrega que “los incidentes ocurridos con algunos manifestantes en movilizaciones están siendo investigados por las autoridades disciplinarias competentes”.

Igualmente, el Ministerio reprocha vehementemente las agresiones cometidas por algunos manifestantes en contra de la Fuerza Pública y en contra de los derechos de los colombianos en general.

Puntualiza que “las capturas con orden judicial hechas por la Fuerza Pública no pueden ser denominadas como retenciones ilegales. Por el contrario, se trata de detenciones en conformidad a la Ley y a la Constitución”.

El Ministerio de Defensa Nacional recordó su “férreo compromiso con el respeto a los Derechos Humanos y con el Derecho Internacional Humanitario, los cuales se manifiesta en el favorecimiento de las desmovilizaciones sobre las capturas, y de las capturas sobre las muertes en desarrollo de operaciones”.