29 de marzo de 2024

Las minorías políticas y su consistencia

3 de mayo de 2014
3 de mayo de 2014

victor zuluaga Y al mismo tiempo, comprender también las razones por las cuales los grupos de izquierda en Colombia y en muchas partes del mundo, por lo general conforman minorías muy selectas desde el punto de vista académico, que han logrado algunos triunfos como en Brasil, Chile y Perú, pero que en otros países como Colombia, por ejemplo, o España, no logran penetrar en los sectores mayoritarios de las población.

Sabemos que no todos los grupos denominados minoritarios se comportan igual. Las investigaciones han reflejado la existencia de cinco estilos de comportamiento de las minorías: el esfuerzo (quien transmite que ha hecho un gran esfuerzo, también da la idea de que confía en sí mismo y en su opinión), la autonomía (el emisor puede suscribir puntos de vista contrarios a sus propios intereses, lo cual le vale credibilidad moral), la rigidez (inflexibilidad a la hora de presentar los planteamientos y poca disposición a la negociación), la equidad (intención de tratar con igualdad a las partes) y consistencia (mensaje simple, coherente, sistemático).

Si tomamos estos cinco referentes, bien podemos decir que en el caso del doctor Uribe encontramos que la RIGIDEZ Y LA CONSISTENCIA hacen parte de su discurso, de sus posiciones, con algunos elementos de EQUIDAD, así sea únicamente como intención. Digo que apenas como intención porque sabemos de sobra cómo los auxilios de Agro Ingreso Seguro llegaron a los sectores más ricos del sector agrario. Desde luego hay que señalar que el discurso de Uribe tiene un elemento multiplicador en los medios de comunicación, gracias al enorme respaldo de los industriales y latifundistas.

Si quisiéramos analizar la situación, por ejemplo, de Gustavo Petro, tendríamos que decir que RIGIDEZ Y CONSISTENCIA son elementos que también han estado presentes en su discurso, pero diría que con un elemento adicional, como es la SOBERBIA con la cual hace sus planteamientos. Y añadiría también que con una absoluta ausencia de EQUIDAD en el mensaje porque un gobernante, en el momento de ser elegido debe convertirse en autoridad para TODA LA POBLACIÓN y no para un sector en particular. Me parece entonces que la soberbia y la exclusión han caracterizado el discurso de Gustavo Petro y de allí la polarización tan grande que ha generado su gobierno y que culmina con una destitución y una sanción, parea mí, desproporcionada en la medida que ha tenido fuertes ingredientes partidistas al lado de los legales.

Terminemos diciendo que cuando hablamos del senador Robledo, sin duda que en su discurso hay presencia de RIGIDEZ Y CONSISTENCIA, con un elemento adicional de arrogancia y también ausencia de EQUIDAD. Esto puede explicar que en los sectores de izquierda, logre una altísima votación, pero que en el momento en que fuese candidato a la Presidencia, por ejemplo, su votación no aumentaría de manera significativa, como sí la tuvo en su momento un hombre como Carlos Gaviria, que daba mensaje de RIGIDEZ,  EQUIDAD, CONSISTENCIA Y AUTONOMÍA.

Quiero señalar que la respuesta de Claudia López cuando se le preguntó por la victoria de Peñalosa en la consulta de los Verdes, fue coherente y  autónoma  en la medida que manifestó que había votado por otro candidato pero que reconocía el triunfo de Peñalosa y como tal lo acompañaría. Creo que es una muestra clara de respeto a las reglas de juego que se pactaron. Es decir, no está de acuerdo con Peñalosa, pero hubo el compromiso de respaldar al ganador. En contraposición, el representante del ala Progresista, Asprilla, manifestó que no acompañaría a Peñalosa en su campaña. Se repite con ello la historia, cuando el doctor Carlos Gaviria le apostó a una consulta de su partido y al ganar Petro, dijo que no lo acompañaría. Un mensaje perverso que muestra incoherencia entre el decir y el actuar.