29 de marzo de 2024

La trata de seres humanos, negocio sucio e inhumano

9 de mayo de 2014
9 de mayo de 2014

trata de personas

En un encuentro que sobre la trata de personas se realiza desde ayer en Manizales y termina hoy, una de las víctimas contó la historia que vivió en el extranjero al ser captada por una organización al margen de la ley que la convirtió en esclava sexual. El evento es organizado por la Secretaría de Integración y Desarrollo Social y tiene como objetivo reflexionar sobre este flagelo que cada día cobra más víctimas en el país.

¿Cuál es su experiencia frente al trafico de personas?

«Bueno pues soy sobreviviente de la trata de personas, somos una fundación que opera en Colombia, México y Estados Unidos y básicamente aquí queremos reimpulsar ante el Gobierno la atención a víctimas y el seguimiento después de la acogida»

¿Cómo logró salir o resultó engañada y metida en este tema?

¨Bueno cuando tenía 21 años estaba en Pereira y me ofrecieron un trabajo como bailarina en el extranjero, fui engañada y desafortunadamente estuve 18 meses en Japón en la prostitución, vivií lo más degradante que un ser humano pueda vivir en ese mundo y logré escapar despúes de un tiempo gracias a un cliente y una amiga, además les pague una deuda de 50 mil dolares y pues regresé a Colombia despúes de 18 meses».

¿Qué decirle a todos esos jóvenes que permanecen en las redes sociales que se dejan contactar precisamente por estas personas que no se sabe con qué fines?

«Yo le digo a los jóvenes que tengan mucho cuidado y mucha precaución en las redes sociales, no quiero estigmatizar del todo las redes sociales, porque a veces pueden ayudar mucho pero, sobre todo, que tengan mucho cuidado con cualquier información que filtran en las redes sociales, que no pongan mucho de su vida intima, mucho de su personalidad porque siempre estos tratantes es lo que están buscando en el perfil».

«Es decir una jóven que no tiene afecto, que está buscando novio, pues aparece un hombre con engaño de enamoramiento, se la lleva fuera del país y le hace explotación sexual o laboral, o hacen venta de órganos, o mendicidad ajena o matrimonio servil, entonces que tengan mucho cuidado que tipos de fotos bajan, que tipo de información sueltan. Como ya te dije una jóven dice que está buscando trabajo y quiere ser modelo.

«Entonces aparece el perfil buscando la manera adecuada para llegarle a ella con ese perfil de trabajo porque ella quiere eso. Entonces que tengan mucho cuidado que información sueltan en fotos, que sean más bien prudentes y que si depronto reciben un tipo de ofertas que lo hagan, que investiguen, que no frustren sus sueños pero se asesoren e investiguen en los consulados, embajadas, que tengan el acompañamiento de sus padres y que se asesoren e investiguen que estas ofertas sean legales.

¿Usted cómo logró salir, cómo es su vida ahora?

«Bueno mi vida es ahora diferente, tengo una organización que me llena de alegría día a día porque gracias a la fundación no solo hemos logrado restaurar corazones, soy casada, tengo tres hijos, esposo y desde España y México trabajando con mi fundación».