17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La paz en riesgo

21 de mayo de 2014
21 de mayo de 2014

Por primera vez la guerrilla anuncia una tregua en época electoral. Sin embargo, no hay que confiarse, porque a raíz del espionaje y seguimientos al Presidente y a otros candidatos, ejecutados por el hacker del Centro Democrático, no es de extrañar que organizaciones de extrema derecha cometan algún atentado para adjudicárselo a las Farc. Esa es la táctica que emplean, han advertido analistas políticos.

LA LEYENDA CONTINÚA

Aunque El Zorro, según la leyenda, es lo bastante astuto como para no dejarse atrapar por las torpes autoridades, a las cuales se complace en humillar públicamente, por estos días fue desenmascarado el héroe de la ficción de la política moderna. No obstante, se siente atacado, y ahora, ya es víctima de la persecución oficial. Se trata del candidato presidencial del Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga, quien insiste en que le tendieron una trampa y lo grabaron, cuyo video, producto de la “autoinfiltración” de sus háckers, dice que es un montaje, y pide que investiguen esa infamia. Aceptar eso, es como si unos ladrones que han sido sorprendidos robando en un banco, alegaran su inocencia porque resultaron filmados por las cámaras de seguridad.

UN TÍMIDO TITULAR

Si analizamos los titulares de periódicos como El Tiempo, El Espectador y El Colombiano, que el pasado lunes le dieron en primera página, parte superior, un mejor tratamiento noticioso al temible video de las relaciones entre Andrés Fernando Sepúlveda, el hácker del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga y su director espiritual Luis Alfonso Hoyos, en La Patria fueron tímidos en la titulación de la noticia al dejarla en un segundo plano, en la mitad inferior. Otro sería el proceder, si hubiera estado vivo y como director Luis José Restrepo Restrepo, quien de seguro, hubiera titulado destacado a seis columnas, debajo del cabezote del periódico. Restrepo no quería para nada a Hoyos Aristizábal, a quien bautizó como “El Ayatola”.

PORQUÉ DEL REMOQUETE

A propósito del remoquete, traigo a colación una nota que escribí en diciembre del año pasado, cuando Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, se autocalificó como el director espiritual de la campaña presidencial de su paisano Oscar Iván Zuluaga. En un mensaje de navidad dirigido a sus seguidores les expresó que esta época trae los aromas del amor, del perdón y de la solidaridad, y les pidió una oración para bendecir su campaña. Este actuar de Hoyos me trajo a la memoria cuando dijo ser el guía espiritual del movimiento Actitud Renovadora, creado en Pensilvania, que le valieron muchos calificativos de sus contradictores, hasta el punto de que fue bautizado como “El Ayatola”, en alusión al conocido personaje islámico (Ayatola Jomeini), líder de esos movimientos clericales, cuyos jefes son considerados expertos en ciencias islámicas como la filosofía, el conocimiento iluminativo y la moral.

DENUNCIA POR TRIPLICADO

La denuncia que instauró ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la exsenadora y dirigente del Centro Democrático (CD) Adriana Gutiérrez contra el Representante liberal, Mario Alberto Castaño, de la que hice referencia esta semana, según se estableció, fue presentada en triplicado, dos días antes de las elecciones. Lo curioso es que Gutiérrez coincidió con 2 ciudadanos más entregando la misma queja -en las mismas dependencias- a la misma hora y el mismo día. Adicionalmente uno de los denunciantes, repitió una comunicación en igual sentido solicitando investigar al Representante de la U, Hernán Penagos. Y como si fuera poco, las tres comunicaciones tenían evidentes coincidencias en su redacción.

MANUAL DE INSTRUCCIONES DEL CD

La denuncia en mención, porque presumiblemente, según la quejosa, hubo excesos en los gastos de la campaña electoral, también fue enviada a la Fiscalía, la Procuraduría y los medios de comunicación. En su momento, el hoy congresista elegido Mario Castaño, entregó declaraciones a los medios de comunicación sobre los costos de su campaña, con los certificados del mismo CNE en donde destacaban sus estados contables y las evidencias del portal Cuentas Claras, en donde extrañamente el Centro Democrático, a dos días de los comicios, no había reportado ni un gasto de campaña. Así entonces, meses después de la elección, se ve cómo las prácticas de quejas sin evidencias, al parecer, son parte del «manual de instrucciones» del CD para tratar de «empapelar» a quienes consideran su oposición.

GERENCIA REFORZADA

Muy activo se ha visto por estos días el gerente administrativo de la campaña política de Santos, regional Caldas, Jhon Robert Osorio, delegado de la U, línea “penaguista”. A pesar de las dificultades que hubo en un comienzo, comentan, la situación ha tomado otro rumbo. Ya hay buen entendimiento entre el equipo de gerentes colegiados, representantes de los partidos la U, Cambio Radical, Liberal y Conservador, y de otros movimientos. Por estos días han intensificado sus correrías por municipios, veredas y barrios, y se realizan reuniones contínuas en la sede de la plaza Bolívar. De haber segunda vuelta electoral, la actividad se verá reforzada con la llegada de otros grupos políticos, expresaron directivos de la campaña santista.

PROHIBEN LOS GUIAS ELECTORALES

Para los comicios del próximo domingo, las campañas no podrán tener auxiliares o guías de información electoral. Así lo establece el artículo 6 del decreto 891 del 13 de mayo, con el que se expidieron normas sobre orden público. La disposición fue dictada de conformidad con el artículo 53 de la Ley 1475 de 2011, que prohíbe para el día de las elecciones la instalación de puestos de información de los partidos, movimientos políticos, movimientos sociales, o grupos significativos de ciudadanos. También quedó prohibida la contratación de auxiliares electorales, pregoneros, informadores, guías y demás denominaciones para que actúen en la jornada electoral, por lo que la Policía Nacional está facultada para desmontar esos puestos de información.

Pildoritas de Politicón

***Comentan que en la reunión que programó José Fernando Mancera en el Hotel Carretero, en la que presentó a los “liberales con Oscar Iván”, había 250 personas, de los cuales 158 hacían parte de los escoltas y acompañantes de Alvaro Uribe.

***Precisamente, por hacer uso indebido de los logos del partido en ese acto y por doble militancia, la Dirección Nacional Liberal de manera preventiva suspendió por tres meses a Mancera, excandidato a la Cámara y miembro del directorio departamental. Posiblemente, sea expulsado del liberalismo.

***Muchos se preguntan qué posición tiene ahora el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, con relación al candidato presidencial uribista Oscar Iván Zuluaga.

***Lo anterior porque Gutiérrez, en una visita que hizo en campaña electoral a Victoria el 4 de agosto de 2013, ante la presencia de Zuluaga, le manifestó que de llegar a ser candidato para la Presidencia votaría por él.

***Como van las cosas, por los escándalos judiciales en la campaña presidencial, el senador electo Alvaro Uribe podría dejar solos a Luis Alfonso Hoyos y a Oscar Iván Zuluaga.

***Recordemos que así sucedió con Luís Guillermo Giraldo Hurtado, quien todavía sigue procesado por el caso del manejo de recursos de la campaña reeleccionista de Uribe con el movimiento Primero Colombia.

***Aunque “de dientes para afuera” dicen odiar a los políticos, los empresarios son ávidos de poder. Les gusta ir a almuerzos y cocteles para relacionarse con ellos en busca de contactos y hasta les aportan a sus campañas.

***Así lo vemos cuando llegan los candidatos, pues van a todos los actos. Siempre aparecen los constructores e industriales, aquellos de apellido Calderon, Gómez, Saffon, Sánchez Prieto, Arango, Mejía. Les gusta el poder, las juntas directivas en entidades públicas y los contratos.

***Se insiste y se rumora que María del Pilar Joves, la muy mal recordada exgerente de la Industria Licorera, por el sonado caso de “las pinches millas”, podría ser nombrada secretaria general de la Universidad de Caldas. Me resisto a creer. Ojalá no pase de ser un rumor.

*** “Con un poder absoluto hasta a un burro le resulta fácil gobernar”: Lord Acton (1834-1902) Historiador inglés.

Columnas del autor

*Video concierto para delinquir…
*La cortina de humo…
*Guerra sucia en campaña
*The end en Empocaldas…
*Supervalla ilegal…
*Contratos leoninos…
*El seguro de vida…
*Las blindadas para Camilo Gómez…
*Muy mal ambiente…
*Comités inoficiosos…
*Otro diputado de la U con Uribe…
*Familia Yepes (sin Arturo), unida con Martha Lucía Ramírez…
*Anularían Convención Conservadora…
*Guido en dificultades
*El que tuvo la culpa
*Uribe no es mayoría…
*Otra vez gana la abstención
*Día «D» para el Congreso
*Raro ambiente en Pensilvania
*El patrón ejemplar…
*Discrepancias entre Jaime Alonso y Penagos…
*Pregunta suspicaz…
*Acoso político…
*Cambio en la seccional Judicial…
*Gobierno de los cívicos…
*El gobernador dejó de ser liberal
*Lidias entre damas…
*Consulta y Constituyente…
*Efectos de la Convención Azul…
*Renuncia gerente de Inficaldas…
*Las siete plagas de Cambio Radical…
*La feria de los falsos líderes…
*Pensilvanés vota por pensilvanés
*Muerte de Sierra: jugada política
*Remezón político…
*Del concejo para la cámara…
*Decisión lógica y sensata
*Nepotismo democrático…
*Que no lo maten, ¡por favor!…
*Gobernador lidiando entuertos
*Otro «mala paga»
*«Desobligantes y bajos» en el Club Manizales
*Francisco Santos parecía un niño regañado
**Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental
*Se alistan para la alcaldía
*«De armas tomar»
*El senador Arturo Yepes
*Líos en la Asamblea
*Los doce apóstoles de INFICALDAS
*Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental