23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“La mejoría de la Seguridad en Manizales no es fruto del azar”, Francisco Lloreda

19 de mayo de 2014
19 de mayo de 2014

En el conversatorio “Seguridad Urbana: Avances y Desafíos”, el Alto Consejero Lloreda presentó un análisis detallado de la situación de seguridad en la ciudad, y los resultados tanto a nivel nacional como local, del proceso de implementación de la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, a través de los Planes Integrales de Seguridad.

“Por primera vez en la historia de nuestro país contamos con una Política Nacional en Seguridad Ciudadana; por primera vez la seguridad no se le deja solo a la Policía sino que es un trabajo integral; y por primera vez se adelanta un trabajo estratégico con las 24 ciudades que más aportan al delito, y ya se empiezan a ver los resultados”, aseguró Lloreda.

Sin embargo el principal llamado a los ciudadanos, es a fortalecer la cooperación y el trabajo en equipo con las autoridades, incrementar la denuncia e impulsar hábitos de autocuidado, entre otras acciones, para cerrarle cada vez más el cerco a los criminales.

No significa que no haya problemas, pero se rompió la tendencia al alza en muchos delitos. Manizales es una muestra de ello y está en el camino correcto.”, dijo Lloreda.

MANIZALES VA POR EL CAMINO CORRECTO

Es evidente que la reducción de la mayoría de los delitos en Manizales, corresponde a un trabajo articulado y a las estrategias integrales que se han venido trabajando, entre la Alcaldía y el Gobierno Nacional. “Varios delitos que estaban con tendencia al alza desde 2010, hoy han tenido una reducción marcada. (Lesiones Personales -45%, Extorsión -90%, Hurto a residencias -35%, a comercio -5%, a personas -18%, a automotores -14% y hurto a motocicletas -68%)” afirmó Lloreda.

En el año 2010, Manizales tenía 290 policías, hoy tiene más de mil que están cuidando la ciudad, y desde el pasado 30 de abril cuenta con un apoyo contundente gracias a la creación de la Policía Metropolitana. Además desde finales de 2012, Manizales inició el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes- PNVCC, por lo que ahora cuenta con 23 cuadrantes, sin embargo la meta al finalizar el año es tener 54.

Por su parte el Comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, Coronel Mario Fernando Guerrero aseguró: “Desde que se montó la Policía Metropolitana en la ciudad de Manizales, solo han ocurrido dos homicidios, situación record en la capital caldense, ambos esclarecidos en menos de 48 horas. La criminalidad en la ciudad ha disminuido un 30% y hemos aumentado el indice de capturas.”

El Alto Consejero destacó además el compromiso del sector privado con la seguridad ciudadana, e hizo un llamado para que se sigan fortaleciendo estos lazos de cooperación. “La mejoría de la seguridad en Manizales no es fruto del azar. Manizales ha hecho la tarea, con el liderazgo y orientación permanente del Presidente Santos. La creación de los Frentes de Seguridad Empresarial ha sido una estrategia de articulación entre el sector privado, la policía y la alcaldía que se debe fortalecer”. Concluyó.

Así mismo, gracias a los acuerdos logrados durante las mesas de concertación Nación-Región, lideradas por la Alta Consejería, Manizales logró 93 acuerdos de seguridad y convivencia. Uno de ellos con el Ministerio del Interior, que hizo posible que desde octubre la ciudad contara con sus primeras 53 cámaras de televisión, y se espera que este año entren 60 más y se modernice completamente el Sistema de CCTV.

“Hoy en Manizales tenemos 340 policías por turno en la ciudad, pasamos a tener un grupo elite, y nadie me puede negar que tenemos más policías en las calles de la ciudad, contamos ahora con el Plan Visibilidad en donde tenemos 80 policias haciendo presencia en los sitios más criticos.”  Aseguró el Alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas.

Por último el Alcalde Rojas concluyó: “Yo creo que aunque nos falta mucho por hacer, Manizales es una de las ciudades del país que se puede dar el lujo de ser de las más seguras. Aquí hay un gran esquema para aprovechar la interacción con los líderes sociales y comunitarios con la Policía. Las cosas van por buen camino, el Gobierno Nacional nos ha acompañado, y hemos tenido buenos resultados”.
Sobre la Alta Consejería Presidencial

En enero de 2011, el Presidente de la República crea la Alta Consejería Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana con la misión de definir y articular la ejecución de la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en cabeza del Alto Consejero Francisco José Lloreda Mera. En junio de 2013, por medio del decreto 1397 de 2013, se fusionó la Alta Consejería con la Oficina del Alto Asesor de Seguridad Nacional, dando paso a la Alta Consejería para la Seguridad y Convivencia.

La Política articula el trabajo integral y conjunto de las entidades del orden nacional y territorial, focalizando acciones y programas en las ciudades que más aportan al crimen y en ellas, en las zonas y barrios más críticos.