28 de marzo de 2024

La guerra y la paz

23 de mayo de 2014
23 de mayo de 2014

No es la primera vez que esto sucede, pues hay que recordar que Andrés Pastrana prometió la paz cuando intentó hacerla con las Farc, y el pueblo votó esperanzado por el dirigente conservador. Luego Alvaro Uribe, tuvo como eje central de su campaña pacificar al país, pero acabando con la guerrilla, sin lograr su cometido. Estos serán otros comicios en los que los electores colombianos tendrán que decidirse por la paz o por la guerra.

LUCHA DE PODERES

Según los analistas, la politización del proceso de paz ha dejado relegados a tres de los candidatos (Marta Lucía Ramírez, Clara López y Enrique Peñaloza), al quedar en la contienda solo dos: Santos, en favor de la paz y Zuluaga, en favor de una paz, pero tan condicionada, que la haría imposible. No obstante, Santos quiere hacerse reelegir y Zuluaga, busca la Presidencia, pero con el fin de lograr que su patrocinador Alvaro Uribe Vélez, regrese a la toma del poder. También han calificado que la disputa es una lucha de poderes entre la centro derecha santista y la ultraderecha uribista.

INJERENCIA DE URIBE

EN LA POLÍTICA

En una columna de Héctor Abad Faciolince en el New York Time, que escribió hace días, y que aún tiene vigencia, critica la injerencia del senador electo Alvaro Uribe en política. “Como el expresidente Uribe sólo tiene el vicio incurable del poder, la adicción al mando, la costumbre irrefrenable de llevar siempre las riendas, las espuelas y la fusta, entonces ahí lo tendremos, vociferando en Twitter, enviando comunicados de muy dudosa lógica jurídica o política, rojo de indignación, verde de rabia, enfermo de ira, regañando a los columnistas, insultando a los jueces, manoteando contra los traidores, aconsejando exilios a sus ex funcionarios (no para protegerlos sino para que al fin, en la desesperación de los interrogatorios, no acabe por zafárseles la verdad)”. El columnista dice que no se le deba dar más prensa ni prestarle más atención a tanta rabia.

PENDONES DE LA DISCORDIA

Muy enojado se ha mostrado por estos días el exsenador Omar Yepes Alzate por la aparición de unos pendones que han colgado en los postes por diferentes sectores de Manizales, en los que aparece el candidato presidencial Juan Manuel Santos con su fórmula, Germán Vargas Lleras, y que tiene la siguiente frase: “A ganar Yepistas con Santos”. Según se conoció, el presidente del Directorio Nacional Conservador, que impulsa a la candidata Marta Lucía Ramírez, reprochó la actitud que han asumido algunos conservadores, al parecer, motivados por su hermano, el Senador actual y Representante electo, Arturo Yepes.

Pildoritas de Politicón

***En una reunión con liberales en la sede santista de la plaza Bolívar, el pasado miércoles, la Representante a la Cámara Adriana reconoció que la afectó mucho la pérdida de su candidatura al Senado.

***La congresista dijo que le dio, como popularmente se dice, “una tusa más que una tusa de amor”, pero que ya se recuperó anímicamente al aceptar la realidad. Sin embargo les anunció a sus amigos, que seguirá adelante para ayudarles, desde cualquier otro escenario político.

***El diputado marquetón Fernando Gómez, de la U, quien desde hace tiempo adhirió al Centro Democrático, en entrevista en Radio Manizales, puso al descubierto a Félix Chica, diputado conservador sierrista, de quien dijo que también está con el candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga.

***Otro conservador sierrista que desde ahora no le caminará a la reelección del Presidente Juan Manuel Santos, es el dirigente supieño César Londoño. Dijo que su voto será por el candidato uribista.

***Ante el anuncio de la líder de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, María Luisa Piraquive, que pidió sufragar por el candidato uribista Oscar Iván Zuluaga, con sarcasmo han propuesto a Luis Alfonso Hoyos Aristizábal para que sea el director espiritual de esa congregación.

***Muchos no le creen a Pacho Santos, quien hace pocos días se vinculó a la campaña uribista. El pasado lunes en la FM de RCN dio a entender que con el caso del hacker, Oscar Iván pecó por bobo y por ingenuo. Hay que recordar que cuando Pacho perdió en la convención dijo de Zuluaga que era un tramposo.

“El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”: Winston Churchill (1874-1965) político británico.

Columnas del autor

*La paz en riesgo…
*Video concierto para delinquir…
*La cortina de humo…
*Guerra sucia en campaña
*The end en Empocaldas…
*Supervalla ilegal…
*Contratos leoninos…
*El seguro de vida…
*Las blindadas para Camilo Gómez…
*Muy mal ambiente…
*Comités inoficiosos…
*Otro diputado de la U con Uribe…
*Familia Yepes (sin Arturo), unida con Martha Lucía Ramírez…
*Anularían Convención Conservadora…
*Guido en dificultades
*El que tuvo la culpa
*Uribe no es mayoría…
*Otra vez gana la abstención
*Día «D» para el Congreso
*Raro ambiente en Pensilvania
*El patrón ejemplar…
*Discrepancias entre Jaime Alonso y Penagos…
*Pregunta suspicaz…
*Acoso político…
*Cambio en la seccional Judicial…
*Gobierno de los cívicos…
*El gobernador dejó de ser liberal
*Lidias entre damas…
*Consulta y Constituyente…
*Efectos de la Convención Azul…
*Renuncia gerente de Inficaldas…
*Las siete plagas de Cambio Radical…
*La feria de los falsos líderes…
*Pensilvanés vota por pensilvanés
*Muerte de Sierra: jugada política
*Remezón político…
*Del concejo para la cámara…
*Decisión lógica y sensata
*Nepotismo democrático…
*Que no lo maten, ¡por favor!…
*Gobernador lidiando entuertos
*Otro «mala paga»
*«Desobligantes y bajos» en el Club Manizales
*Francisco Santos parecía un niño regañado
**Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental
*Se alistan para la alcaldía
*«De armas tomar»
*El senador Arturo Yepes
*Líos en la Asamblea
*Los doce apóstoles de INFICALDAS
*Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental