9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La cara oculta de la noticia…

18 de mayo de 2014
18 de mayo de 2014

Confidenciales/SEMANA

Antecedente histórico

La guerra sucia en Colombia no es cosa nueva. El caso más famoso de los últimos años fue en 1986 cuando las encuestas demostraban que Virgilio Barco iba a ganarle las elecciones a Álvaro Gómez. El candidato conservador decidió jugarse una última carta: hacer un programa de televisión para acusar a Barco de haber querido apoderarse de la concesión Barco, una explotación  petrolera que había sido de su familia y que ahora era del Estado. La acusación era falsa y la campaña lo sabía pues esa concesión, aunque llevaba el apellido del candidato, no había sido de su familia desde 1914 y Barco no tenía intención de recuperarla. Pero se pensó que desdibujar la imagen del candidato asociándolo con un magnate podía reversar la tendencia. Cuando el programa salió al aire pasó lo contrario: generó indignación contra Gómez y el candidato liberal barrió en las elecciones.

Vueltas de la vida

Uribe le debe esa jugada política a Daniel Coronell, cuya columna sobre los 12 millones de dólares, J.J Rendón y Germán Chica, le dio la oportunidad de dar ese golpe. Lo paradójico es que la persona a quien el expresidente más detesta en el mundo es precisamente Coronell. El origen de ese odio es que el periodista escribió varias columnas denunciando los negocios de sus hijos en la zona franca de Mosquera. Para Uribe que se metan con él es válido, pero su familia es sagrada. Por esto, el DAS no solo interceptó las comunicaciones del columnista sino que puso en la entrada de su conjunto residencial dos agentes encubiertos disfrazados de vendedores de flores y aguacates para reportar quién entraba. Cuando explotó el escándalo, los responsables confesaron y hoy están en la cárcel. Luego de amenazas contra él y su familia, Coronell decidió exiliarse en Estados Unidos donde hoy reside. Lo sorprendente es que a pesar de que él considera que el regreso del uribismo al poder sería una maldición, la vena periodística se la pudo ante semejante chiva.

Historias de traición

Y hablando de la rivalidad entre Uribe y Santos, el columnista de El Espectador Alejandro Reyes Posada salió esta semana con una tesis bien jugosa. Como Uribe acusa al presidente de traición, Reyes cita a los politólogos franceses Yves Roucaute y Denis Jeambar, cuyo libro titulado Elogio de la traición tiene la teoría de que las grandes transformaciones del mundo han sido realizadas por “traidores”. Como ilustración menciona que la democracia ejemplar que tiene España en la actualidad se debe a dos traiciones.  Al rey Juan Carlos, quien traicionó a la derecha radical del general Franco, que lo había puesto en el trono; y a Felipe González, quien traicionó a la izquierda radical del socialismo español que lo había elegido.

Confunde y reinarás

Cuando el escándalo del hacker amenazaba el ascenso de Óscar Iván Zuluaga en las encuestas, el presidente Uribe acusó a la campaña de Santos de 2010 de haber recibido 2 millones de dólares del narcotráfico. Un grupo de capos habría pagado 12 millones de dólares por buscar una negociación con el gobierno. El intento fracasó, pero según Daniel Coronell los dos intermediarios, J.J Rendón y Germán Chica, se acusaban mutuamente de quedarse con la plata. Santos no tenía nada que ver pues no solo había rechazado la negociación sino que había capturado o dado de baja a casi todos los capos en cuestión. Uribe vio la oportunidad y para meter al presidente en el paseo dijo tener pruebas y aseguró que J.J. Rendón había donado 2 de esos 12 millones a la campaña presidencial anterior. La acusación es falsa y ya la campaña lo sabe. Sin embargo, dado el prestigio y la credibilidad del expresidente, millones están confundidos o la creen y eso le ha hecho mucho daño a Santos.

Operación tortuga

En este momento, Santos necesita que Uribe testifique lo más pronto posible ante las autoridades para demostrar que no hay pruebas. Uribe necesita darle largas al asunto para llegar a la primera vuelta con la acusación viva. Por eso se ha negado a declarar en la Fiscalía recusando al fiscal y manifiesta que prefiere la Procuraduría. Los uribistas acusan al fiscal de ayudar a Santos tratando de forzar a Uribe a testificar. Los santistas acusan al procurador Ordóñez de ayudar a Uribe al prolongar su citación hasta el 4 de junio, después de la primera vuelta. Cuando llegue el momento de testificar, Uribe va a decir que unas personas en las cuales él cree le contaron eso, pero que no puede dar sus nombres porque las pondría en riesgo. Mientras tanto la operación tortuga deja a Uribe atacando y a Santos defendiéndose, lo cual perjudica la campaña del presidente.

Si por aquí llueve…

Pero la guerra sucia no solo pasa en los países subdesarrollados. Donde más sucede es en Estados Unidos. La semana pasada acaba de presentarse una acusación comparable a las de Colombia. Karl Rove, el J.J Rendón de los Bush, acaba de lanzar el primer cañonazo para la campaña de Jeb Bush, que aspira a la Presidencia en 2016.  Como se anticipa que el tercero de esa dinastía se va a enfrentar a Hillary Clinton, soltó la siguiente perla: que Hillary Clinton no debe ser presidenta de los Estados Unidos pues tiene un grave daño cerebral.  Según él, tuvo una caída hace unos meses que la obligó a pasar 30 días en el hospital y tuvo que lucir unos anteojos negros enormes para ocultarle a la opinión pública los signos de ese derrame. La candidata ya negó todo y el hospital certificó que solo pasó tres días y no 30, y que no hubo ninguna consecuencia, pero el cuento de su deficiencia mental quedó en el aire.

Santos recibe la ‘patadita de la buena suerte’

El emblemático presentador colombiano Jorge Barón festejó el aniversario del Show de las Estrellas en Manaure, contando con una asistencia de 20.000 personas, en su mayoría representantes de la comunidad wayú. Uno de los asistentes fue el presidente Juan Manuel Santos, quien envió un mensaje de paz y afirmó que “Jorge Barón siempre ha sido un soldado de la reconciliación, de eso que el país necesita, del saber perdonar y de la paz”. Sin embargo, el mandatario no pudo negarse a la tradición del veterano de la televisión, y no tuvo más remedio que recibir la famosa ‘patadita de la buena suerte’. En la fotografía se ve a Santos y a su esposa, Clemencia Rodríguez, riendo mientras Jorge Barón le da su particular empujón, que no le viene nada mal en días en que con la movida campaña electoral, la suerte parece ser un factor que todos los candidatos necesitan

En secreto/EL TIEMPO

Los periodistas no le dejaron a Uribe leer su iPad
Durante una de sus visitas a la Fiscalía, el expresidente Álvaro Uribe estuvo tan acosado por los reporteros que estos no le permitieron utilizar su pequeño computador para leer el comunicado que llevaba cuidadosamente preparado y en el que explicaba por qué no declararía.

La influencia del Fiscal

El fiscal general, Eduardo Montealegre, viene de triunfo en triunfo en la rama judicial y se prepara para hacer elegir a un contralor general de su entera confianza. Primero logró la elección de Néstor Osuna, en la Judicatura. Luego impuso a su protegida, Gloria Estella Ortiz, como magistrada de la Corte Constitucional, con 64 votos. Ahora tiene casi lista la nominación de Camilo Tarquino en la Corte Constitucional y se asegura que tiene la mayoría en el Congreso.

En cena con Gaviria

La decisión de que el expresidente César Gaviria ingresara a la campaña de Juan Manuel Santos quedó sellada en una cena que el mismo Gaviria llama “de reconciliación”, en su apartamento a comienzos de semana. El hecho es que allí, además de Santos, estuvo Germán Vargas, quien ahora es el nuevo mejor amigo del expresidente liberal. Y de su hijo…

Dos debates esta semana

Fueron los ataques que el uribismo le hizo al presidente Juan Manuel Santos sobre el supuesto ingreso de dineros de la mafia a su campaña los que impulsaron al mandatario a ir a dos debates televisivos esta semana, en RCN y Caracol TV. Indignado, Santos advirtió a sus asesores que no tolerará que jueguen con su honra.

El ‘Alemán’ también llora

Los asistentes al auditorio del hospital de Necoclí (Antioquia) no salían de su asombro hace algunas semanas, cuando vieron a Fredy Rendón (el ‘Alemán’), el terror de la zona por más de diez años, llorando sin parar y pidiendo perdón a sus víctimas, en una audiencia de reparación. Muchos no le creyeron. Se cuentan por cientos quienes cayeron abatidos por sus hombres.

La casa de $ 2.200 millones

A raíz del escándalo con J. J. Rendón, medios andan indagando por la casa de su socio Germán Chica. Según el avalúo, hoy vale $ 2.200 millones y él dice que pagó $ 1.600 millones. La firma a la que se la compró es de los hermanos Eduardo y Óscar Mendoza. Este último, constructor que ha hecho proyectos de vivienda en Casanare y Meta, uno de ellos indagado por la Procuraduría.

Confusión por Petro

Una encuesta de la Universidad de los Andes halló que muchos bogotanos confunden a Gustavo Petro, su alcalde, con el veterano cantante caribeño Noel Petro. Otros creen que el alcalde se llama Samuel Petro, en referencia al nombre del anterior mandatario distrital. Y unos más, inclusive, creen que el alcalde es Samuel Moreno.

Bonos Carrasquilla, una pesadilla

El Ministerio de Vivienda va a revelar esta semana detalles de la defraudación a 117 municipios con los denominados ‘bonos Carrasquilla’. En 71 de esas poblaciones, las obras no se concluyeron y más de medio millón de pesos están perdidos.

J. J. Rendón también debe hablar sobre el ‘hacker’

La Fiscalía General le notificó a J. J. Rendón que la cita para que declare sobre el caso de los 12 millones de dólares de la mafia se reprogramó para las 3 de la tarde del lunes, en el consulado de Miami. Y, de paso, le advirtió que vaya listo para que hable sobre su supuesto ‘amigo’, el ‘hacker’ Andrés Sepúlveda, quien espiaba las comunicaciones del proceso de paz.

Refuerzan seguridad a Roberto Prieto

Los ‘hacker’ amenazaron esta semana la campaña del presidente Santos. A una asesora del gerente, Roberto Prieto, le violentaron su cuenta de correo, y un carro robado rondó la casa de Prieto. Las autoridades reforzarán la seguridad.

Arrancan autopistas 4G

Esta semana, el Gobierno va a apurar el proceso licitatorio de los tramos Pacífico 1 y Pacífico 2, de la Autopista de la Prosperidad, en Antioquia. El primero, por $ 1,8 billones y el segundo, por $ 913 mil millones. La última semana de mayo quedarán listas otras cuatro concesiones para adjudicar. Hubo que darles un empujón desde arriba.

Alto Turmeque, EL ESPECTADOR

Downs, detrás de Vives

La artista mexicana Lila Downs, quien se presentó ayer en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en Bogotá, confesó su admiración por el trabajo de Carlos Vives. Dijo que le gustaría tener la colaboración del samario en su próximo registro y que trataría de concretar la alianza sonora durante esta visita al país. La cantautora, oriunda del estado de Oaxaca, cantó hace unos años con Totó la Momposina y tiene la firme intención de seguir afianzando sus lazos con Colombia.

La puja porla Contraloría

El Consejo de Estado se apresta a elegir a su candidato para la terna de la cual saldrá el próximo contralor general. Hay una persona en especial que lleva varias semanas visitando el Palacio de Justicia para que lo elijan. Se trata del exauditor Iván Darío Gómez Lee, quien, según fuentes consultadas por este diario, no hay día en el que no se eche su “pasadita” por el Consejo. ¿Dará frutos tanto “esfuerzo”?

Con cara ganan, con sello…

El apoyo de los congresistas conservadores a la campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos parece desinflarse, y no propiamente por temor a caer en doble militancia. La caída constante en las encuestas ha hecho que empiecen a pedir citas con la candidata Marta Lucía Ramírez, de quien se dice haría un acuerdo con el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y los parlamentarios no quieren quedarse por fuera. En la campaña creen que con el renovado respaldo pueden dar la sorpresa.

Turcios, a toda máquina

Diez estaciones del sistema Transmetro, en Barranquilla, fueron escogidos para exponer diversos vinilos con algunas de las ilustraciones del caricaturista colombiano Ómar Figueroa, mejor conocido como Turcios. El artista, radicado en España y que ha obtenido múltiples premios con su labor, seleccionó dibujos con mensajes de sensibilización, así como propuestas gráficas que estimulan el uso adecuado del espacio público, la cultura ciudadana y la conservación del medio ambiente.

No todos están felices

La llegada del expresidente César Gaviria a la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos no sólo significó la llegada de un oponente de entrenamiento para el exmandatario Álvaro Uribe. También se consolidó la reconciliación entre Vargas Lleras y la casa Gaviria, que ahora “están de amores”. Sin embargo, el gran inconforme fue el gerente de campaña, Roberto Prieto, quien fue marginado de la labor política y ahora estará al tanto de temas logísticos y de presupuesto.

Off the record, EL NUEVO SIGLO

Poco futuro

No hay mucho ambiente en el Congreso para una reforma que cambie la duración de los mandatos de gobernadores y alcaldes que terminan su período el 31 de diciembre de 2015. EL NUEVO SIGLO  indagó con varios senadores y representantes a la Cámara sobre una idea que ya fue ambientada por el propio presidente Santos, quien se mostró partidario de eliminar la reelección inmediata para Jefe de Estado y no aprobarla tampoco para gobernadores y alcaldes, a cambio de aumentar el período de cuatro a seis años. El Presidente, eso sí, aclaró que esta reforma, de aprobarse en el Congreso, no lo cobijaría a él como actual mandatario.

Nuevo mapa

“… Hay un nuevo mapa político que no solo tendrá que reflejarse en la conformación de las bancadas en el Congreso que se posesiona en julio, sino que también está jugando duro en la campaña presidencial… Pero donde más se va a sentir es en la campaña de las elecciones regionales de octubre del próximo año, pues es claro que los nuevos caciques y barones electorales tendrán la mira puesta en hacerse a las alcaldías y gobernaciones de sus respectivos fortines… Le puedo dar como mínimo diez nombres de gobernadores y alcaldes de ciudades capitales cuyos padrinos en el Congreso se quemaron o fueron superados por nuevos jefes políticos… Por eso es claro que si hay ampliación de períodos, no va a cobijar a los actuales mandatarios departamentos y municipales… A eso póngale la firma”, afirmó uno de los más curtidos senadores de La U, que pidió la reserva de su nombre.

Nada de nada…

Otros parlamentarios fueron más allá. Por ejemplo, un representante a la Cámara por Bogotá indicó que el caso del alcalde capitalino Gustavo Petro es una piedra en el camino para todos los impulsores ya sea de aprobar la ampliación de períodos o, insistir por décima quinta ocasión en los últimos años, en una reforma que permita la reelección consecutiva de los gobernadores y los alcaldes. “… Aquí hay mucho congresista entrante y saliente al que le suena la idea de ampliar los períodos, pero muy pocos quieren que una reforma así cobije a Petro, no sólo por los problemas en Bogotá sino porque lo dejaría en 2017 terminando gobierno y a las puertas de una eventual candidatura presidencial para 2018”, aclaró uno de los parlamentarios capitalinos.

No pero sí

Las versiones y análisis que vienen circulando en torno de que debería existir en Colombia una norma que permita revocar el período de los magistrados de las altas cortes, sobre todo después de los graves escándalos en que varios de ellos se han visto envueltos en los últimos años, ya impactaron a los sectores que vienen trabajando en el borrador de una nueva reforma a la justicia. Trascendió que algunos de los juristas y expertos que vienen analizando el tema consideran que sería desinstitucionalizadora una norma que permitiera revocar a los magistrados, pero que sí debe avanzarse en quitarle al Congreso la investigación y juzgamientos de los integrantes de las altas cortes y dejar esa función en una nueva instancia o, incluso, en una delegada especial de la Fiscalía General. Vea pues.

TELEFONO ROSA /EL TIEMPO)

Elenco

En los estudios de Nueva York donde presentan sus discos Bruce Springsteen, Bon Jovi, Alicia Keys y Lady Gaga, la agrupación Don Tetto lanzó el suyo. La banda con la fanaticada más grande del país es la portada de la ‘Elenco’ de este jueves. Trae además al hombre que entrevistó a Virginia Vallejo, las primeras horas de Lady Tabares tras dejar las rejas y la colombiana a la que persiguen los más ricos del mundo.

Vienen dos Tolstoi

Luego de ver en EL TIEMPO un artículo sobre el intercambio de cartas entre el escritor y periodista Hernán Estupiñán y dos descendientes del escritor León Tolstoi, el Centro de Estudios Colombo-ruso de la Universidad Santo Tomás decidió traer al país a Vladimir Tolstoi (tataranieto) y Alexander Tolstoi (bisnieto), para un conversatorio, el próximo martes. El primero de ellos es secretario de Cultura en Rusia y presidente de diversos museos en todo el mundo sobre el célebre escritor, mientras que el segundo es escritor y vive en Uruguay.

Doble portada

La revista ‘Credencial’ de este mes trae portada doble. Una es a propósito de los 100 años de la Primera Guerra Mundial y se enfoca en contar cómo era Colombia entonces. La otra lleva a un especial sobre Gabo, en el que, entre otras cosas, Alfonso Gómez Méndez habla de los casos que le llevó al escritor como abogado.

Fútbol

Pacific paga

Los jugadores de la Selección Colombia no estarán tan solos en Brasil. Pacific Rubiales, una de las empresas patrocinadoras del equipo nacional, se va a meter la mano al bolsillo para llevar, con todas las comodidades del caso, a cuatro familiares de cada uno de los jugadores que el técnico José Pékerman ponga en el Mundial. El martes presentarán la iniciativa. Chévere.

‘¿Será que Colón llegó de vuelta?’

En diálogo sin grabadora con el periodista de ADN Barranquilla, Rafael Castillo Vizcaíno, Julio Comesaña mostró su disgusto por algunas reacciones tras la clasificación del Junior a la final por encima del Millonarios de Juan Manuel Lillo. Sin especificar nombres, el colombouruguayo dijo: “Que yo sepa, Colón descubrió América en 1492. ¿Será que llegó Colón de vuelta? ¿Estarán pensando que nosotros somos indios? Si van a vender humo aquí, yo no se los acepto”. ¿Dardo para el DT español del equipo azul?

Chilavert no quiso hablar bien de México

Como se conoce ya, el exaquero de la selección paraguaya José Luis Chilavert firmó con el canal RCN para ser comentarista del Mundial de Brasil. Lo que pocos saben es que el negocio estuvo a punto de dañarse porque el exfutbolista tenía una muy atractiva oferta de Univisión, en Estados Unidos. Solo que, cuando le pidieron hablar bien de la selección mexicana –la misma de la gran audiencia de la cadena– decidió no aceptar. No se dejó ‘meter ese gol’.

La Candidata

Basta poner lacandidata.com para encontrar un experimento muy atractivo en esta época: una novela que mezcla situaciones y personajes reales del mundo del poder con otros inventados que encajan muy bien. Es “ficción coyuntural”. La historia va por el capítulo 10 (‘Cumbre de brujas’), en el cual la Candidata se muestra preocupada porque Santos va ganando sin su ayuda. ¿Quién hace todo? No se sabe… Se puede seguir también por @LaCandidata.

Lucas Arnau y Franco de Vita

El venezolano Franco de Vita invitó al paisa Lucas Arnau a que lo acompañe en el escenario durante tres conciertos que hará en Ecuador, como parte de su gira para celebrar sus 30 años de carrera.

A toda

Tercer foro D’Artagnan

Mañana se hará, en el Gimnasio Moderno, el tercer Foro D’Artagnan para la Libertad de Expresión, en memoria de Roberto Posada García-Peña. El tema, posconflicto. A Rafael Santos Calderón, el moderador, le tocará ‘lidiar’ con panelistas tan distantes como el general Freddy Padilla y el sociólogo Alfredo Molano. 9 a. m.

Primer seis estrellas

Kit Capital, del inversionista colomboamericano Kaleil Isaza, abrirá Convento Obra Pía, Viceroy Cartagena, un hotel que tendrá 102 habitaciones de lujo y 15 cabañas en islas del Rosario. Estará ubicado en el centro antiguo de la ciudad.

‘Secreto sin llave’

La escritora Érika España se metió en el colegio de sus hijas para captar el lenguaje de las adolescentes de hoy y darle más realismo a ‘Secreto sin llave’, novela escrita como para TV, en la que combina redes sociales con la manipulación del poder en las altas esferas. El comienzo es una violación.

Esculturas con causa

Por primera vez, Pedro Ruiz incursiona en la escultura, y lo hace por una causa noble: la labor social de la Fundación Corazón Verde. El miércoles, en la residencia de los embajadores de Francia, se realizará la venta de la edición limitada de sus obras.

EN POCAS PALABRAS

BANQUERO: Es un tipo que te presta su paraguas cuando hay sol radiante y te lo reclama cuando empieza a llover.

CANDIDATO: Persona que obtiene dinero de los ricos y votos de los pobres para protegerlos a unos de los otros.

CONFIANZA: Vía libre que se da a una persona para que cometa una serie de barbaridades.

Ms de otras cosas
www.oscardominguezgiraldo.com
@kikirikioscar