22 de febrero de 2024

Juez ordenó al Ejército y al Inpec entregar bases de datos a la defensa en proceso por falsa desmovilización de las Farc

9 de mayo de 2014
9 de mayo de 2014

En el proceso judicial hace parte además, el ex alto comisionado de Paz Luis Carlos Retrepo, y seis guerrilleros señalados de los delitos de fraude procesal, peculado por apropiación, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado, y tráfico, fabricación o porte de municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado.

Tras el aval otorgado por el juez y la Fiscalía General de la Nación mediante el cual se protege el derecho fundamental al debido proceso, los entes del estado deberán proveer al defensor de los elementos materiales de prueba, como el libro de control de visitas de marzo 28 a diciembre 15 de 2006.

Se pretende establecer si miembros del Ejército Nacional visitaron las instalaciones del centro carcelario y se reunieron con integrantes de las FARC.

Asimismo deberán entregarse, sí existen, las resoluciones que permitieron los permisos de entrada o salida de la Cárcel La Picota al desmovilizado Agudelo Medina.

Entre tanto, se instó a la jefatura de personal del Ejército Nacional para que dé a conocer el listado de los miembros que hacían parte de la institución para los años 2005 y 2006. De esta manera, el objetivo es conocer si miembros de la oficina del ex alto comisionado también fungían como integrantes de la Fuerza Pública.

A la Presidencia de la República se le conminó a informar sobre los correos electrónicos del coronel Castellanos Jiménez entre los años 2005 y 2006.

La Fiscalía, respecto a la petición, advirtió que es en la etapa preparatoria y antes del juicio, el momento procesal pertinente para destapar y solicitar las pruebas. Agregó que por su pertinencia, necesidad y urgencia son útiles para conocer la verdad que rodean los hechos.