28 de marzo de 2024

José Ignacio en el Bienestar

6 de mayo de 2014
6 de mayo de 2014

1La semana pasada tuve la oportunidad de visitar en Bogotá a otro quindiano que con su trabajo, cumplimiento y responsabilidad hace quedar muy bien al departamento. Se trata de José Ignacio Rojas Sepúlveda quien ostenta una de las direcciones nacionales en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, bajo su responsabilidad cuenta con la orientación del despacho en familias y comunidad, teniendo un amplio contacto con las etnias en el país,  desplegando una función social en toda el área. La charla con el alto ejecutivo resulto provechosa. Gracias a su vinculación en las estrategias de la entidad, ha logrado vincular a varios quindianos en su grupo de trabajo. Personalmente constatamos la afinidad que tiene Rojas Sepúlveda con el personal que se encuentra a su cargo.

Por el FNA

2Visitamos igualmente al presidente del FNA Ricardo Arias Mora, quien tuvo la deferencia de atendernos por espacio de varias horas. Confieso que desde hacía un buen tiempo no habíamos tenido la oportunidad de conversar con el alto dirigente durante tanto tiempo. Hablamos de lo divino y lo humano. Arias Mora confesó detalles sobre sus sueños con la entidad; su compromiso con el país en el desarrollo con gigantescos proyectos en 12 departamentos; miles de viviendas que serán adjudicadas; la fuerza empresarial que hoy cuenta la entidad que preside; los TACS como el gran objetivo inmediato en el programa de gobierno del presidente Santos Calderón;  su fidelidad al gobierno de Juan Manuel Santos; un gigantesco proyecto que esta encamino y que le daría un nuevo rumbo a Bogotá; su deseo que las dos gobernantes quindianas se unan con un solo objetivo, la región; el reconocimiento por el triunfo en las urnas de Cambio Radical en las pasadas elecciones; su gran amistad con el senador Germán Varón Cotrino; el propósito para que el departamento pueda conmemorar sus 50 años de creación por todo lo alto; la vinculación con obras de interés en materia de vivienda, educación, crédito; la renovación urbana del sur de la ciudad; el agradecimiento con el Concejo Municipal por conceder la oportunidad para que el Parque Recreacional lleve el nombre de su señor padre Fabio Arias; su Deportes Quindío; sus amigos y contradictores; el deseo de ver a su gobernadora visitando el Fondo Nacional del Ahorro. Ah! Se me olvidaba, el tema si sería candidato a la gobernación o la alcaldía, respuesta que fue clara, “no estoy interesado, mis propósitos están en seguir acompañando al presidente de la República hasta cuando lo estime conveniente, ese día miraremos otras alternativas”. En fin, muchas, muchísimas cosas, que las doce páginas con que contamos serían insuficientes para expresar los sueños, ideales, proyectos y realidades del alto ejecutivo, quien a propósito, hoy regresa de un corto viaje a España que emprendió el sábado anterior.

Robert Augusto en su casa

3Conocí a Robert Augusto Rodríguez siendo él muy joven, un poco más en la mitad de la década de los noventa cuando recién me radiqué con mi familia en esta bella ciudad. Robert tenía sueños e ideales y pintaba como un brillante líder en las juventudes políticas, fue inspirador de algunas fundaciones hasta que incursionó como candidato al concejo de la ciudad donde salió electo, posteriormente a la asamblea del departamento. Por esas cosas que se presentan en la vida resultó involucrado en el famoso proceso del carrusel de la contratación en Red Salud siendo enjuiciado y condenado, un sonado caso que despertó curiosamente la atención en el concierto nacional, resultando implicados varios concejales. Hoy Roberto Augusto se encuentra recluido en su casa terminando de pagar la pena impuesta por un juez de la república y aprovecha el tiempo para estudiar psicología, carrera que terminará en un corto tiempo. Precisamente durante el espacio que permaneció recluido en la 40 de Pereira, Rodríguez no dejó de prepararse y estudiar. Muchos de sus amigos lo abandonaron en la hora difícil como cosa rara, otros no, siguen siendo firmes y leales a su amistad.

Tremenda concentración

4Dicen quienes asistieron a la concentración el día jueves, por lo demás festivo, que desde hacía muchos años un candidato presidencial no reunía tanta gente en un acto público en la capital quindiana. Y fue precisamente el candidato-presidente Juan Manuel Santos Calderón quien recogió en el coliseo de las Bethlemitas que fue insuficiente para albergar a por lo menos diez mil personas que se desplazaron desde los once municipios para asistir al gigantesco acto que además llenó parte de las vías públicas y el parque Cafetero. Tenemos que decir que el grupo de Unidad Nacional trabajó con ese objetivo y lo consiguió. Eso sí, se notó la mano del grupo de Cambio Radical reafirmando que la ciudadanía sigue sus delineamientos. Santos Calderón regresó a Bogotá satisfecho de lo sucedido el jueves en nuestra ciudad. Otro que salió ganancioso con el evento fue Germán Varón Cotrino quien estuvo acompañando al presidente de los colombianos.

Hombre de compromiso

5Algunas veces he dicho en esta misma columna que precisamente no soy la persona más cercana y allegada al representante a la cámara Atilano Alonso Giraldo Arboleda, que muy por el contrario tengo algunas diferencias con el congresista, pero eso no me impide opinar, o conceptuar sobre la labor social o personal que en forma desinteresada presta el ingeniero Atilano con personas caídas en desgracia, con problemas económicos, o de cualquier índole. Atilano no se olvida de sus amigos más cercanos y por meses extiende la mano cuando alguien lo necesita. Nos enteramos de varios casos y esto me lleva a escribir estas cortas notas, pues el amigo se requiere en el momento oportuno y don Atilano Alonso Giraldo Arboleda ha estado allí con sus amigos de infortunio cuando lo han necesitado. Bien por esa congresista.

Cápsulas

*Por fin podemos hablar bien de Avianca. Primero el costo del tiquete para volar a Bogotá, aprovechamos una tarifa baja, solo $ 80.000 para ir a la capital y $ 80.000 para regresar.

*Realmente barato, bueno son promociones y se tienen que aprovechar.

*Y segundo la puntualidad en el horario, de ida, hora y punto, de regreso hora y punto. Todo no puede ser malo tampoco.

*En Bogotá aseguran y reaseguran los especialistas en deportes que Hernando Ángel y sus amigos de la Dimayor se saldrán con la suya en referencia al Deportes Quindío.

*Aquí seguimos sosteniendo que es un fallo de un juez de la república que se tiene que acatar en toda su dimensión.
Germán Varón Cotrino se nota bien encarretado con el Quindío.

*En su sede principal de Bogotá se dice que el senador tiene un alto agradecimiento con el departamento, los electores, los dirigentes de Cambio Radical y los grandes amigos con que cuenta en esta región.

*Cada vez que viene celebra y disfruta del departamento.