20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Irregularidades en pago de aportes a la seguridad social en contratistas

2 de mayo de 2014
2 de mayo de 2014

 

Para el trámite de vinculación y cobro de las cuentas los contratistas deben soportarlas con el recibo detallado del pago de sus aportes a salud, pensiones y ARL pero en el cruce de información que hace la Administración Municipal con las distintas entidades se pudo constatar que algunos de esos servidores han sido reportados como inactivos en el sistema de seguridad social.

Se detectó la presencia de varios contratistas que en algún momento dejaron de pagar los aportes de ley y aunque posteriormente retomaron la cancelación de ellos, no se pusieron al día y figuran reportados como inactivos. Al no estar cubiertos por la EPS, ARL ni el fondo de pensiones, existe un gran riesgo laboral que compromete su salud y las responsabilidades contractuales pactadas.

El alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, impartió precisas instrucciones para no renovar los contratos con esas inconsistencias al margen de las investigaciones de tipo legal a que hubiere lugar por las implicaciones que pudieren tener con el detrimento patrimonial y la falsedad en documentos públicos.