5 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hoy adjudican el proyecto Conexión Pacífico

22 de mayo de 2014
22 de mayo de 2014

 

concesión pacífico

Este ambicioso frente acortará sustancialmente la distancia entre Manizales y Medellín, acercándonos más a un mercado potencial.

El proyecto contempla el trazado Bolombolo-La Pintada-Primavera, con 41 kilómetros de dobles calzadas, el cual es crucial para la conexión de Medellín con el Eje Cafetero y el Puerto de Buenaventura. Este proyecto se enlaza con los correspondientes a Conexión Pacífico 1 y 3, con los cuales se reducirá el tiempo de recorrido entre Medellín y Cali a 8 horas.

Las inversiones previstas en el proyecto Conexión Pacífico 2 alcanzan los 910.000 millones de pesos, generando 2.800 empleos directos anuales en su etapa de construcción que se extenderá por 5 años.

Contempla obras como la construcción del túnel en doble calzada de Mulatos, de 2,5 kilómetros, un nuevo viaducto sobre el Río Cauca de 511 metros de longitud y la variante La Pintada, así como el mantenimiento y operación de la vía La Pintada-Primavera.

Evento: Audiencia de Adjudicación proyecto Conexión Pacifico 2

Lugar: Auditorio piso 2 de la ANI, Calle 24 A # 59-42.

Fecha: jueves, 22 de mayo.

Hora: 10:00 a.m.

Lo que dice El Tiempo sobre este megaproyecto:

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
CHRISTIAN PARDO QUINN
Redacción Economía y Negocios

Después de cuatro años de planeación y de enfrentar obstáculos financieros, las dudas de los contratistas sobre la distribución de los riesgos y la incertidumbre sobre la venta de Isagén (5 billones de pesos claves para impulsar el sector), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicará este jueves el primero de los nueve proyectos del plan vial de cuarta generación, conocido como vías 4G.

Se trata del proyecto Autopista Conexión Pacífico 2, de los tramos de las Autopistas de la Prosperidad, en Antioquia, que hace parte del paquete de iniciativas con las que el Gobierno espera sacar al país del rezago en infraestructura. (Lea también: Así funcionan las alianzas con privados en otros países)

Esta primera concesión vial incluye la construcción de 95 kilómetros de carretera entre los municipios de Bolombolo, La Pintada y Primavera, de los cuales 41 son en doble calzada. Además, 33 puentes, entre ellos el viaducto sobre el río Cauca, de 511 metros de longitud, y el túnel de Mulatos, de 2,5 kilómetros.

La obra, que conectará a Medellín con el Eje Cafetero y con el puerto de Buenaventura, demandará inversiones por 910.000 millones de pesos y su construcción tardará 5 años. Se estima que con las iniciativas que conforman las Autopistas de la Prosperidad se logrará acortar el trayecto entre la capital antioqueña y Cali, que hoy es de 9 horas.

Un solo proponente

Luego de que se presentó un solo proponente y de que durante las fases posteriores al cierre de la licitación no hubo comentarios de alguno de los consorcios que se precalificó, el Gobierno adelantó la fecha de la adjudicación (estaba para el 4 de junio).

En el cronograma figuraba primero el proyecto Honda-Puerto Salgar-Girardot (28 de mayo). (Lea además: ‘Cada proyecto de vías 4G generará 5.000 empleos’: ANI)

Este cambio quedó publicado el martes en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), a través de un documento que determinó realizar la adjudicación hoy, pues el Gobierno quería ponerles acelerador a las adjudicaciones.

El tramo que se adjudicará recibió 21 manifestaciones de interés y la propuesta técnica de un solo grupo: P.S.F Concesión La Pintada, en donde los colombianos de Odinsa (25 por ciento), Mincivil (21 por ciento), Construcciones El Cóndor (21 por ciento) y Termotécnica Coindustrial (13,5 por ciento) son mayoría. La constructora de Portugal Mota Engil Engenharia e Construção participa en el consorcio con el 10 por ciento.

Según la evaluación, al ser el grupo colombo-luso el único oferente y al cumplir la totalidad de los requisitos, entre ellos el cupo de crédito y tener un alto número de ingenieros colombianos, se pudo agilizar la audiencia.

Este jueves, el consorcio entregará el sobre económico, pero todo está dado para que el proyecto sea adjudicado.

No es la primera vez que las firmas Odinsa y El Cóndor trabajan juntas. Actualmente están con el concesionario Opaín, encargado de las obras del aeropuerto El Dorado, en la Transversal de las Américas, en la ruta Santa Marta-Paraguachón y en las autopistas de los Llanos y del Café.

Por su parte, Mincivil tiene dentro de su experiencia las concesiones Devinorte, malla vial del norte de Bogotá y la ruta Bogotá-Briceño. Los portugueses están desde 1946 en el negocio y tienen operaciones en Europa, África y América.

Los que siguen

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, explicó que el objetivo es, respetando las normas de la contratación pública, agilizar los procesos y dejar firmados los contratos.

Para el próximo miércoles, la ANI programó la adjudicación del proyecto Honda-Puerto Salgar-Girardot, en donde la puja será entre un consorcio conformado por la mexicana Conoisa (filial de ICA) y el grupo Solarte, y el equipo integrado por Episol, brazo de inversión de Corficolombiana, y la española Idirium.

Entre tanto, para el 3 de junio está prevista la adjudicación del corredor Autopista Conexión Pacífico 1, entre los municipios de La Estrella y Bolombolo.

Asimismo, para el 28 de mayo se prevé el cierre de la licitación (entrega de ofertas) de la vía entre Barranquilla y Cartagena, y la nueva circunvalar en Barranquilla.

El cronograma de la Perimetral de Cundinamarca, que pasará por los municipios que colindan con los cerros orientales de Bogotá, quedó aplazado hasta el 28 de mayo.