18 de abril de 2024

Guerra sucia en campaña

8 de mayo de 2014
8 de mayo de 2014

Los candidatos opcionados, se tiran cada uno sus diatribas. Primero fue el caso de los asesores de Santos, JJ Rendón y Germán Chica, por las gestiones o intermediaciones que hicieron ante el Presidente para un posible sometimiento a la justicia de personajes de la mafia, con entrega de dinero de por medio, y ahora, el descubrimiento de una sala de interceptaciones de comunicaciones en el norte de Bogotá, desde donde se escudriñaba el proceso de paz que adelantan en La Habana el Gobierno y las Farc.

CHUZADAS CON Z

Las reacciones no se hicieron esperar, pues hasta el mismo candidato Oscar Iván Zuluaga aceptó que en ese lugar, trabajaba un equipo asesor que le maneja las redes sociales de su campaña. Por eso, no han dudado en decir, que el sabotaje al proceso de paz lo están maquinando desde la campaña del Centro Democrático que orienta el senador electo Alvaro Uribe Vélez. Algunos dirigentes políticos han pedido a las autoridades que se esclarezcan los hechos y se sancione a los responsables, como lo admitió Zuluaga a regañadientes, mientras que otros más perspicaces, como el congresista Roy Barreras de la U, dijo en los medios que el caso del espionaje ilegal, son “chuzadas que se escriben con Z”.

CAE DIRECTOR ESPIRITUAL

El candidato del Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga para hacerle el quite a la situación, delató a su director espiritual Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, por ser el que contactó al equipo de hacker. Precisamente Hoyos aceptó además que estuvo con el jefe de esa organización, el espía Andrés Fernando Sepúlveda, con quien habló con el director de Noticias RCN Rodrigo Pardo, a quien le puso en conocimiento  hechos o denuncias sobre el desarrollo de la campaña electoral en el sur del país contra las Farc y la campaña de Santos. Esas evidentes y notorias relaciones fueron suficientes para provocar la renuncia de Hoyos a la campaña uribista.

HOYOS, A LA FISCALÍA

Por estos hechos de espionaje, en perjuicio del proceso de paz, la Fiscalía General le abrió investigación preliminar al asesor espiritual de la campaña del candidato presidencial del Centro Democrático con el fin de establecer si Hoyos Aristizábal incurrió en un delito al tener relación con el ahora procesado y detenido, el hacker Sepúlveda, y sí se benefició o no de la información que fue recaudada de manera ilegal. Es la segunda vez en que el excongresista Hoyos se ve envuelto en líos judiciales, pues hace por lo menos 13 años, el Consejo de Estado, lo condenó con pérdida de investidura e inhabilitó de forma permanente para ocupar cargos de elección popular, por unas irregularidades que cometió cuando fue Senador de la República.

¿QUIÉN GANA? ¿QUIÉN PIERDE?

Esta campaña de escándalos mutuos, sin precedentes en la historia política del país, deja al descubierto las intrigas y el juego sucio por obtener el poder. Mientras Alvaro Uribe quiere recuperarlo, con su pupilo Oscar Iván Zuluaga, el Presidente Juan Manuel Santos, busca repetir en el cargo. De ahí que muchos consideran que ambos volvieron esta campaña una hecatombe, como la quiso Uribe. Ahora lo que se espera es saber, que efectos tendrán sobre Santos los escándalos de Germán Vargas Lleras con el caso del “gamín”; el de JJ Rendón y Chica por la propuesta de “los Comba”, y el que le sacaron al gerente de la campaña santista, Roberto Prieto, por la investigación de la Fiscalía por fraude procesal, al negarse a pagar una millonaria deuda laboral.

EL “ZULUAGAGATE”

Si en la campaña santista ha caído tremendo chaparrón, en la uribista no escampa. El caso de Interbolsa, cuando Oscar Iván Zuluaga fue Ministro de Hacienda; el descubrimiento de una oficina de interceptaciones ilegales en el norte de Bogotá, donde según la Fiscalía se ‘chuzaban’ los correos electrónicos del presidente Santos, de periodistas y de los negociadores del Gobierno en el proceso de paz de La Habana y de los delegados de las Farc, y la caída del director espiritual de la campaña, Luis Alfonso Hoyos, quien fue el que contactó al equipo de hacker, también podrían afectar a Zuluaga Escobar en su pretensión de hacerse elegir. Debido a este watergate criollo o “zuluagagate”, ¿ganará o perderá?, he ahí el dilema.

OPCIÓN CIUDADANA, QUIETO

Es un hecho que el partido Opción Ciudadana definió, según directivos nacionales, que no apoyará ninguna campaña a la Presidencia, pues esperarán, hasta que se den los resultados de la primera vuelta. Prácticamente dejaron en libertad a su militancia para que respalde al candidato de su preferencia. Lo más seguro es que  en la segunda vuelta electoral, Opción Ciudadana, decidirá a quien apoyar con base en un acuerdo programático. En Caldas, se espera que asuman igual posición, aunque no se sabe el camino que irá a coger, uno de sus voceros, el exconcejal Marino Moreno Montoya, quien, según dicen sus amigos, “de él cualquier cosa se puede esperar, pues da más vueltas que un buñuelo en un freidor”.

Pildoritas de Politicón

***El concejal liberal Oscar Alonso Vargas Jaramillo convocará a sus amigos de Aguabonita para darles a conocer el anunciado proyecto que tiene la Alcaldía de fijar una escombrera en esa vereda.

***El dirigente prendió las alarmas con el fin de defender los intereses ciudadanos, por los efectos que contra el medio ambiente, la seguridad y el valor de los predios rurales generaría la adecuación de una escombrera, sin que haya participación y concertación con la comunidad.

***Ahora que se habla tanto del estratega político, el venezolano JJ Rendón y de  Germán Chica, exasesor de Santos y recién renunciado director ejecutivo de la Federación de Departamentos, salió a relucir el nombre de un caldense muy cercano a Chica.

***Se trata del nunca y bien ponderado, pero mal recordado nombre que relacionan con la tragedia de Cervantes, el exgerente de Aguas de Manizales, que trabaja con Chica en esa organización gremial.

***Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó, mediante resolución, el cambio de logo de la campaña presidencial de Oscar Iván Zuluaga, se comenta que fue muy tarde, pues parece que ya habían mandado a imprimir los tarjetones.

***Así entonces, podría ser difícil que aparezca la marca del Zorro en el tarjetón, tal como lo pidió la campaña del Centro Democrático. Antes de haberse autorizado esa modificación, el CNE debió haber consultado con la Registraduría, con lo que se demuestra que no hay organización electoral.

***“Si Oscar Iván Zuluaga tenía contratados los servicios de un hacker, quiere decir que lo que ese señor hacía, estaba al servicio de la campaña uribista y el consumidor natural de la información recaudada ilegalmente, era el propio Zuluaga y el expresidente Uribe”: Juan Manuel Galán, senador liberal.

Columnas del autor

*The end en Empocaldas…
*Supervalla ilegal…
*Contratos leoninos…
*El seguro de vida…
*Las blindadas para Camilo Gómez…
*Muy mal ambiente…
*Comités inoficiosos…
*Otro diputado de la U con Uribe…
*Familia Yepes (sin Arturo), unida con Martha Lucía Ramírez…
*Anularían Convención Conservadora…
*Guido en dificultades
*El que tuvo la culpa
*Uribe no es mayoría…
*Otra vez gana la abstención
*Día «D» para el Congreso
*Raro ambiente en Pensilvania
*El patrón ejemplar…
*Discrepancias entre Jaime Alonso y Penagos…
*Pregunta suspicaz…
*Acoso político…
*Cambio en la seccional Judicial…
*Gobierno de los cívicos…
*El gobernador dejó de ser liberal
*Lidias entre damas…
*Consulta y Constituyente…
*Efectos de la Convención Azul…
*Renuncia gerente de Inficaldas…
*Las siete plagas de Cambio Radical…
*La feria de los falsos líderes…
*Pensilvanés vota por pensilvanés
*Muerte de Sierra: jugada política
*Remezón político…
*Del concejo para la cámara…
*Decisión lógica y sensata
*Nepotismo democrático…
*Que no lo maten, ¡por favor!…
*Gobernador lidiando entuertos
*Otro «mala paga»
*«Desobligantes y bajos» en el Club Manizales
*Francisco Santos parecía un niño regañado
**Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental
*Se alistan para la alcaldía
*«De armas tomar»
*El senador Arturo Yepes
*Líos en la Asamblea
*Los doce apóstoles de INFICALDAS
*Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental