Gobierno trabaja con 15 universidades del país en medicina familiar
En su mensaje a los asistentes al Foro, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, advirtió que se requiere trascender de los documentos a la política pública de acción en los territorios.
El Viceministro Ruíz Gómez manifestó que el Gobierno Nacional considera que un modelo de salud enfocado hacia la medicina familiar y comunitaria es sustancialmente relevante, en el marco de esta política, porque la familia es prioridad para el Ministerio de Salud.
También indicó que la política pública de apoyo y fortalecimiento a las familias se consolidó mediante un amplio proceso de construcción social donde participaron diferentes actores políticos. “En el marco de lo previsto en la Ley 1361 de 2009 buscamos la construcción de sociedades incluyentes, igualitarias, prósperas, democráticas y pacíficas desde el enfoque de derechos como fundamento de la democracia y de las relaciones interpersonales”.
Ruíz Gómez declaró que para hacer realidad la política en el territorio implica pensar y realizar derechos en el devenir de la sociedad. “Es la familia pensada desde las regiones, desde la mirada del Estado con justicia social, desde la academia, desde la gente del común y la sociedad civil, desde las autoridades territoriales, pero finalmente desde los mismos integrantes, que con diversas miradas indican cuál es la familia que queremos, la familia que soñamos”.
Finalmente, expresó que es necesario cambiar nuestro imaginario colectivo y lograr que todos sus integrantes tengamos cabida como sujetos activos de derechos. Esto es posible con el trabajo interinstitucional en donde cada sector a nivel nacional y territorial desarrolle sus competencias de forma articulada, armonizando las diferentes políticas existentes como las de primera infancia, juventud, de envejecimiento y vejez, laboral, educativa, de víctimas del conflicto armado entre otras, incorporando y adaptando la política nacional de apoyo y fortalecimiento a las familias en los planes de desarrollo nacional y territoriales.
La representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Watson, citó en su intervención una frase de Confucio donde afirmó que “las bases de una familia están en un padre fuerte, una madre prudente, un hijo obediente y un hermano complaciente” y a su vez destacó la labor ministerial de la estrategia de familias fuertes que ha trascendido en Estados Unidos.