22 de febrero de 2024

Gobernación repatriará cenizas de quindiano desde Estados Unidos

9 de mayo de 2014
9 de mayo de 2014

La mandataria seccional ofreció a sus familiares traer al Quindío las cenizas de Julio Hernán Ríos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de la resolución 4976 del 30 de  diciembre del 2011, sin ningún costo para la familia.

Esta es la opción viable desde el gobierno departamental ya que actualmente el contrato se encuentra en proceso contractual, que se demora aproximadamente 25 días, condición que impide repatriar el cuerpo.

El Quindío es el único departamento en Colombia que cuenta con  repatriación de cuerpos en este caso de quindianos fallecidos en el exterior.

Antecedentes del caso

El día miércoles 30 de abril la hija del fallecido llegó a la Gobernación del Quindío para tener el primer acercamiento con la Secretaría de Familia, encargada del manejo de los casos de repatriación, informando que el señor se encontraba en Estados Unidos con enfermedad terminal en condiciones carcelarias que no eran aptas para su salud.

De inmediato se brindó la asesoría del caso para lograr la repatriación del quindiano por enfermedad terminal, a través de la resolución 4976 del 30 de diciembre de 2011 artículo 6 numeral 2, referido a la repatriación de quindianos que se encuentren privados de la libertad y tengan alguna enfermedad terminal.

Una semana después, el 4 de mayo, funcionarios del Gobierno Departamental recibieron la segunda visita, en la que los familiares informaron que su padre había fallecido.  Desde esta fecha, conocieron el proceso legal y la solución que podía ofrecerles el Gobierno Departamental.