28 de febrero de 2024

Gestión de Riesgo realizó prueba a nuevos dispositivos de alerta temprana

21 de mayo de 2014
21 de mayo de 2014

Mostrando Prueba de alertas tempranas Quebrada Manizales.JPGEste sistema hace parte del proyecto de Gestión Integral del Riesgo en convenio con Corpocaldas, Universidad Nacional y la Administración Municipal.

Este sistema tiene como objetivo avisar a la comunidad desde la parte técnica, haciendo sonar las sirenas, cuando haya  un evento de avalancha en alguna de las quebradas de la ciudad. A la cita asistieron estudiantes de dicha institución y algunos representantes de empresas del lugar.

Las alarmas se han  instalado en zonas estratégicas y de alto riesgo, hasta el momento se han situado dos en la Cuenca de la Quebrada Olivares y dos en la Cuenca de la Quebrada El Guamo, donde se realiza un trabajo social con la comunidad para hacerlos partícipes del proyecto, familiarizándolos con estos sistemas y trabajando principalmente en  estratégicas de prevención.

Óscar Eduardo Toro, Director de la UGR afirmó que este programa hace parte de la gestión de la Unidad de Riesgo para Manizales, con recursos que se recogen por sobre tasa ambiental. Es un proyecto que lleva aproximadamente un año y que propende más por estrategias de prevención y de mitigación que de atención a emergencias.