22 de mayo de 2022
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Federación de Cafeteros exporta a Vietnam el modelo pedagógico Escuela Nueva

13 de mayo de 2014
13 de mayo de 2014

 

El objetivo es que el modelo Escuela Nueva implementado en Caldas contribuya con el fortalecimiento de la calidad, cobertura y pertinencia de la educación en Vietnam, país que en las Prueba PISA 2014 superó ampliamente los resultados de Colombia y se ubicó en la posición 17 entre 61 países participantes.

El Comité de Caldas orientará la ampliación de la metodología a los grados 5º y 6º en las Instituciones Educativas rurales y urbanas de este país del sudeste asiático, donde ya se venían implementando algunas estrategias del modelo en los primeros años de la básica primaria.

Un largo proceso de Selección

El Gobierno de Vietnam tomó la decisión de apoyarse en el modelo Escuela Nueva que se desarrolla en las zonas rurales de Caldas con el liderazgo de la Federación luego de la visita que funcionarios del Ministerio de Educación y de universidades de ese país realizaron a Caldas en octubre de 2013.

Durante la visita los funcionarios vietnamitas conocieron de primera mano el funcionamiento e impacto de la metodología que desde hace 33 años se implementa en las Instituciones Educativas Rurales de Caldas y Manizales, gracias a la alianza público privada conformada por la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales y el Comité Departamental de Cafeteros.

Esta visita tuvo el acompañamiento del Banco Mundial, que tiene en Vietnam una financiación desde la Alianza Global para la Educación (Global Partnership for Education, GPE), fondo que brinda recursos financieros a países en vías de desarrollo, especialmente en aquellos con bajo nivel de ingreso. La GPE otorgó a Vietnam una donación de 85 millones de dólares para implementar un programa de educación, para lo cual el país asiático optó por el modelo Escuela Nueva.

La delegación visitó la Institución Educativa Hojas Anchas,  de la zona rural del municipio de Supía – Caldas, donde interactuaron con la comunidad educativa alrededor del modelo pedagógico utilizado en Caldas y los proyectos que lo fortalecen (Posprimaria, Educación Media, Educación Superior “La Universidad en el Campo”, Escuela Virtual, Escuela y Café, Escuela y Seguridad Alimentaria).
En esta visita, también conocieron la adaptación que se ha hecho del modelo a la zona urbana de Manizales mediante el proyecto Escuela Activa Urbana, liderado por la Fundación Luker y la Alcaldía de Manizales y con asesoría del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.

La visita permitió evidenciar los impactos que ha tenido Escuela Nueva frente al desarrollo de competencias en los estudiantes y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Exportando el modelo educativo cafetero

El acompañamiento de la institucionalidad cafetera colombiana en los procesos educativos rurales de Vietnam se llevará a cabo a través de un contrato de consultoría establecido entre Comité Departamental de Cafeteros de Caldas con el Gobierno de ese país a través del Ministerio de Educación, con recursos provenientes del Banco Mundial.

Para ejecutar este ambicioso proyecto una delegación del Área de Educación del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas se desplazó desde la semana anterior a Vietnam para conocer su contexto educativo, con el fin de capacitar inicialmente a un equipo de expertos y brindar la asesoría técnica para la construcción de las guías en las áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales para los estudiantes de los grados 5º y 6º en el Modelo Vietnam Escuela Nueva (VNEN).

Además, darán la asistencia técnica para el diseño de una guía de padres y comunidad y el manual de formación docente. También, se efectuará un taller de formación en el modelo para un equipo técnico multiplicador integrado por docentes y personal técnico del Ministerio de Educación de Vietnam, en un proceso que se extenderá hasta octubre de 2014.

El Rol del Banco Mundial

El Gerente del proyecto de educación para Vietnam, el indio Suhas D. Parandekar, economista del Departamento de Educación del Banco Mundial para Asia y el Pacífico, explicó que los primeros acercamientos se tuvieron en la Conferencia Mundial de Educación Rural, organizada por el Banco Mundial en Filipinas, hace cerca de cinco años, donde se presentó Escuela Nueva en Caldas y su implementación desde la alianza público privada de los gobiernos locales y la Federación de Cafeteros en Caldas. A finales de 2010 delegados de Vietnam visitaron Colombia para conocer más sobre la metodología, con lo cual iniciaron un proyecto piloto en su país en algunos grados de escolaridad.

“Escuela Nueva es un modelo reconocido a nivel mundial, como un modelo que brinda cobertura, calidad y pertinencia educativa. Ahora Vietnam desea extenderlo a todo el sistema educativo, llevarlo de primaria a secundaria, tener La Universidad en el Campo, Escuela Virtual, Escuela y Café, porque además en Vietnam también existe una producción muy fuerte de café”, expresó Suhas D. Parandekar.

¿Por qué escoger Escuela Nueva como modelo pedagógico de exportación?

“Ustedes cuentan con una educación muy práctica que responde a las necesidades de la vida, estimula a los alumnos a terminar sus estudios y quedarse en su localidad con el fin de desarrollar la economía local. Esto es lo que vemos como una verdadera política de socialización de la educación. La educación es muy variada, por ejemplo la organización del Gobierno Estudiantil nos interesa mucho”, afirmó Mr. Pham Mgoc Dinh, Director General de Educación Primaria del Gobierno de Vietnam.

Por su parte, Mr. Pham Xuan Tien, del Departamento de Educación de la Ciudad de Hanoi (capital de Vietnam), resaltó la apropiación por parte de los docentes: “el modelo de la alianza entre sectores privados y municipales es muy valioso. Además, vemos que los docentes han aplicado de manera excelente las guías y los alumnos se ven más dinámicos y confiados para desarrollar sus actividades”.

Así mismo, Mr. Hoang Mai Le, alto funcionario del Departamento de Educación Primaria de Vietnam, destacó la Alianza Público Privada: “vemos que los alumnos han adquirido las competencias y tienen una autoestima muy alta para desarrollar su vida. Ustedes cuentan con una alianza muy activa para apoyar a la educación, ese es el éxito en el departamento de Caldas, es una de las diferencias que tenemos que aprender”.

¿Qué es Escuela Nueva?

Escuela Nueva es un modelo pedagógico que ofrece educación con calidad, cobertura y pertinencia. El aprendizaje activo y significativo, la promoción flexible bajo un enfoque de desarrollo de competencias y la relación escuela-comunidad, forman niños y jóvenes íntegros, con conocimientos, habilidades y valores.

En el departamento de Caldas el modelo Escuela Nueva se ha dimensionado a otros grados de escolaridad (Básica Secundaria, Media y Educación Superior “La Universidad en el Campo”), respondiendo a etapas de desarrollo, interés y motivaciones de los estudiantes.

Al modelo se han articulado proyectos que favorecen la pertinencia de la educación y el mejoramiento de la calidad de vida del estudiante y sus familias (Escuela y Café, Escuela y Seguridad Alimentaria, y Escuela Virtual). A la par, se ha fortalecido el enfoque de formación por competencias, lo que se evidencia en los desempeños de los estudiantes y los resultados en las pruebas externas de calidad.

Escuela Nueva es un modelo que se ha convertido en política educativa gracias a la alianza público privada y a la apropiación de las comunidades rurales. Además, el modelo en Caldas ha sido referente para el país y el mundo, sustentado desde los resultados de calidad, cobertura y pertinencia educativa.
Principales logros de la alianza Federación-Comité Departamental, la Gobernación de Caldas y Alcaldía de Manizales

Desde hace 33 años a la fecha se han obtenido los siguientes resultados en el departamento de Caldas:

ü        182.698 estudiantes egresados de Escuela Nueva.
ü        31.695 estudiantes egresados de Posprimaria.
ü        31.629 estudiantes egresados de Escuela y Café.
ü        28.535 estudiantes egresados de Escuela Virtual.
ü        16.611 egresados de Educación para Adultos.
ü        8.222 estudiantes egresados de Educación Media.
ü        23.384 estudiantes egresados de Escuela y Seguridad Alimentaria.
ü        10.478 estudiantes con certificación de competencias laborales.
ü        2.410 estudiantes de “La Universidad en el Campo”, Nivel Técnico.
ü        195 Tecnólogos egresados de La Universidad en el Campo.
ü        1.470 ideas de negocio de Estudiantes de Educación Media o Técnicos Profesionales, apoyadas en el componente de Emprendimiento del Programa Educación para la Competitividad.
ü        53 planes de negocio de estudiantes de nivel Tecnológico, apoyados en el componente de Empresarismo del Programa Educación para la Competitividad.
ü        5 Nuevos propietarios cafeteros con finca de tres hectáreas en café.
ü        471 jóvenes rurales vinculados al mundo laboral.