26 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación lanza libro sobre “La verdad histórica del conflicto”

21 de mayo de 2014
21 de mayo de 2014

 

En menos de tres años varios libros fueron publicados por el Centro de Memoria del Distrito sobre temas relacionados con la verdad. Pero en estos días dos en especial apuntan al tema más específicamente. Son los textos “Detrás del espejo, los retos de las comisiones de la verdad”, lanzado en la Feria Internacional del Libro y  “Rompecabezas de la memoria ¿aportes a una comisión de la verdad?”, que será presentado al público este jueves 22 en el auditorio del Centro de Memoria.

Se trata de una serie de reflexiones que abordan en el primer capítulo puntos como el de las comisiones de la verdad y sus enseñanzas para Colombia,  los nombres de la guerra en la memoria histórica, pacificar la paz, las limitaciones y retos de la verdad en un escenario de conflicto, las propuestas del Movice para una comisión de la verdad, y verdad y memoria de las mujeres.

Renombrados analistas como el padre Mauricio García, Camilo González Posso, Alejandro Reyes, Nilson Pinilla o Martha Nubia Bello, aportan sus luces en dicho apartado.

El libro recoge en un segundo capítulo, escritos históricos sobre comisiones de la verdad como el de Fals Borda, La violencia en Colombia, o una entrevista a Germán Guzmán, publicada en 1988. También se encuentran las recomendaciones para fortalecer la sociedad civil de la Comisión de superación de la violencia, el proyecto Colombia Nunca Más, así como las recomendaciones de la Comisión de la verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia, y las del informe del Centro Nacional de Memoria Histórica ¡Basta ya!

La obra será presentada por los investigadores, Camilo Villa, del Movice, Camilo González Posso, director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación,   y David Ciurliza, ex integrante de la Comisión de la Verdad del Perú.