22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El caldense Nelson Cardona escalará el Monte McKinley-Denali

16 de mayo de 2014
16 de mayo de 2014

nelson cardona

Cardona es hoy el primer colombiano que, en situación de discapacidad, ha escalado las cumbres del Aconcagua (Suramérica), el Kilimanjaro (África), el Vinson (Antártida), el Elbrús (Europa) y el Everest (Asia). El McKinley-Denali será su sexta cumbre.

En reciente cita con los periodistas, los expedicionarios estuvieron acompañados por Andrés Otero, director de Coldeportes, y de varios niños procedentes del CIREC (Centro Integral de Rehabilitación de Colombia). Uno de estos niños, Carlos Esteban Bonilla, quien perdió una pierna tras ser atropellado en Bogotá el pasado mes de diciembre, ha entregado a Nelson Cardona una bandera de la Fundación CIREC para que el escalador porte en su ascenso.

El equipo de escaladores forma parte del Proyecto 7 Cumbres Colombia, este proyecto pretende convertir a Nelson Cardona en el primer latinoamericano que, con una prótesis en su pierna izquierda, logre alcanzar las cumbres más altas de cada continente, convirtiéndose en un ejemplo de disciplina y de fuerza de voluntad, para Colombia y para el mundo.

El Monte McKinley, también llamado Denali por los «atabascos» (nativos de origen esquimal), es el pico más alto de Norte América y de los Estados Unidos, con 6194 msnm. Esta montaña es una de las más difíciles de escalar en todo el planeta, debido al desnivel que hay que superar para realizar su ascensión (unos 4.000 metros desde el campamento base), así como a las bajas temperaturas (dada su cercanía al Círculo Polar Ártico). De hecho, éste será el segundo intento de la expedición de hacer cumbre: en 2012 el grupo tuvo que desistir de su intento debido a las condiciones climatológicas extremas que encontraron.
nelson cardona
Dentro del grupo de expedicionarios que acompañan a Cardona en el ascenso del Denali se encuentran Juan Pablo Ruiz, Marcelo Arbeláez, José Francisco Arata, Carlos Alberto Gómez, Juan Pablo Montejo, Sergio Vargas, Alexander Torres y Joaquín Uribe. Todos ellos reconocidos empresarios y deportistas colombianos.

La expedición inició el  18 de Mayo desde el aeropuerto el Dorado en Bogotá – Colombia y, luego de su llegada a Talkeetna (Alaska) sobre el 21 de Mayo, vivirán una experiencia de 20 días en donde el frío de la montaña, las largas caminatas y las pesadas cargas serán los principales componentes para alcanzar tentativamente la cumbre entre el 1 y el  3 de Junio, según las condiciones del clima lo permitan. De no ser así, se realizará un segundo intento a cumbre entre el 5 y el 7 de Junio. El calendario de la expedición está sujeto a las condiciones de la montaña, por este motivo no hay una fecha específica de cumbre.

La Expedición McKinley – Denali 2014,  es una actividad aprobada por Coldeportes en el marco del proyecto Marca País Colombia, y cuenta con el patrocinio de Pacific Rubiales, Sodexo, AON, Fondo Nacional del Ahorro y empresas vinculadas como Explorer Colombia.