16 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desarticulada estructura criminal de “Los Rastrojos”

5 de mayo de 2014
5 de mayo de 2014

La Dirección de Investigación Criminal -Dijin-, siguió durante siete meses a la banda conocida como “Los Comuneros”. Identificó los roles de todos sus integrantes, y encontró a por los menos 10 jóvenes que fueron incorporados desde los 17 años de edad, para intimidar a comerciantes y pobladores que se negaban a pagar extorsiones.

Dos mujeres también fueron detenidas. Según interceptaciones telefónicas, avaladas por autoridad judicial, participaban en la planeación de homicidios y estudiaban el perfil económico de víctimas potenciales de chantajes. Una de ellas, alias “Dianis” o “la Flaca” tenía el beneficio de prisión domiciliaria, por una condena de tráfico de estupefacientes, y aunque portaba el dispositivo de vigilancia del INPEC, delinquía en las calles de Quibdó y tenía permanente contacto con los jefes de la organización.

Otros de los capturados son los hermanos de alias “Guerrero”, máximo cabecilla de “Los Rastrojos” abatido en enfrentamiento con comandos de la Policía Nacional en Riofrío (Valle del Cauca), el 19 de julio de 2013. Los dos hombres conocidos como “Pa`lante” y “Pototo”, controlaban el microtráfico en Chocó.

“Los comuneros” delinquían por encargo para “Los Rastrojos. La banda criminal pagaba mensualidades por cada ajuste de cuentas que realizaba frente a integrantes de esa organización, que los traicionaban o no cumplían con acciones violentas que les encomendaban.

Contra los 16 capturados hay señalamientos por 11 homicidios confirmados, y los investigadores de la Dijin trabajan para establecer su participación en otras muertes en Pradera y Cali (Valle del Cauca) y en Quibdó (Chocó). Todos deberán responder por concierto para delinquir y homicidio agravado, narcotráfico, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, y extorsión.

Alias “Elvis” el jefe de ese grupo delincuencial, es sindicado además de instrumentalizar menores de edad para el delito. Las evidencias recaudadas por la Policía Nacional dan cuenta que los intimidaba con tenerlos vigilados, conocer sus movimientos y atentar contra ellos, si no accedían a sus pretensiones criminales.

Junto a los 16 detenidos, dos delincuentes más fueron notificados en la cárcel de Jamundí (Valle del Cauca), por continuar coordinando extorsiones y venta de estupefacientes al menudeo desde el penal.