17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Consejo de Estado estudia fallo en contra de reservistas

1 de mayo de 2014
1 de mayo de 2014

 

La magistrada de la Sección Tercera, Stella Conto Díaz del Castillo, destacó la preocupación por la cantidad de personas que han hecho fila por días, llegando incluso a dormir en la Plaza de Bolívar.

Díaz analiza detalladamente si admite o no una revisión interpuesta contra un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca el cual negó una acción de grupo que 20 reservistas presentaron en la que pedían una prestación que el Ministerio de Defensa supuestamente les dejó de pagar y que además había sido concedido en primera instancia por un juzgado.

Aún no se ha definido si la aceptan o no y si lo hacen, el tema tendría que pasar a Sala Plena motivo por el cual se podría tardar un tiempo considerable y no necesariamente fallar a favor de los reservistas, explicó la Magistrada.

Díaz explicó que la acción de revisión eventual tendrá admisión cuando el Consejo de Estado considere que es necesario unificar jurisprudencia sobre el tema aduciendo que las decisiones de instancia, la del juzgado y la del Tribunal, son distintas.

“Es un problema muy complicado, el Consejo de Estado está muy preocupado. La gente sigue insistiendo en que tiene que venir a presentar unos papeles que no se necesitan y que no se han pedido”, explicó la magistrada.

Intereses externos que estarían detrás del proceso tienen preocupada a Díaz ya que ignora lo que les puedan haber dicho a los reservistas para que estos se hayan presentado de esa manera.

“Empezaron a inundarnos de peticiones. El Consejo de Estado les ha informado que no se necesitan, no estamos pidiendo papeleos”, añadió indicando que de todas formas tienen que recibir la documentación.