22 de febrero de 2024

Con normalidad transcurre primer día de jornada electoral en el exterior

19 de mayo de 2014
19 de mayo de 2014

“A las 10 de la mañana del día de hoy ya teníamos 38 países que cerraron sus mesas de votación. Estos 38 países ya realizaron la transmisión de datos que corresponde, y de acuerdo a los instructivos que hemos recibido de la  Registraduría”.

En rueda de prensa, realizada en las instalaciones de la Registraduría, y en la que participó también el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, el director Calderón fue claro en señalar que el total de las 1.890 mesas habilitadas en el exterior estarán a disposición solo el domingo, 25 de mayo, y que por ahora “las que tenemos funcionando de lunes a sábado funcionan exclusivamente en las sedes de los Consulados”.

Calderón agregó: “El domingo se abren todos los puestos  de votación y las mesas en su totalidad que funcionarán tanto en la sede de los Consulados, en las sedes de los Consulados Honorarios y en los puestos  que fueron habilitados para tal fin”.

En este espacio, el funcionario de la Cancillería indicó que los observadores electorales tanto a nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), como de la Unasur y de la Misión de Observación Electoral (MOE) ya se encuentran registrados (..) y se encuentran participando dentro del proceso de observación en los Consulados de Colombia a los cuales pidieron ser registrados.

Estos  observadores llevan a cabo su trabajo en Consulados y Embajadas que están ubicadas en los Estados Unidos,  México, Argentina, y Venezuela.

Cancillería y Registraduría cuentan con una Mesa de Coordinación Electoral las 24 horas

Desde hoy,19 de mayo, y hasta el 25 del mismo mes, en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores está habilitada una Mesa de Coordinación Electoral, la cual tiene como propósito brindar “soporte técnico, que se realizará desde la Cancillería a todo el proceso electoral en el exterior, y en coordinación con el apoyo de la Registraduría”, indicó Calderón.

La Mesa de Coordinación, que funciona las 24 horas, le dará soporte a los Consulados, al igual que el Centro  Integral de Atención  al Ciudadano de la Cancillería (CIAC), que también realizará un apoyo a la transmisión, ya sea de quejas, denuncias o los diferentes comentarios que la ciudadanía nos puede realizar.

El director de Asuntos Consulares de la Cancillería recordó que sí el ciudadano conoce de irregularidades en los procesos electorales puede hacer sus denuncias a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) del Ministerio del Interior. “La ciudadanía puede comunicarse directamente al correo electrónico, [email protected],  allí pueden canalizar cada una de esas denuncias, y por medio de la mesa de coordinación electoral estaremos apoyando la realización del trámite de las mismas”, puntualizó Calderón.

A su turno, el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, explicó por qué los Consulados tienen que enviar  diariamente a la Registraduría el reporte parcial de la jornada. “Ustedes saben que estamos en veda de encuestas, en veda de proyecciones electorales, y por esa razón, como los datos día a día no son datos definitivos, solo se conocerán los consolidados de los votos de los colombianos en el exterior solo después del domingo a las 4 de la tarde”.