28 de marzo de 2024

Ciudad de túneles y cables

15 de mayo de 2014
15 de mayo de 2014

 

cable aereo

Tenemos los túneles de Vizcaya, la Autónoma, Plaza Alfonso López, Parque Olaya, el Batallón Ayacucho y la 52. Cables hay dos: Manizales-Villamaría y el Cable-Los Yarumos, este último un elefante blanco que es un testigo mudo de la desastrosa alcaldía de Juan Manuel Llano.  Más que túneles, por lo costosos, la ciudad debería desarrollar un amplio circuito de cables, en vez de pensar en un transporte masivo terrestre. La infraestructura que requiere un transporte público como Megabús de Pereira, además de astronómicamente costosa,  sacrifica la estética de la ciudad. Las vías centrales de Pereira y Dosquebradas quedaron reducidas a trochas asquerosas tras la construcción de las obras que requirió este sistema de transporte público. Megabús es una terrible macha en el paisaje arquitectónico de la capital risaraldense y Dosquebradas. A diferencia, el cable aéreo tiene la gran ventaja que no contamina, no congestiona las vías, va por el aire, es rápido, económico y agradable. En este orden de ideas, la capital caldense debe pensar en los cables La Enea-Chipre y Los Cámbulos-La Enea. Un sistema así atraería más el turismo.

Grandes equivocaciones

La clase dirigente de Manizales ha cometido grandes equivocaciones. Sacó adelante Hidromiel, una inversión que poco nos ha servido. Pregunten cuántos empleos está generando en la región para que se acaben de desilusionar. Eso sí, plata sí produce en cantidades superlativas pero no para Caldas sino para unos ricos que todos los días llenan más de dinero sus gordas cuentas bancarias.  Le apostamos a Aerocafé. Hasta ahora el proyecto ha resultado un estruendoso fiasco. La Cámara de Comercio de Manizales promovió un puerto  sobre el Pacífico en Tribugá. Nadie le prestó atención, a excepción de unos miembros de la Sociedad de Mejoras Públicas que viajaron por un tiempo a Tribugá por cuenta del proyecto. Si continuamos, no terminamos.

Una oportunidad maravillosa

Manizales ha despreciado una oportunidad maravillosa que es la construcción de una alternativa rápida a Bogotá, un mercado de diez millones de habitantes. Es increíble que todavía nos estemos comunicando con la capital a través de una vía construida hace más de cien años, pese a los extraordinarios avances de la ingeniería de carreteras. En línea recta la distancia entre esta ciudad y el Altiplano no es apreciable. Las condiciones antitécnicas de la carretera nos hace lejanos y distantes. La campaña que debe librar la ciudad para acortar su distancia de Bogotá y el Magdalena Medio, es la prioridad número uno de esta región. Otra sería la situación de este departamento si tuviéramos una vía que nos comunicara en menos de cuatro horas a Bogotá. El hecho de pensar que no tenemos que viajar en Avianca a la capital, ya sería una gran ganancia. Recuerden además que el verdadero futuro de Caldas está en La Dorada y el Magdalena Medio. ¿Qué estamos esperando?

Como para alquilar balcón

Seguramente que hoy vamos a tener muchas noticias en Manizales a propósito de la visita del ex presidente Álvaro Uribe y su candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. Los enfrentamientos de Santos, Uribe, Zuluaga y Hoyos por cuenta de las interceptaciones telefónicas y el escándalo de los doce millones de dólares que pudo haber recibido J.J.Rendón de la mafia, están como para alquilar balcón. Habrá que reservar un puesto de primera línea para ver y escuchar hoy en la capital caldense a Uribe y Zuluaga. No sabemos si en los diversos actos que presidirán estará presente el ex director espiritual Luis Alfonso Hoyos. Presumimos que no, pues el hombre debe estar alejando de todo porque le ha ido como a perro en misa.