20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cargos a red de dedicada estafar a aerolíneas y personas a través de agencias de viajes

17 de mayo de 2014
17 de mayo de 2014

La Fiscalía dijo que la investigación se inició desde febrero del 2013, cuando más de 30 ciudadanos denunciaron la actuación de personas que laboraban en la agencia de viajes Tisquesusa, quienes ofrecían tiquetes para distintas partes del país y del mundo. Los imputados, luego de comprar la agencia y captar la clientela, se dedicaron a ofrecer planes especiales para poder viajar.

Más tarde, usando los nexos que mantenía la agencia con aerolíneas, recibían carta abierta para vender cupos en las empresas de transporte aéreo nacional e internacional, a las cuales también engañaron. El pago que debía realizar la agencia a las compañías de aviación lo cubrían con tarjetas clonadas, por lo que muchas personas se quedaron se quedaron sin viajar, pues al llegar al aeropuerto y presentar su tiquete, lo rechazaban porque había sido pagado con una tarjeta falsa.

Utilizando una sucursal de la agencia de viajes Tisquesusa ubicada en el norte de Bogotá y en las ciudades de Pasto y Manizales, entre otras, los imputados ofrecían paquetes turísticos con grandes descuentos.

Además, esta estrategia se realizaba en las agencias Magallanes, Eclipse y Viajes Occidental.

A estas personas les imputaron los delitos de concierto para delinquir en concurso homogéneo y sucesivo con estafa agravada en concurso con hurto por medios informáticos. Néstor Henry Robayo Romero, María Cristina Rodríguez López y Patricia Eugenia Gallardo Castañeda aceptaron los cargos endilgados, mientras que John Henry Cortés Garzón se declaró inocente.