20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cárceles bogotanas no están recibiendo reclusos por Protesta en el Inpec

29 de mayo de 2014
29 de mayo de 2014

 

Según Alejandro Álvarez Cruz, del sindicato del Inpec, Fecospec, indicó que unos 30 sindicatos que agrupan alrededor de 8.000 funcionarios se integraron al llamado ‘plan reglamento’, teniendo en cuenta que las cárceles del país presenta hasta 400 por ciento de hacinamiento.

Álvarez, señaló que los sindicatos también exigen reclasificación salarial, que se amplié la planta de personal del Inpec, que no queden por fuera 1.800 trabajadores que no pasaron la convocatoria 250 (que para ellos es ilegal) y que se busque un método para que los niveles de hacinamiento bajen.

Además, exigen que vehículos, chalecos, armamento y dotación se renueven y que además se vuelva a reconocer la pensión a los 20 años, para que –según señalan- los nuevos guardias puedan tener las garantías de quien ejerce una profesión de alto riesgo.

Por su parte, el director nacional del Sistema Penal Acusatorio, Camilo Burbano señaló que la Fiscalía General investigará a miembros del Inpec quienes protagonizan el cese de actividades.

Burbano aseguró que “Esto ha dado como resultado un gran congestión en las cárceles al punto que se está poniendo en riesgo la salud de las personas que se encuentran detenidas generando problemas de derechos humanos inclusive mayor al que siempre se ha tenido en cuanto a hacinamiento”.

El representante de la Fiscalía puso como ejemplo el caso de la URI de Engativá, en el norocccidente de Bogotá, donde las personas están siendo custodiadas por fuera de las instalaciones puesto que ya no hay espacio.