18 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Canciller clausura hoy en Manizales programa de español

29 de mayo de 2014
29 de mayo de 2014

 

Durante la ceremonia, que se llevará a cabo simultáneamente en las cuatro ciudades cuyas universidades participaron en esta iniciativa del Gobierno Nacional, los beneficiarios del curso compartirán con los asistentes algunas de las razones por las cuales Colombia es el mejor destino para aprender español, cuales son los lugares que un turista no puede dejar de visitar en nuestro país, así como qué tenemos en común los colombianos y los asiáticos.

Dentro de los asistentes a la ceremonia estará el cuerpo diplomático de los países de Asia del Este y Brasil acreditados en el país, altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y representantes de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, del ICETEX y del Instituto Caro y Cuervo. Así mismo, nos acompañarán los coordinadores de los programas de Español como Lengua Extranjera, los Jefes de las Oficinas de Relaciones Internacionales y algunos rectores de las ocho universidades aliadas a esta iniciativa.

Entre la primera y la segunda versión del programa de español, Colombia cuenta hoy con 117 Embajadores Culturales en el Exterior en 13 de los 15 países de Asia del Este y Brasil, miembros de FOCALAE. Los guías turísticos han tenido la oportunidad de aprender español en ocho de las mejores universidades del país que se destacan por la calidad de sus programas de español como lengua extranjera y por su experiencia con estudiantes asiáticos.

Hacen parte de esta iniciativa, en Bogotá las universidades de los Andes, la Nacional de Colombia, la Sabana y la Pedagógica Nacional; en Medellín, la Pontificia Bolivariana y la EAFIT; en Manizales la Universidad de Caldas; y la Autónoma de Bucaramanga.

En los tres meses y medio de los cursos de español impartidos por estas Universidades, los guías turísticos alcanzaron en su mayoría un nivel intermedio de español. Algunos estudiantes aventajados lograron incluso un nivel de conocimiento avanzado de lengua española.

Sobre nuestros beneficiarios

Durante su estadía en el país, los guías turísticos han tenido la oportunidad de entrar en contacto directo con las tradiciones culturales propias de las regiones en las que realizaron sus estudios, profundizando así su conocimiento sobre Colombia y la diversidad que existe en nuestro país. Un beneficiario de la primera versión del curso proveniente de Indonesia, apasionado del café de Colombia, escribió un poema a Juan Valdez. A continuación, una muestra de su escrito:

Así mismo, es de destacar que este curso de español en Colombia dio la oportunidad a los beneficiarios de este programa de experimentar de primera mano la biodiversidad del país, de disfrutar de algunas de las más de 700 ferias y fiestas, y de conocer la mega diversidad cultural que nos caracteriza.

Por otra parte, a través de la página de Facebook conformada por ellos mismos, hemos tenido el gusto de saber que, por ejemplo, una de las estudiantes proveniente de Camboya participante en la pasada versión realizó un tour a dos colombianas que se encontraban de visita en su país.

El español, un idioma que hoy Colombia promueve y comparte con el mundo

Con el propósito de dar cumplimiento a la iniciativa presidencial consignada en el Plan de Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, la cual busca posicionar a Colombia como el mayor destino en América Latina para aprender español como segunda lengua, el Ministerio de Relaciones de Colombia ha realizado otras iniciativas que contribuyen a este fin: los cursos de español como lengua extranjera para diplomáticos y funcionarios públicos y las ferias de español de Colombia como lengua extranjera.

Prgogramación

La Universidad de Caldas y la Cancillería de Colombia

entregan diplomas a 11 estudiantes de Brasil, Indonesia y Malasia del Programa Ele Focalae,

con motivo de la finalización del curso de español como lengua extranjera,

con la presencia de la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar.

 

Este es un programa de la Cancillería de Colombia, del Instituto Caro y Cuervo y del Icetex,

en el que la U. de Caldas hace parte como una de las instituciones

que reciben a los estudiantes, para aprender español.

 

Fecha: jueves 29 mayo del 2014.

 

Hora: 11:00 a.m.

 

Lugar: Sala Carlos Náder Náder, Campus Central de U. de Caldas.

Participarán:

Canciller de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar.

Rector de la U. de Caldas, Felipe César Londoño López.

Decano de la Facultad de Artes y Humanidades U. de Caldas, Orlando Londoño Betancourt.

Directora del Departamento de Lingüística y Literatura U. de Caldas, Claudia Liliana Agudelo Montoya.

Coordinadora de Movilidad Académica U. de Caldas, Silvia Lucía Spaggiari Guitiérrez.