18 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldas barrió con Óscar Iván

26 de mayo de 2014
26 de mayo de 2014

El coterráneo, a pesar de la abstención que en este departamento fue de 52.13%, y de 47.9% en Manizales, no le demeritó la altísima votación que Zuluaga obtuvo en las elecciones de ayer. Alcanzó 140.644 votos y en la capital 48.244 votos. En Caldas, Santos logró 62.695 votos; Marta Lucía Ramírez 54.291, Clara López 44.871 y Enrique Pañalosa 24.657.

A LA SEGUNDA VUELTA

Con los resultados de los comicios presidenciales, el hijo de Pensilvania, pasó a la segunda vuelta al obtener en todo el país 3 millones 759 mil 971 votos. Oscar Iván Zuluaga le sacó 458 mil 156 votos de ventaja a Juan Manuel Santos, quien logró 3 millones 301 mil 815, con quien se medirá nuevamente el próximo 15 de junio. La candidata del Polo Democrático en alianza con la Unión Patriótica Clara López obtuvo un millón 958 mil 414, y Enrique Peñalosa un millón 065 mil 142.

SANTOS, DERROTADO EN MANIZALES

Indiscutible también el triunfo de Oscar Iván Zuluaga, pero más la derrota del candidato-presidente Santos en Manizales, al ocupar el cuarto lugar, por debajo de Clara López y Marta Lucía Ramírez. Aquí, Zuluaga obtuvo 48.244 votos, al continuarle en el segundo lugar Clara López con 28.515; Marta Lucía Ramírez 26.488; Santos 24.797 y Enrique Peñalosa 16.830 votos.

MARCÓ TERRITORIO EN PENSILVANIA.

Abrumadora mayoría obtuvo en su pueblo natal, Pensilvania, el candidato a la Presidencia por el Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga. Los resultados finales le dieron 6.537 votos mientras que su lista al Senado había sacado el 9 de marzo 2.757. Su inmediato rival, Juan Manuel Santos, obtuvo 911 votos, de los que se contabilizan los de los Senadores Jaime Alonso Zuluaga, Arturo Yepes y Mauricio Lizcano, y los de los Representantes Adriana Franco, Mario Castaño y Hernán Penagos. Además estuvieron reforzados por el exalcalde y exdiputado José Oscar González Hernández de Opción Ciudadana y por la Administración Municipal. La candidata del Partido Conservador, respaldada por los amigos de Omar Yepes Alzate obtuvo 489 votos mientras que Clara López 188 y Enrique Peñalosa 83.

OTRO GANADOR: OMAR YEPES

Los votos obtenidos y la buena ubicación entre los cinco candidatos a la Presidencia en la primera vuelta, de Marta Lucía Ramírez, tanto en Manizales como en Caldas, y en el país, fortalece como figura nacional al presidente del Directorio Nacional Conservador, exsenador Omar Yepes Alzate. En Manizales, la candidata conservadora obtuvo 26.488; en Caldas, 54.291 y el total en el país, un millón 995 mil 698 votos.

¿CONSERVATISMO CON OSCAR IVÁN?

Nos enteramos de que el partido conservador de Caldas, bajo la orientación del exsenador Omar Yepes, tiende hacia la candidatura de Oscar Iván Zuluaga. Desde antes de esta primera vuelta, se sostuvieron conversaciones en ese sentido, entre varios compromisarios. Hace días hablaron sobre esta eventualidad, el excongresista y exgobernador (e) de Caldas, Juan Martin Hoyos Villegas y la exsenadora y coordinadora del Centro Democrático Adriana Gutiérrez Jaramillo. Por otra parte, hubo otro enviado, se trata del excongresista liberal caldense, muy uribista por cierto, Luis Guillermo Giraldo Hurtado, quien ha dialogado con Yepes Alzate. Se desconoce si el hermano del presidente del Directorio Nacional Conservador, el hoy Representante Arturo Yepes, seguirá esa línea, o continúa en la Unidad Nacional del presidente-candidato Santos.

LA OTRA INCÓGNITA

El conservatismo sierrista, es la otra línea de la que se desconoce el rumbo a tomar. Esta incógnita habrá de resolverse esta semana. Mientras unos aseguran que el senador Luis Emilio Sierra ya había dado instrucciones a sus cercanos colaboradores de seguir a Santos, también se comenta que sostuvo acercamientos con el Centro Democrático, pues allí ingresaron antes de elecciones, su primo, el ingeniero Mauricio Salazar Sierra y el exsecretario de salud de Manizales, David Eduardo Gómez Sprignstube, dos miembros del sierrismo. Asimismo tuvo a algunos trabajando con los promotores de Santos en Caldas. Aunque las dudas surgen, por la significativa votación que logró Oscar Iván Zuluaga, otros creen que el congresista Sierra se la jugaría con Santos, pero dos de sus alfiles, el diputado Félix Chica y el dirigente de Supía, César Londoño, ya están con Zuluaga.

LA NUEVA COALICIÓN.

Muy activo se encuentra el exrepresentante a la Cámara por el conservatismo yepista Jorge Hernán Mesa, pero hoy en las filas santistas, organizando lo que algunos han denominado una nueva coalición que respalde su aspiración a la Gobernación de Caldas en octubre del 2015. Se dice que sería la fórmula del Concejal, próximamente exconcejal, Octavio Cardona, quien será candidato a la Alcaldía de Manizales. Ambos estarían respaldados por el actual presidente de la Cámara de Representantes y cuñado de Mesa, Hernán Penagos; por el electo Representante a la Cámara Mario Castaño; por el actual Senador y Representante a la Cámara electo, Arturo Yepes; por Opción Ciudadana con Marino Moreno; por la ASI y por el MIO. A todas estas ¿qué pensarán sobre ellos, el exsenador Omar Yepes, la Representante Adriana Franco y los Senadores Mauricio Lizcano y Jaime Alonso Zuluaga?

LA RESURECCIÓN DE JUAN PABLO

Con la resolución No.31814 del 15 de mayo pasado de la Superintendencia de Industria y Comercio por medio de la cual revocó el acto de inscripción en la Cámara de Comercio de Manizales de Juan David Peláez Castro como gerente de Empocaldas, reasumió sus funciones como gerente de esa empresa el Ingeniero civil y abogado Juan Pablo Alzate Ortega el pasado viernes 23 de mayo. Ante la negativa de Peláez de hacerle entrega de la oficina de la gerencia y “la desaparición” de las llaves, Alzate Ortega se vio obligado a acudir a la Procuraduría y a la Policía para que le hicieran acompañamiento mientras un cerrajero le abría la puerta y le cambiaba chapas. Esta actitud de Peláez ha sido criticada ya que cuando Alzate le entregó la oficina en febrero, lo hizo con toda cordialidad, amabilidad y con puertas abiertas.

EL DISGUSTO DE OMAR YEPES

Tal como lo dije la semana pasada, muy disgustado se notó a través de diferentes medios de comunicación el pasado viernes el exsenador Omar Yepes Alzate, presidente del Directorio Nacional Conservador, por la aparición en Manizales de pendones que decían “a ganar yepistas con Santos”. Por eso, hizo imprimir miles de volantes, distribuidos por la ciudad, con los que invitaba a votar por Marta Lucía Ramírez. Así descalificó la utilización abusiva de su apellido y dejó en claro que, aunque, no le gusta el denominativo “movimiento yepista”, así es llamado en referencia solamente a él y no a otro miembro de su familia. Por eso se vieron obligados a retirar los pendones, pero quedaron unos volantes en el mismo sentido que repartieron en varios municipios, víspera de elecciones. No ha aparecido el responsable de esa publicidad, aunque, como se dice: “todos los caminos conducen a Roma”.

Pildoritas de Politicón

***Una demostración de gallardía hizo el presidente Santos en su discurso de la noche del domingo al felicitar al candidato Óscar Iván Zuluaga por los buenos resultados alcanzados y al invitarlo a “un debate con altura” y concentrarse en las propuestas. En cambio, Zuluaga, ni siquiera mencionó a Santos en su alocución.

***El senador Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal, quien siempre votaba en su tierra natal, Pensilvania, para estos comicios presidenciales se inscribió en Manizales. Dicen que no fue a su pueblo, ni siquiera en campaña.

***En 25 de los 27 municipios, Oscar Iván Zuluaga ocupó el primer lugar en votación. Marta Lucía Ramírez alcanzó su mayor guarismo en La Merced, y el presidente- candidato Santos, en Norcasia, donde ganó, aunque con una mínima ventaja de 22 votos.

***En Manizales, los votos nulos y las tarjetas no marcadas sumaron 5.820, mientras que los votos en blanco fueron 11.472. En Caldas, se registraron 15.069, entre tarjetones no marcados y nulos, y los votos en blanco fueron 20.467.

***En la primera vuelta presidencial de las elecciones de 2010 hubo 223.977 votos en blanco, y en la segunda vuelta 444.274. Para esta primera vuelta de 2014, la cifra de blancos ascendió a 770.610.

***Este lunes finalizan los escrutinios municipales, incluyendo en Manizales. El martes serán los escrutinios departamentales, informó Mónica Liliana Lorduy Corrales, delegada departamental de la Registraduría del Estado Civil.

***“Colombia ha sido explícitamente de derecha y muy reaccionaria. Claro, existe un gran resquemor contra la guerrilla el cual, por cierto, es razonable por los métodos tan terribles que ha utilizado. Pero Uribe es la flor de esa inclinación política”: Antonio Caballero, columnista de El Espectador.

Columnas del autor

*La guerra y la paz
*La paz en riesgo…
*Video concierto para delinquir…
*La cortina de humo…
*Guerra sucia en campaña
*The end en Empocaldas…
*Supervalla ilegal…
*Contratos leoninos…
*El seguro de vida…
*Las blindadas para Camilo Gómez…
*Muy mal ambiente…
*Comités inoficiosos…
*Otro diputado de la U con Uribe…
*Familia Yepes (sin Arturo), unida con Martha Lucía Ramírez…
*Anularían Convención Conservadora…
*Guido en dificultades
*El que tuvo la culpa
*Uribe no es mayoría…
*Otra vez gana la abstención
*Día «D» para el Congreso
*Raro ambiente en Pensilvania
*El patrón ejemplar…
*Discrepancias entre Jaime Alonso y Penagos…
*Pregunta suspicaz…
*Acoso político…
*Cambio en la seccional Judicial…
*Gobierno de los cívicos…
*El gobernador dejó de ser liberal
*Lidias entre damas…
*Consulta y Constituyente…
*Efectos de la Convención Azul…
*Renuncia gerente de Inficaldas…
*Las siete plagas de Cambio Radical…
*La feria de los falsos líderes…
*Pensilvanés vota por pensilvanés
*Muerte de Sierra: jugada política
*Remezón político…
*Del concejo para la cámara…
*Decisión lógica y sensata
*Nepotismo democrático…
*Que no lo maten, ¡por favor!…
*Gobernador lidiando entuertos
*Otro «mala paga»
*«Desobligantes y bajos» en el Club Manizales
*Francisco Santos parecía un niño regañado
**Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental
*Se alistan para la alcaldía
*«De armas tomar»
*El senador Arturo Yepes
*Líos en la Asamblea
*Los doce apóstoles de INFICALDAS
*Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental