27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bogotanos participarán del Plan Distrital para mitigar el cambio climático

22 de mayo de 2014
22 de mayo de 2014

 

Se trata de un documento que recoge y propone programas y acciones encaminadas a la construcción de una ciudad verde, ordenada alrededor del agua y solidaria con la región.

De esta forma los habitantes de Bogotá serán actores clave en la revisión y ajuste de este plan, razón por la cual el Distrito, presentará esta propuesta a la ciudadanía, con el fin de que aporten sus ideas para incluirlas en el plan que estará listo para el próximo mes de julio.

Por esta razón la Administración Distrital realizará una serie de encuentros en todas las localidades de Bogotá. La primera socialización será hoy, 21 de mayo, a partir de las 2 y 30 p.m. en las instalaciones de la Universidad Piloto.

Asimismo el Distrito confía en que se promueva la ecoeficiencia de la ciudad para disminuir y controlar la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI), a partir de la implementación de tecnologías y prácticas sostenibles en los sectores productivos y que para el año2038 Bogotá cuente con las herramientas y planes necesarios para adaptarse y mitigar los impactos de la variabilidad del cambio climático.

El documento base de este plan cuenta con cuatro ejes: Bogotá verde: ecoeficiencia para la adaptación y mitigación al cambio climático; Bogotá ordenada alrededor del agua: un territorio que gestiona el riesgo y se ordena alrededor de la cuenca del Río Bogotá; Bogotá solidaria: articulación Distrital y regional en torno al cambio climático; y Gobernabilidad y gobernanza para afrontar el cambio climático.

El eje 1, Bogotá verde, incluye varios programas relacionados con la aplicación de sistemas productivos sostenibles, gestión integral de residuos, movilidad sostenible, calidad del aire, ecourbanismo y construcción sostenible.

El eje 2, Bogotá ordenada alrededor del agua, tiene como objetivo desarrollar estrategias de ordenación en torno al agua y al río Bogotá, a través de instrumentos de planeación y reglamentación de los usos del suelo; pactos interculturales, intersectoriales e intergeneracionales; recuperación de la cuenca hidrográfica del río Bogotá; y el mejoramiento ambiental y social de la cuenca.

El eje 3, Bogotá solidaria, pretende articular a la capital con los municipios aledaños, para que así implementen medidas planificadas de adaptación y mitigación al cambio climático en torno a la seguridad alimentaria, hídrica y energética, y a la conservación y recuperación de la estructura ecológica principal y los espacios del agua.

Finalmente, el eje 4, Gobernabilidad y gobernanza, fortalecerá la capacidad institucional del Distrito y de la ciudadanía para cogestionar las acciones que permitan hacer de Bogotá una ciudad resiliente a los efectos e impactos del cambio climático.