28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bancóldex caso de éxito entre doce empresas del mundo

30 de mayo de 2014
30 de mayo de 2014

 

El libro, que llegará a 17 países, es una herramienta fundamental para los empresarios, así como para los tomadores de decisiones del sector público y privado, porque habla de las estrategias en gerencia humanística que han funcionado en el mundo.

“La idea surge hace 5 años con el fin de mostrar la posibilidad que existe de manejar empresas con ánimo de lucro, generación de recursos y crecimiento pero con sostenibilidad humana”, dijo Carlos Largacha.

Aseguró que la red de gerencia humanista, quien apoyó el desarrollo del libro, lo que busca es cambiar la percepción de la forma en que se puede manejar un negocio con prácticas de acuerdo con los principios de dignidad y respeto del ser humano y decisiones éticas, las cuales se construyen a través de diálogos con sus grupos de interés. “Y estas empresas lo cumplen”, afirmó.

Resaltó que de 40 casos se seleccionaron 19, los cuales pasaron por un proceso de elección exhaustivo por parte del comité editorial.

Para el vicepresidente Administrativo de Bancóldex, Jimeno Perdomo, la entidad tiene el reto de ser coherente con su mensaje ya que si “predica” el desarrollo empresarial con modelos para la sostenibilidad, éxito, perdurabilidad y competitividad de las compañías debe aplicarlo al interior de la organización.

“Este momento es la manifestación más clara de coherencia, lo que hacemos para las empresas lo aplicamos al interior del Banco”, señaló.

Por su parte, Daniel Pérez, uno de los socios fundadores de Viewscorp, otra de las empresas colombianas destacada como caso de éxito en el libro, manifestó que la compañía ha sido reconocida por la importancia que le da a sus clientes, empleados y a la sociedad. “Detrás de la gente que trabaja con nosotros hay familias y si les damos principios, valores y comportamiento ético, vamos a impactar a todo su núcleo familiar y a la sociedad”.

Las empresas presentadas en el libro son: Tata (India), Dm-Drogerie (Alemania), Semco y Banco ABN AMRO REAL (Brasil), Aes y Wainwright Bank (Estados Unidos), Ixtlán y Tamsa (México), Bancóldex y Viewscorp (Colombia), Cascades (Canadá) y Mondragón (España).

Con los 12 casos exitosos de empresas en el mundo presentados en esta publicación, los empresarios y las personas interesadas en crear empresa podrán entender cuáles son los pilares de esta nueva tendencia que pone al ser humano en el centro, logrando niveles de rentabilidad superiores al promedio de la industria. En estas empresas, los niveles de rotación son casi nulos, la innovación está disparada, lo cual les genera una ventaja competitiva de largo plazo.