5 de diciembre de 2024

Atlético Nacional y Atlético Junior jugarán la final de la Liga Postobón I-2014

12 de mayo de 2014
12 de mayo de 2014

 

El cuadro verdolaga que había perdido en Bogotá 1-0 se impuso en el juego de vuelta al elenco cardenal en el Atanasio Girardot 2-0.

Juan David Valencia y Jefferson Duque marcaron los tantos del onceno verdolaga.

A primera hora el onceno tiburón eliminó a los embajadores por definición de tiros libres desde el punto penal.

La final de la Liga Postobón I-2014 se jugará entre Atlético Nacional y Junior de Barranquilla, los dos equipos dejaron en el camino a los de la capital y ahora se enfrentarán para conocer al campeón del primer semestre.

El partido de ida se jugará el próximo domingo 18 de mayo en el Metropolitano de Barranquilla, mientras que, el partido de vuelta será en el Atanasio Girardot el miércoles 21 de mayo.

Las fechas fueron modificadas debido a la participación de Nacional en Copa Libertadores, donde buscará a mitad de semana remontar en Uruguay un 2-0 en contra ante Defensor Sporting.
El cuadro barranquillero completó 39 puntos durante todo el campeonato y en tanda de penaltis frente a Millonarios consiguió el paso a la gran final.

El entrenador del Junior resaltó el gran planteamiento realizado por su grupo frente a Millonarios y que le permitió llegar a la final de la Liga Postobón I-2014.

“Junior jugó un gran partido”: David Pinillos

En conferencia de prensa concedida tras el encuentro disputado en Bogotá, el técnico del conjunto ‘Tiburón’ junto a su asistente Víctor Pacheco analizaron las variantes que influyeron para que la campaña adelantada a lo largo del semestre recogiera sus frutos con la obtención de este logro.
“Junior jugó un gran partido y este paso a la final es producto de un trabajo que se ha realizado por un grupo, encabezado por un cuerpo técnico de amigos, que en nuestra juventud jugamos juntos, con la guía de un director deportivo que nos ha transmitido sus conocimientos y que ahora como cuerpo técnico seguimos trabajando con el mismo amor”.

En cuanto al posible rival que tendrán en la fase final del torneo, Pinillos manifestó: “Sin  importar el otro equipo que sea finalista, sin duda, va a ser una final emocionante, porque Atlético Nacional y Santa Fe son dos grandes equipos y a cualquiera debemos vencer si queremos hacer realidad el sueño de conquistar el título”.

Ahora, los ‘Tiburones’ iniciarán su proceso de preparación de los encuentros de ida y vuelta que se jugarán por la final de la Liga Postobón 2014-I.

Así llegó Junior a la final de la Liga Postobón I-2014
Junior terminó tercero en la tabla de posiciones con 33 puntos la fase todos contra todos, marcó 20 goles, recibió 17 para una diferencia de 3 a favor. En los cuartos de final se enfrentó a Itagüí.

En el primer juego, en Ditaires, logró un empate 1-1 y cerró la llave con victoria 2-1 en la ‘Arenosa’ para así avanzar a la semifinales y enfrentarse a Millonarios.

En El Metropolitano, en el juego de ida, empataron sin goles y en el partido de vuelta en El Campín tampoco lograron abrir el marcador, así que la serie se definió desde los 12 pasos y los barranquilleros se quedaron con el tiquete a la final al ganar 5-4.

Ahora, Junior se medirá contra Atlético Nacional. El juego de ida será el domingo 18 de mayo en el Metropolitano y el de vuelta el miércoles 21 en el Atanasio Girardot.

En el duelo, el profesor Juan Carlos Osorio  puso su equipo principal, como lo había reconocido él mismo el pasado viernes, sus elementos no estaban arriba  mentalmente y buscó con ellos un revulsivo en la cancha para darle vuelta a la serie.

En el partido, Santa Fe no salió a especular y de entrada supo contrarrestar la presión del local, que empujado por la tribuna pretendía pararse del círculo central para adelante. El partido se disputaba con vértigo, las transiciones en velocidad aparecían constantemente en el partido y comenzaba a aparecer la táctica de Osorio, que antes del partido cambió su idea de juego por la ausencia de Diego Peralta y la lesión tempranera de Farid Díaz.

Ese juego permitía opciones claras en las áreas que hacían levantar a sus aficionados de los asientos, y en ocasiones, se comieran las uñas cuando Franco Armani tenía que salvar a su escuadra de una anotación ‘Cardenal’. Pero el gol no tardaría en llegar, Juan David Valencia se filtró con izquierda y supo acomodar el balón sobre el palo del arquero para empatar la serie. Ni los militares que hicieron honores antes del partido, pudieron contener la emoción, saltaron unánimemente con los demás aficionados y unieron sus voces al grito de gol.

Con un público extasiado y el equipo local contagiado, Osorio pedía calma en la salida mientras Gutiérrez hacía gestos para adelantar las líneas, de no dejarse meter en propio campo. Aun así el juego no bajaba su intensidad y el partido estaba para cualquiera de los dos.

Segundo tiempo de emociones

El primer tiempo se jugó con Dinámica, pero el segundo trajo consigo, además del fútbol, jugadas vibrantes dignas de una semifinal de la Liga Postobón. Desde el pitazo inicial el local ‘Calentó’ las manos del guardameta visitante y buscaba meterlo en su zona, aunque siempre fue peligroso el contragolpe capitalino con Jonathan Copete, que complicaba por derecha.

Remates en el palo y atajadas del arquero ‘Cardenal’ mantenían el partido con el mismo resultado, lo que hacía que la emoción fuera creciente y los corazones saltaran con cada remate o aproximación al arco rival. La locura llegó, los aficionados se levantaban desde que Cárdenas tomaba el balón, cuando llegaba la apertura para Valencia y tenían el nudo en la garganta, apareció Jefferson Duque para empujar el balón y que explotara un grito aturdidor que colmó todos los rincones del estadio con el gol que le entregaba al ‘Verdolaga’ su paso a la final.

Santa Fe tomó la pelota, salió a jugar,  al todo o no nada, pero Nacional siguió aplicado, controló las acciones y mantuvo el resultado. La ansiedad se apoderó del visitante que con todas sus armas se metió en campo del local, el público se comía las uñas y el ‘Verde’  salía constantemente al contragolpe, pero el tiempo no dio para más, el duelo finalizó y los antioqueños jugarán su tercera final de Liga Postobón consecutiva.