23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Atlético Nacional es Tricampeón

22 de mayo de 2014
22 de mayo de 2014

 

El ambiente en el Atanasio era inmejorable. Los hinchas verdes creían en la remontada y el equipo respondió desde el primer minuto.

Cardona levantó un centro desde la izquierda y Henríquez le ganó a Samuel Vanegas para definir en el área chica el empate en la serie y el triunfo parcial del verde en el partido.
Los verdes hicieron lo más difícil, mientras que Junior no se desesperó y siguió creyendo en su idea de jugar rápido, al contragolpe, para poder marcar.

En el mejor momento de Nacional, llegó el gol de Junior. Domínguez abrió la cancha, centró a Toloza y éste le ganó a la defensa para defensor de derecha al minuto 17.

Los verdes se desvanecieron. Su juego fue improductivo en el medio, mientras que Junior se hizo fuerte en defensa a pesar de resignar el ataque con la salida por lesión de Toloza.

En el Atanasio Girardot apareció un ‘ángel’ vestido de arquero que responde al nombre de Sebastián Viera, el portero uruguayo sacó tres balones de gol en los últimos 10 minutos pero no le alcanzó al Júnior para consagrarse campeón, Nacional al último minuto consiguió el gol que igualó la serie y en la definición desde el punto penal logró bordar la decimocuarta estrella.

Animado inició el encuentro en el Atanasio Girardot de Medellín, no hubo que esperar mucho para que Atlético Nacional dijera presente en el marcador y tras un tiro libre cobrado por Edwin Cardona, Alexis Henríquez solo frente a Sebastián Viera hizo gritar a todo el Atanasio Girardot.

En los primeros 15 minutos, se veía venir un huracán verde, Atlético Nacional maniató la salida del Júnior y no dejó que se acercara a predios del portero argentino Franco Armani. Mientras que por intermedio de Juan David Valencia contó con la jugada más clara además del gol al cuarto de hora del juego.

Pero el conjunto barranquillero reaccionó y tras una jugada de Juan Guillermo Domínguez por zona izquierda, que encontró a Edinson Toloza, Júnior igualó el partido a 17 minutos de juego. Nacional quitó el pie del acelerador y no volvió acercarse con peligro, mientras que el cuadro ‘tiburón’ se asentó y con Toloza peleando arriba puso en complicaciones la defensa verde.

Sin embargo el delantero del equipo barranquillero al minuto 35 se torció el tobillo y tuvo que salir del encuentro, realzando el nivel de Sherman Cárdenas y de Edwin Cardona, quienes en los últimos 10 minutos fueron los guías de Nacional en el intento de buscar el gol que igualara la serie.

En el segundo tiempo ingresó Wilder Guisao, quien fue el encargado de inquietar a la defensa barranquillera, que tras la salida de Toloza fue conformada con una doble línea de cinco, totalmente replegado el Atlético Júnior, que se valió de la gran actuación de Sebastián Viera, quien en tres ocasiones se vistió de superman para sacar los balones del bombardeo paisa.

Todo sucedió a falta de 10 minutos, primero fue en la cabeza de Jefferson Duque, después un rechazo con el pie a Juan David Valencia y por último una tapada abajo a Juan Pablo Ángel. No obstante la defensa del Junior volvió a equivocarse en un balón parado. Cardona la mandó al área y Jhon Valoy apareció  solito y le puso la cabeza. Esta vez Viera solo pudo hacerle vista. Todas no podía sacarlas. Delirio total en el Atanasio… y a penaltis.

Que duro es el fútbol. El héroe en los 90 minutos, esta vez erró. Viera falló en su cobro y convirtió en figura a Armani. El argentino luego repitió ante el disparo de Jonhy Vásquez. Ahí se liquidó el pleito.

Nacional dio su tercera vuelta olímpica consecutiva. Osorio le cogió el tiro a la Liga y sigue de largo. Ya está en la historia del verde. Su rostro de incredulidad y alegría en el centro del campo es la recompensa luego de la eliminación en Copa Libertadores.

Así jugó Nacional la final de la Liga Postobón I

Así fue el desempeño del equipo campeón del primer semestre. Los de Osorio alzaron el título 14 para Nacional.

Franco Armani: Fue la figura indiscutible sobre el epílogo del compromiso, por sus dos atajadas en la definición desde los 12 pasos. El guardameta no tuvo responsabilidad en la anotación juniorista. Se vio sorprendido por el tanto, debido a que sus zagueros dejaron patear libremente A Toloza. De ahí en adelante su arco tuvo poca acción, hasta que se puso la ‘Capa’ en los penaltis.

Óscar Murillo: Tuvo un poco más de proyección que su compañero del otro costado. Defendiendo no tuvo inconvenientes, ya que sus rivales poco lo exigieron. Pudo aportar más, entendiendo que no había mucha actividad en su lado.

Daniel Bocanegra: El tolimense fue aguerrido en marca, aunque en su costado se filtró el pase que terminó en el decisivo tanto ‘Tiburón’. Fue el defensor que más apoyó saliendo. Se le vio constantemente cerca al área grande de la visita. Terminó atrás como único hombre, mientras el resto lo dejaba todo por sacar el título adelante. A pesar de su juventud, cobró como todo un experto su pena máxima.

Alexis Henríquez: De arranque tomó protagonismo, abriendo el marcador tras un centro con pelota quieta, no con su cabeza, que es su fuerte, sino con un movimiento digno de un atacante. No obstante, en el gol de Toloza, fue permisivo en la marca. Terminó lesionado el primer tiempo.

Farid Díaz: Por su costado aportó levemente a su escuadra para generar fútbol ofensivo. Se comportó bien en marca, pero ante la necesidad tras el empate de los ‘Curramberos’, debió salir más. Fue el primer sacrificado por Juan Carlos Osorio para tratar de buscar el triunfo.

Jairo Palomino: Su desempeño fue aceptable. En el juego aéreo y por abajo hizo bien su función, no se complicó y ayudó a salir rápidamente a su conjunto. Sobre el epílogo fue el segundo sacrificado por parte del entrenador, con el objetivo claro de ir por el todo o nada.

Alejandro Bernal: Su posición la cubrió sin problemas. Desde él arrancaban las proyecciones ofensivas, pero adelante no encontró un compañero ideal para juntarse y llegar con mayor propiedad sobre territorio barranquillero. Realizó su gran aporte anotando desde los 12 pasos.

Sherman Cárdenas: Le dieron descanso en el duelo de ida, pero todo parece indicar que necesitó mucho más tiempo, ya que ante su afición lució lento, sin ideas y poco productivo. Por instantes realizó algunos aportes interesantes.

Juan David Valencia: Su atrevimiento y gambeta complicó a los contrarios. Cuando se animaba a perforar el costado derecho del rival, lo hacía a su antojo. Fue uno de los hombres que más pesó en la búsqueda del triunfo, que al final consiguió en los 90 minutos reglamentarios. Cumplió anotando en los penaltis.

Edwin Cardona: Era el 10 en la cancha, pero estuvo sobre 8 y 9. Le faltó más tranquilidad para guiar a sus compañeros a una victoria más amplia, que evitara llegar a la definición de las penas máximas. Eso sí, en pelota quieta metió susto todo el partido a sus contrarios. Festejó desde los 12 pasos.

Jefferson Duque: Batalló, complicó a los contrarios, lo intentó, pero la portería no se le abrió como en otras oportunidades. Su empuje adelante fue desde el primer minuto, hasta el 93. Nunca se rindió. Dio la pelea hasta el final.

Wílder Guisao: Su ingreso fue fundamental. Ayudó a levantar el nivel de Cárdenas y Cardona. Su misión era arrinconar al Junior, y lo consiguió. Cada acción de riesgo pasó por su pies.

Juan Pablo Ángel: En otros partidos, otras competencias, tal vez no generó grandes aportes, pero en esta ocasión su sola presencia empujó al conjunto ‘Verdolaga’ sobre la portería defendida por Viera. Entró a liderar mentalmente el grupo hacia una nueva consagración.

Jhon Valoy: Estuvo pocos minutos en la cancha, pero fueron suficientes para dejar su nombre escrito con letras doradas en la gran final de la Liga Postobón 2014-I, marcando el tanto que forzó la definición desde los 12 pasos, donde sus compañeros lograron arrebatarle a los ‘Tiburones’ una estrella que tenían prácticamente en los bolsillos.