27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Arturo Yepes le tiene miedo a Uribe

29 de mayo de 2014
29 de mayo de 2014

También alertó que Uribe planea desde el Congreso tomarse el poder ejecutivo eligiendo a un incondicional, manejar al Presidente y convertirse en un Primer Ministro con todos los poderes. “Por eso, no quiero un país con un tirano”, reiteró Yepes.

ASÍ SE COCINÓ LA ADHESIÓN AZUL

Dos escenarios hubo en la adhesión de los congresistas conservadores para cada uno de los candidatos presidenciales que van a la segunda vuelta. El lunes después de los comicios llegaron muy animados a Bogotá Senadores y Representantes, amigos de la campaña reeleccionista de Santos, y le pidieron al presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes Alzate, que convocara a reunión de directorio y a junta de parlamentarios para escoger y decidir al que apoyarían, con la seguridad de que harían mayorías para inclinar la balanza a favor de Juan Manuel Santos, pero les hicieron una jugada.

EL ZORRO DE LA POLÍTICA

Parece que el viejo zorro de la política, el excongresista Omar Yepes Alzate, se salió con la suya en contra de los conservadores santistas. Resulta que a raíz de esa solicitud, el martes en la mañana se reunió a desayunar con Marta Lucía Ramírez, con quien acordó que solamente los congresistas y los miembros del Directorio que la acompañaron en primera vuelta podían participar en la discusión del apoyo a uno de los dos candidatos presidenciales. Luego se reunieron con los Senadores y Representantes afines y les comunicaron su decisión, y “sacaron de taquito”, como popularmente se dice, a los santistas, por lo que se vieron obligados por la fuerza de las circunstancias a buscar refugio en la casa de Nariño.

IRONÍAS Y DOBLE MORAL

Aunque antes de las elecciones, este columnista ya había anticipado que el presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes Alzate, se inclinaba por Oscar Iván Zuluaga, muchos conservadores y hasta liberales no creían. Ahora ya se pueden imaginar los rostros de satisfacción e indignación que se irán a ver en los encuentros políticos, cuando compartan en un mismo tablado los más acérrimos críticos de la vieja coalición, que revivían “el robo a Caldas”, pregonaban la moral y las buenas costumbres, y exponían las manos limpias, entre ellos, además del candidato presidencial, la excongresista Adriana Gutiérrez y sus amigos, como el guía espiritual Luis Alfonso Hoyos, a quien el Consejo de Estado le quitó la investidura de Senador, por una demanda que le atribuyen a los hoy amigos conservadores de Caldas. Lo más curioso es que Zuluaga, al agradecer la nueva adhesión, dijo que lo acompañan los más honestos del partido conservador. Pero antes eran los más corruptos, según ellos.

DESACIERTOS EN CALDAS

Fueron muchos los desaciertos de los que “trabajaron” por Santos en Caldas. Al comienzo, el desorden que se formó por la conformación de los cuadros directivos de la campaña, orientada inicialmente por el exgobernador Guido Echeverri, al que se le opusieron los partidos liberal y conservador, con las discrepancias de sectores del partido de la U, pues sólo a Echeverri lo querían los directivos de Cambio Radical. Posteriormente se conforma una gerencia colegiada, entre los delegados de los partidos mencionados, que hacen parte de la Unidad Nacional, pero con un inconveniente: no tenían recursos o fueron pocos los que les giraron de las directivas nacionales desde Bogotá. Pero el desgano de algunos congresistas, especialmente los que perdieron en los comicios del 9 de marzo, también influyó en la debacle santista.

¿QUÉ HICIERON ESAS FUERZAS?

Los santistas aún se preguntan por el papel que jugaron los Senadores Mauricio Lizcano y Jaime Alonso Zuluaga; los Representantes Hernán Penagos y Jairo Quintero, y sus respectivos Diputados y Concejales del partido de la U. Además, los nuevos congresistas electos como Luz Adriana Moreno Marmolejo Representante de la U, lizcanista; el Senador conservador y Representante electo, Arturo Yepes, quien no se mostró de frente, pero si con sus delegados, y el nuevo Representante liberal Mario Alberto Castaño. Si todos ellos trabajaron con inapetencia, para esta segunda vuelta tendrán que ponerse motores, comentaron sus amigos. Si sumamos los votos obtenidos por ellos el pasado 9 de marzo, doblarían los 140.644 de Oscar Iván Zuluaga. ¿Qué se hicieron esos votos santistas? se preguntan muchos.

Pildoritas de Politicón

***La excandidata presidencial conservadora Marta Lucía Ramírez, podría ser designada jefe de debate nacional de la campaña del Centro Democrático. Me lo contaron desde Bogotá, amigos cercanos del candidato Oscar Iván Zuluaga.

***Este viernes estará en Manizales Fabio Valencia Cossio, alto ejecutivo de la campaña presidencial del Centro Democrático, con el fin de reunirse con dirigentes de varios grupos políticos y trazar el plan de acción para las elecciones del 15 de junio.

***Cuentan las malas lenguas, que como consecuencia de malos entendidos por el manejo de sus electores del Directorio Conservador de Caldas, días previos a las elecciones de primera vuelta presidencial, hubo un rifirrafe entre el congresista Arturo Yepes y la excandidata al Senado Amparo Sánchez.

***Entre los 47 congresistas conservadores que adhirieron a la campaña presidencial del candidato-presidente Juan Manuel Santos, figuran tres caldenses: Los Senadores Arturo Yepes Alzate y Luis Emilio Sierra Grajales, y la representante a la Cámara, Juana Carolina Londoño Jaramillo. Carlos Uriel Naranjo se unió a Óscar Iván Zuluaga.

***No todos los congresistas conservadores que acompañaron en primera vuelta a Santos lo harán en la segunda. Entre otros se le retiraron dos senadores “peso pesado”: Myriam Paredes Aguirre y Carlos Eduardo Enríquez Maya de Nariño, lo que garantiza que el candidato Zuluaga ganará en ese departamento donde perdió en los comicios del 25 de mayo.

***En Caldas, Santos logró 62.695 votos; Marta Lucía Ramírez 54.291, Clara López 44.871 y Enrique Pañalosa 24.657. Sumados estos resultados de los perdedores, es decir, 186.514 votos, más los votos en blanco (20.467), significa que la mayoría de ciudadanos caldenses (205.981), tampoco quiere a su paisano Oscar Iván Zuluaga, sin contar los que se abstuvieron.

***Después de dar la batalla y defender su dignidad, tal como lo dijo, tras la decisión de Superintendencia de Industria y Comercio que le concedió la razón y lo retornó a su cargo, Juan Pablo Alzate, anunció que presentará su renuncia a la gerencia de Empocaldas. Se va a una empresa de servicios de Bogotá.

***Expectativa e incertidumbre, reina en la Asamblea, previo a la instalación de sesiones ordinarias el próximo domingo 1 de junio a las 8:00 p.m. No les vendrán buenos vientos al gobernador Julián Gutiérrez y a algunos de sus secretarios.

***“Nosotros no le tenemos miedo a la guerra, le tenemos horror, horror consciente e infinito, porque la consideramos cruel, criminal y absurda y no creemos que ella se justifique sino cuando no queda otro camino para guardar el honor nacional”: Eduardo Santos.

Columnas del autor

*Caldas barrió con Óscar Iván…
*La guerra y la paz
*La paz en riesgo…
*Video concierto para delinquir…
*La cortina de humo…
*Guerra sucia en campaña
*The end en Empocaldas…
*Supervalla ilegal…
*Contratos leoninos…
*El seguro de vida…
*Las blindadas para Camilo Gómez…
*Muy mal ambiente…
*Comités inoficiosos…
*Otro diputado de la U con Uribe…
*Familia Yepes (sin Arturo), unida con Martha Lucía Ramírez…
*Anularían Convención Conservadora…
*Guido en dificultades
*El que tuvo la culpa
*Uribe no es mayoría…
*Otra vez gana la abstención
*Día «D» para el Congreso
*Raro ambiente en Pensilvania
*El patrón ejemplar…
*Discrepancias entre Jaime Alonso y Penagos…
*Pregunta suspicaz…
*Acoso político…
*Cambio en la seccional Judicial…
*Gobierno de los cívicos…
*El gobernador dejó de ser liberal
*Lidias entre damas…
*Consulta y Constituyente…
*Efectos de la Convención Azul…
*Renuncia gerente de Inficaldas…
*Las siete plagas de Cambio Radical…
*La feria de los falsos líderes…
*Pensilvanés vota por pensilvanés
*Muerte de Sierra: jugada política
*Remezón político…
*Del concejo para la cámara…
*Decisión lógica y sensata
*Nepotismo democrático…
*Que no lo maten, ¡por favor!…
*Gobernador lidiando entuertos
*Otro «mala paga»
*«Desobligantes y bajos» en el Club Manizales
*Francisco Santos parecía un niño regañado
**Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental
*Se alistan para la alcaldía
*«De armas tomar»
*El senador Arturo Yepes
*Líos en la Asamblea
*Los doce apóstoles de INFICALDAS
*Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental