17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Areneros del río Barragán defenderán hoy sus derechos

20 de mayo de 2014
20 de mayo de 2014

 

Un equipo técnico especializado de la Subdirección de Regulación y Control de la CRQ participará hoy martes de la mesa convocada para las 2:00 p.m. en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo para discutir sobre esta medida emitida por la Corporación Autónoma.

El 9 de mayo por medio de la resolución 952 comunicó de la medida al representante legal del sindicato e impuso la medida preventiva con el fin de impedir que con dicha actividad se sigan generando afectaciones al medio ambiente y los recursos naturales, además de incumplimientos a las obligaciones contenidas en la licencia ambiental por parte del sindicato.

Condicionantes de la medida

Para el levantamiento de la medida preventiva, el sindicato deberá presentar un informe que apunte al cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones establecidas en la licencia ambiental otorgada mediante la Resolución 00701 de 2007.

Dichas obligaciones, actividades y obras que deben ser perfeccionadas son el método y sistema de explotación, los mojones para el control de la licencia ambiental, los depósitos a explotar, los mojones para el control ambiental y cotas de explotación, el área y volumen de explotación aproximado, teniendo en cuenta las zonas amortiguadoras de orillas y márgenes, entre otras medidas de manejo ambiental.

Por tal motivo, el término de duración de la presente medida preventiva será el que tome el Sindicato de Areneros y Balastreros del río Barragán para ajustar su actividad de explotación minera a las obligaciones establecidas en la licencia ambiental otorgada por la CRQ, para lo que deberá presentar un informe que apunte al cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones establecidas en la resolución.