28 de marzo de 2024

Acudo a la Fiscalía sin garantías: senador Uribe

13 de mayo de 2014
13 de mayo de 2014

Al mismo tiempo cuestionó la celeridad con la que actuó el Fiscal Eduardo Montelagre para procesarlo, que no lo citó en calidad de testigo, como se dijo en un principio, sino como sindicado.

Los pronunciamientos los hizo el exmandatario luego de comparecer esta mañana ante el vicefiscal en cumplimiento de la citación que se le hizo para que sustentara bajo la gravedad del juramento las denuncias que hizo contra la campaña del candidato presidente Juan Manuel Santos.

Según el expresidente Uribe, el presidente Santos le pidió al fiscal obligarlo a comparecer en una interferencia ilegal del primer mandatario, similar a lo que sucede en Venezuela, “donde el Gobierno utiliza la justicia para encarcelar disidentes”.

“Acudo a la fiscalía sin garantías” repitió en el comunicado que leyó a la salida del bunker de la fiscalía, tras la diligencia que se prolongó 45 minutos.

Uribe Vélez regresó esta mañana a Bogotá procedente de Cali para atender la citación de la Fiscalía e ingresó al bunker hacia las 8 y 35 de la mañana e inmediatamente se dirigió al despacho del vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo Torres, ubicado en el cuarto piso, donde se cumplió la diligencia.

La víspera Uribe Vélez había indicado que no concurriría a la Fiscalía hasta tanto se le dieran garantías y se definieran los impedimentos del Fiscal y del Vicefiscal para intervenir en el caso.

En el documento que leyó, Uribe Vélez reiteró sus denuncias contra la campaña de Santos y anunció que entregará a la Procuraduría un informe sobre los hechos.

Texto de la declaración de Uribe

Acudo a la Fiscalía sin garantías

1. Siempre he acudido a la justicia desde el 7 de agosto de 2010; lo hago ahora no obstante la ausencia de garantías;
2. Los señores Fiscal y Vicefiscal desestimaron con inusitada velocidad los argumentos para declararse impedidos;
3. El Presidente Juan Manuel Santos le pidió al Fiscal obligarme a asistir a la Fiscalía, lo informaron medios de comunicación. Esta es una interferencia ilegal del Presidente, igual a lo que ocurre en Venezuela donde el Gobierno utiliza la justicia para encarcelar disidentes. Se imagina la opinión pública que siendo yo Presidente esto hubiera ocurrido!
4. El señor Fiscal antes de enviarme citaciones dio entrevistas a la prensa nacional en las cuales mezcló las referencias a un hacker con acusaciones de Neo Fascistas a personas que estamos en desacuerdo con el proceso de entrega del país a la Farc – El Tiempo y El Espectador domingo anterior- e insinuando que yo estaría incurso en el delito de fraude procesal, cuando yo ninguna actuación sobre este tema he tenido ante autoridad alguna;
5. El gerente de la campaña del Presidente Santos ha comunicado que me denunciará penalmente y sin embargo la Fiscalía me cita antes de conocerse la denuncia;
6. Los puntos anteriores demuestran que realmente no se me cita en calidad de testigo, como lo han querido aparentar, sino como sindicado por las declaraciones de cólera del señor Fiscal ante mis críticas a la impunidad que el Presidente Santos y el señor Fiscal ofrecen al terrorismo;
7. Debo recordar a la ciudadanía que las averiguaciones sugeridas en mi cuenta de Twitter sobre el señor JJ Rendón fueron posteriores a la publicación de El Espectador sobre el pago de 12 millones del narcotráfico a los señores Rendón y Chica, asesores del Presidente Santos, por intermediación de asuntos de narcotráfico. Con el agravante que el señor Rendón abusó de un pasaporte humanitario de Colombia.
8. No tengo garantías: contrasta la falta de oportuna investigación sobre los posibles pagos del narcotráfico a asesores presidenciales por intermediación probada ante el Gobierno, con la celeridad para condenarme en declaraciones del señor Fiscal, demostrativas de animosidad y sesgo político.
9. No tengo garantías: la filtración de nombres de personas que revelé a la Fiscalía sobre el pago de rescate de una compañía china a la terrorista Farc, con el peligro para los ciudadanos que referí, es uno de los muchos casos en los cuales no he tenido garantías;
10. La información que he recibido sobre el señor Rendón, la campaña del Presidente Santos y la posible violación de topes de financiación, la entregaré a la Procuraduría, que desde la semana anterior anunció investigación sobre el ex funcionario Germán Chica y agregó mi nombre en la lista de personas que serían llamadas a declarar. Pediré toda la confidencialidad y protección a las personas cuyos nombres he de mencionar;
11. Acudo a la Fiscalía a cumplir con mis obligaciones, como siempre lo he hecho, y también a ejercer el derecho que tiene todo ciudadano de recusar a la autoridad por las razones invocadas que son de conocimiento público.
Álvaro Uribe Vélez
Bogotá Mayo 13 de 2014