6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

23 muertes por cáncer de cuello uterino en los últimos 17 meses en Pereira

29 de mayo de 2014
29 de mayo de 2014

Estas cifras motivaron a la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, para conmemorar el día de la prevención de esta enfermedad con una jornada de vacunación contra el virus del papiloma humano en niñas entre 9 y 17 años y una actividad educativa dirigida a veedores en salud sobre las recomendaciones básicas para protegerse de esta enfermedad

Aunque el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte  en las mujeres colombianas entre los 30 y los 59 años, es una enfermedad que puede tratarse si se detecta a tiempo. Por esta razón, la Administración Municipal hace un llamado especial a las mujeres sobre la importancia de practicarse la citología por lo menos una vez al año.

“La citología es un examen totalmente gratuito, al igual que todos los procedimientos que se derivan de un resultado anormal; encontramos que muchas mujeres se practican el examen pero nunca reclaman los resultados y es por ello que el cáncer no se detecta a tiempo. Nuestra invitación es para que las mujeres se cuiden y acudan a los servicios de salud a tiempo”, puntualizó Julián Mauricio Trejos Hernández, secretario de Salud y Seguridad Social.

Como factores de riesgo para adquirir esta enfermedad se encuentran el contacto con múltiples compañeros sexuales, edad temprana en la primera relación sexual, elevado número de partos, uso de nicotina, entre otros.

Casi todos los cánceres cervicales son causados por el virus del papiloma humano (VPH) el cual se disemina a través de las relaciones sexuales.