29 de marzo de 2024

Zona Franca de Bogotá y DIAN estrechan vínculos para combatir el contrabando

10 de abril de 2014
10 de abril de 2014

 

Acentuar las medidas de seguridad y establecer un flujo de información más estrecho entre la entidad de control y ZFB, fueron algunos de los compromisos a los que se llegaron durante esta sesión de trabajo durante la cual el director de la Dian pudo conocer la rigurosidad de los procesos de control al interior de este reconocido parque industrial y de servicios.

De igual manera, gracias a esta reunión convocada por la presidencia de la ZFB, las dos entidades tuvieron la oportunidad de expresar dudas, preocupaciones y planes que ayuden prevenir y combatir este flagelo que viene afectando tanto al fisco como al aparato productivo nacional.

Durante la reunión, el Dr. Ortega pudo conocer de primera mano las medidas que viene implementando la ZFB en materia de seguridad y control.

Para Juan Pablo Rivera, Presidente de la Zona Franca de Bogotá, “Gracias a tecnologías como la que actualmente utilizamos, conocido como PICIZweb y que hoy garantiza el control de ingreso y salida de cerca del 65% de las operaciones de zonas francas en operación en el país, se brinda información veraz y oportuna que es compartida con la DIAN para que la entidad pueda tener un mayor control y verificación de las operaciones”.

Esta herramienta está siendo totalmente rediseñada por TATA CONSULTING GROUP, para ponerla a la punta de la tecnología y ofrecer los nuevos servicios que las empresas de las zonas francas requieren para garantizar un servicio más innovador, agil, confiable y oportuno.

En sus más de 20 años de experiencia construyendo y administrando zonas francas y parques industriales, la ZFB ha logrado consolidar una serie de medidas que le permiten tener el mayor reconocimiento por su compromiso en el cumplimiento de todas las normas aduaneras en el control preciso de todas las operaciones y de igual manera disminuir el riesgo de actividades ilícitas.

“Lo que buscamos con estos acercamientos es formar alianzas entre nosotros como operadores y las entidades de control para fomentar el trabajo conjunto y lograr mejores resultados en el control de aduanas. Es gracias a la verificación, el control, la transparencia y la cooperación que podemos generar la confianza de nuestros usuarios y de las autoridades. Esta es nuestra prioridad” agregó Rivera.

Finalmente, durante la reunión se concluyó que existe una necesidad de fortalecer los controles no sólo de los procesos sino también a la hora de la calificación de empresas usuarias, para que efectivamente ingresen al parque industrial sólo aquellas que cumplen las condiciones para calificar. De este modo se garantiza que no exista aprovechamiento de la figura del régimen franco con fines distintos a la promoción de la inversión, el empleo y la competitividad.

ZFB es reconocida por tener una participación de más del 37% en las operaciones de comercio exterior en el país, por lo que ha logrado acumular cerca de 600 mil operaciones a lo largo de 20 años. Este posicionamiento lo ha alcanzado gracias al empeño por cumplir los compromisos establecidos en el régimen franco y al mismo tiempo ofrecer agilidad en el servicio con una oferta diferenciada para las empresas instaladas, que les genere un valor agregado en sus parques tipo “One Stop Shop” o todo en un mismo lugar y que a la fecha alberga 8.800 puestos de trabajo y 9.500 empleos.