6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Viotá con punto vive digital plus

8 de abril de 2014
8 de abril de 2014

 

El ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega; los secretarios de Educación y de Tecnologías de Información y Comunicación de Cundinamarca Piedad Caballero Prieto y Luis Carlos Mejía Díaz, respectivamente, y  el alcalde de Viotá, Óscar Quiroga dieron al servicio en este municipio el primer Punto Vive Digital Plus del país con una inversión cercana a los $1.300 millones.

El proyecto cuenta también con el apoyo del SENA como aliado, entidad que se encargará  de implementar las actividades encaminadas a desarrollar la estrategia para la Apropiación Social de TIC.

El Punto Vive Digital Plus es un espacio de acceso, capacitación, entretenimiento y otras alternativas de servicios TIC a través del cual se busca generar desde competencias digitales básicas en la comunidad, hasta la formación del recurso humano en áreas técnicas y tecnológicas para la producción y uso de contenidos digitales, aplicaciones y desarrollo de software.

Este primer Punto del país fue implementado en el Colegio Francisco José de Caldas de Viotá gracias a la gestión realizada por el gobierno municipal ante el Departamento.

El lugar cuenta con una sala de innovación (acceso a internet + capacitación), área de entrenamiento, zona de entretenimiento, centro de producción de contenidos, área de recepción y registro, área de almacenamiento y es la primera entrega que realiza el Mintic en el país.

Durante la reunión que se llevó a cabo en el Parque Principal y posteriormente en la Institución Educativa Francisco José de Caldas, la secretaria de Educación, Piedad Caballero Prieto, sostuvo que gracias a esta importante alianza entre la Nación, el Departamento y el municipio, Cundinamarca cuenta con estas herramientas de punta a nivel tecnológico. “Todo este esfuerzo que ha hecho el Departamento y el apoyo que ha tenido por parte del Ministerio de las Tecnologías, está permitiendo que en municipios como Viotá, se pueda acceder a estos recursos tecnológicos con todas las herramientas de punta que se están teniendo en las tecnologías de la información y la comunicación para que los estudiantes y la comunidad en general se beneficien”, aseguró.

Al respecto, el ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, acompañado de expertos ingleses y alemanes quienes también destacaron el elevado nivel tecnológico en el punto Vive Digital Plus, exaltó  el trabajo conjunto con el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz. “Estamos en Viotá este hermoso municipio, en una gran alianza que tenemos con el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; con el alcalde de Viotá, Oscar Quiroga; y con la comunidad educativa para que muchos niños los usen. Son grandes inversiones en computadores, tableros inteligentes, cámaras, salas especiales de audio, equipos de vídeo, internet de alta velocidad y muchas herramientas de software para que los niños se puedan educar”, indicó.

Molano Vega agregó que “hoy tenemos visitantes expertos de Inglaterra, de Alemania. Estamos marcando una gran diferencia y como este sitio vamos a tener 350 en el país en una gran fase piloto. Queremos que todos los niños de Colombia también aprendan a programar, porque es el futuro. Así como en algún momento aprendimos a leer y a escribir, hoy se requiere aprender a programar computadores, aprende a hacer videojuegos, aprender a utilizar la tecnología”, manifestó.

Finalmente, secretario de Tecnologías de Información y Comunicaciones, TIC, Luis Carlos Mejía, señaló que en Cundinamarca se cuentan con dos puntos Vive Digital Plus, en Fusagasugá y Viotá. “Se realizó, por parte del Departamento una inversión de $850 millones representados en los equipos audiovisuales. Capacitación calificada; desarrollo de contenidos, programación de computadores, equipos para recreación para juegos”. Igualmente, sostuvo el funcionario también se llegará con la red social de datos última milla rural a 22 municipios.