11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Uribe pide condicionar negociaciones con las Farc al cese de ataques terroristas

4 de abril de 2014
4 de abril de 2014

 

“Lo que no ve el mundo es que mientras hablan de paz en La Habana, en Colombia aumenta la inseguridad”, sostuvo Uribe Vélez, quien agregó que mientras “el terrorismo recupera su capacidad de provocar sangre, el gobierno le ofrece impunidad”.

En una entrevista con la agencia española Efe, el exmandatario señaló que “los terroristas que hace cuatro años estaban arrinconados tienen ahora la osadía, por las facilidades que les da el Gobierno Santos de pronunciarse como actores políticos desde Cuba y con todo el cinismo justifican los crímenes”.

Uribe consideró que desde que empezó el proceso negociador en La Habana entre las FARC y el Gobierno de Santos ha aumentado la inseguridad en Colombia, subrayando que la guerrilla reclutó el año pasado 3.000, niños y que se han incrementado los secuestros y los atentados desde que dejó el poder en 2010.

Sobre las negociaciones en La Habana del Gobierno de Santos con las FARC, Uribe dijo estar dispuesto a aceptar una “reducción” de las sentencias a los miembros de la guerrilla, “pero no la impunidad”, según puntualizó al mostrarse también contrario a que los autores de “delitos atroces” puedan integrarse en la vida política.

“La impunidad no permite que haya perdón porque humilla a la sociedad y constituye un mal ejemplo que genera nuevas violencias”, afirmó Uribe.

A la pregunta sobre si considera que el proceso negociador iniciado por Santos no tiene vuelta atrás, Uribe respondió que “el deterioro de Colombia es muy preocupante, y lo que tenemos que evitar es que sea irreversible”.

“El país se deteriora en seguridad, en transparencia”, declaró Uribe quien acusó al gobierno de Santos de corrupción y de “comprar miles de votos”.

También tachó a Santos de hacer “trampa” a los colombianos al haber hecho “lo contrario a lo que prometió” en su campaña electoral de hace cuatro años.

Santos se presenta el próximo mes a la reelección enfrentando al candidato del partido Centro Democrático de Uribe, Óscar Iván Zuluaga.

“Nuestro candidato (…) es una persona seria transparente, no sabe de trampas, gran economista con el concepto de un Estado austero, con una ilusionante propuesta de educación y un corazón social”, dijo Uribe de Zuluaga.

Sobre su reciente victoria en las elecciones legislativas colombiana, en las que obtuvo un escaño al Senado Uribe declaró que “le pido a Dios y a la Virgen María protección y luces para cumplirle bien a Colombia en esta etapa de mi vida al llegar al Congreso nuevamente”.

El expresidente colombiano se encuentra en Madrid donde el lunes asistió al funeral del Estado por el ex jefe del Gobierno español Adolfo Suárez.