4 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

U. de Caldas culminó foros con candidatos a Rectoría, hablando de gobierno universitario

9 de abril de 2014
9 de abril de 2014

El Rector de la U. de Caldas, Carlos Alberto Ospina Herrera, hizo la apertura del foro y expresó: “estos espacios nos han permitido recomponer un ambiente universitario, lo que más nos deja satisfechos, pues por el formato y los moderadores invitados, la Universidad vuelve a estar en un ambiente de conversación”.

El moderador del encuentro fue Moisés Wasserman Lerner, exrector de la Universidad Nacional de Colombia. Más de 100 personas se conectaron vía Youtube y Livestream desde países como Argentina, Panamá, España, Brasil, México y Colombia, desde Bogotá, Medellín, Buga, Cali, Pereira, Villavicencio, Manizales, Popayán y  Pasto.

Candidatos hablan sobre gobierno universitario

Andrés Felipe Betancourth López

Concibo el tema del gobierno universitario como el propósito de una administración de ser creativa, flexible, pero que ante todo debe confiar y estar al servicio de la comunidad académica. Un rector se debe concebir como un funcionario que está al servicio de la docencia, investigación y proyección. La Universidad no es un fin, es el principal medio para las transformaciones de las realidades.

Carlos Emilio García Duque

La concepción de gobierno universitario es una en la cual se está al servicio de la universidad. En lo que concierne a las relaciones con el gobierno, creo que la universidad está para ser la consciencia crítica de la sociedad y esta medida puede participar en los asuntos que conciernen a todos los ciudadanos y desde este punto de vista puede proponer políticas y propiciar la participación.

Felipe César Londoño López

Debemos ir hacia un modelo de universidad de tercera generación. Considero un modelo de gobernanza académica que vaya mucho más allá, en el que la comunidad participe y se base en el diálogo constante. Le tenemos que aportar a un diálogo real y efectivo, donde las personas tengan el poder de opinar sobre la manera cómo generamos conocimiento. Se debe privilegiar en saber sobre el poder.

Gabriel Gallego Montes

La gobernabilidad y el liderazgo en las universidades son complejos, pues la gobernabilidad se piensa como la capacidad que se debe tener de respuesta a las demandas de diferentes grupos y estamentos. Una universidad que reconozca su contexto debe tener gobernabilidad no sólo en su vida interna. Se debe pensar en cómo llegar a lograr acuerdos para la institución.

Germán Gómez Londoño

No debemos olvidar que somos una universidad pública. Debemos recuperar nuestro norte y tener una U. de Caldas al servicio del país y del desarrollo caldense. Tenemos que seguir formando seres humanos, con valores. La Universidad debe ser equilibrada entre docencia, investigación y proyección, que nos asegura consolidar procesos de calidad. El poder debe ser el poder de los valores, no el del individuo.

Joel Alberto Ocampo Gómez

Somos multidimensionales. Tenemos acción sobre nosotros y nuestro entorno, pero esas acciones repercuten en todos los aspectos. Quisiera pensar en una universidad que aborde al ser humano, comprometida con los individuos y la sociedad. No quisiera ver egresados con acciones no éticas ni comprometidas con el mejoramiento de todos.

Ricardo Alberto Castaño Zapata

Es importante mirar cómo debe funcionar la administración universitaria: no es la forma de gobierno, sino la capacidad que tienen las personas de gobernar. Debemos analizar desde toda perspectiva cómo generar ese observatorio que nos permita el manejo de los asuntos políticos de la manera más transparente, para que la universidad esté al margen de la contaminación política.

Conclusiones

Moisés Wasserman Lerner, exrector de la Universidad Nacional de Colombia, cerró el evento con las siguientes conclusiones:

– Van a tener un buen rector. Me parece muy importante que entiendan que hay muchas formas de resolver los problemas y pueden ser unas mejores, otras peores, pero no hay que pensar que la única forma es con la que uno lo haría.

– La intención inicial que planteé, es decir, que los candidatos se descubran,  se logró muy bien. Se ve muy claro la coincidencia de preocupaciones, pero también los distintos conceptos de universidad y mundo.

– La comunidad académica debe apreciar que no se buscó el aplauso del público. Los candidatos fueron sinceros.

– Se tocaron los problemas medulares de la educación superior pública en Colombia, casi que se pueden sacar los subtítulos para escribir un libro sobre el tema.

-Posiblemente el próximo rector tendrá un gran porcentaje de su  tiempo dedicado a promover las cosas buenas que se realizan, proyectos y respuestas de la universidad a la sociedad, entre otros. A veces, infortunadamente, en la maraña de los problemas se pierde lo fundamental. Detrás de la solución a los problemas existe otro mundo.

– La universidad es un referente moral importante en la sociedad colombiana. La universidad es el ejemplo del éxito moral y eso es un efecto colateral que no tiene que ser despreciado.

– Obviamente hay problemas, pero no hay que olvidar que esas dificultades están inmersas en un mundo de creación, impacto y generación de cosas sumamente buenas que son rutina, por lo que pasan un poco desapercibidas.

Conozca aquí imágenes del tercer foro con candidatos a la Rectoría de la U. de Caldas

Vea aquí el video en Youtube del tercer foro con candidatos a la Rectoría de la U. de Caldas

Vea aquí el video en Livestream del tercer foro con candidatos a la Rectoría de la U. de Caldas

Foros anteriores

En primer foro, candidatos a Rectoría hablaron del presente y futuro de U. de Caldas (2 de abril)

U. de Caldas llevó a sus candidatos a Rectoría a La Dorada (Caldas), para hablar de región (5 de abril)

En estos enlaces puede consultar las notas de prensa sobre los foros, así como descargar los audios y ver la transmisión de los mismos.