28 de marzo de 2024

Tutela ordena el traslado de internos de la UPPV

15 de abril de 2014
15 de abril de 2014

Así lo expresó la Beatriz Eugenia Ramírez durante el desarrollo del Consejo de Seguridad extraordinario que se llevó a cabo en la mañana de este lunes.

La convocatoria a esta reunión que fue presidida por el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, se generó luego de conocer el fallo de tutela que se emitió por la denuncia que hizo la Secretaría de Salud Municipal sobre la problemática que se encontraba en este lugar de reclusión y que involucra directamente al Inpec y al Municipio de Pereira por la falta de condiciones para recibir sindicados o condenados en las instalaciones de este lugar, en el que ya no hay espacio para ningún detenido.

Por esta razón la Alcaldía de Pereira iniciará las investigaciones correspondientes para identificar los predios de la administración municipal que se encuentren desocupados y puedan ser transformados de manera inmediata, con el fin de dar solución a esta problemática y mejorar las condiciones humanas, de salubridad y convivencia de todas aquellas personas que están privadas de la libertad. Así mismo, se le solicitó al Inpec buscar ayuda desde Bogotá para poder trasladar por lo menos 100 internos de Pereira, equilibrar la situación de la UPPV y facilitar los procesos de adecuación y descongestión de estos espacios de reclusión de la ciudad.

Durante el Consejo de Seguridad se hicieron presentes también representantes de la personería de la ciudad, la Policía Nacional, la Fiscalía, el Inpec, Medicina Legal y Migración Colombia, quienes estuvieron de acuerdo en la necesidad urgente que hay para adecuar espacios como centro de retención transitorio, con el fin liberar la sobrecarga de personal que no solamente se está evidenciando en Pereira, sino también en las cárceles y otros sitios de reclusión de todo el país.

La UPPV tema que convoca a varios municipios

Con relación a la situación de la UPPV, la secretaria de Gobierno Beatriz Eugenia Ramírez Restrepo, fue enfática en señalar que este tema no sólo corresponde a Pereira, sino que convoca a otros municipios de Risaralda.

“Esto es un tema de Estado, vamos a solicitar la intervención del Ministerio del Interior para que esté presente en una reunión convocada por la Gobernación de Risaralda, porque este no es un tema de Pereira sino que corresponde a otros municipios (…) aquí convocamos a La Virginia, Dosquebradas, Santa Rosa”, manifestó Ramírez Restrepo, al termino de Consejo de Seguridad.

En este sentido la Secretaria de Gobierno expresó que Pereira es el único municipio que está realizando esta oferta “este es un tema que nos convoca a todos con el fin de darle una solución transitoria mientras que se resuelve el tema de la cárcel regional que dará solución a este tema carcelario”, indicó la funcionaria.

Las adecuaciones que se realizarán en la UPPV por parte de la Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Infraestructura, serán las adecuaciones y dotación de baños.