2 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Suspendido fallo de megapensiones

12 de abril de 2014
12 de abril de 2014

La aplicación de ese histórico recorte está demanda en varios frentes. En una de esas demandas, en el Consejo de Estado, el magistrado ponente decidió dictar una medida cautelar mientras revisa de fondo si Colpensiones, que es la entidad que reemplazó al antiguo ISS, se excedió en lo ordenado por la Corte.

Esto porque, dicen los demandantes, lo que decidió la Corte Constitucional solo aplicaba para los beneficiarios del régimen de congresistas.

Colpensiones está aplicando el techo de 15 millones de pesos (25 salarios mínimos) a todas las pensiones a su cargo, en cumplimiento de un acto legislativo que impuso ese límite a todas las mesadas a cargo del Estado.

Según el ponente, Luis Rafael Vergara Quintero, la Corte Constitucional señala que su decisión no se podía trasladar de forma automática a otros regímenes especiales.

La consecuencia de esto es que exmagistrados y exprocuradores seguirían recibiendo jubilaciones por encima del techo máximo establecido por la Corte, al menos mientras se resuelve la demanda.