24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Supervalla ilegal

28 de abril de 2014
28 de abril de 2014

 

Por ejemplo, la que está fijada en la culata del edificio Plaza 51, que promociona a Oscar Iván Zuluaga, el de la Z del Zorro, es excesivamente grande, tiene 64 mts2, desborda lo autorizado en las normas, y según la denuncia, ni la Alcaldía ni Planeación se han pronunciado. Precisamente, este lunes se reúne una comisión del Concejo Municipal para debatir el asunto que cae como anillo al dedo.

OTRO DIPUTADO DUDOSO

Hay otro diputado de la U, línea del senador no reelecto, Jaime Alonso Zuluaga, que se ha mostrado “aguas tibias” y está en la encrucijada uribista. Se trata de Islém Pineda, quien cuando habla sobre el asunto con sus amigos, se ríe y da a entender que tiene un pie en el santismo y el corazón en el Centro Democrático para apoyar a su paisano Oscar Iván Zuluaga como candidato presidencial. Otros dos colegas y copartidarios suyos ya están allí, Luís Fernando Gómez y Diego Cardona. El que sí anunció hace días seguir a Oscar Iván, es el Concejal Jorge Alberto Betancurt, también del grupo del congresista Zuluaga. Al incurrir en doble militancia, podrían ser sancionados, o por lo menos, deben renunciar antes de octubre, si desean repetir curul, no con la U, sino con el Centro Democrático.

REUNIÓN DE SANTISTAS

Este lunes habrá una reunión de la campaña regional que trabaja por la reelección del Presidente Juan Manuel Santos, que estrena gerencia colegiada, conformada por los delegados de los partidos de unidad nacional. Por la U, línea lizcanista está César Alzate; por el sector del congresista Hernán Penagos, el exconcejal John Robert Osorio; por el conservatismo, el exrepresentante a la Cámara Jorge Hernán Meza y el exsecretario de cultura de Caldas, Carlos Arboleda; por el liberalismo, Pedro Javier Misas, y de Cambio Radical Guido Echeverry y Marcelo Mejía. Al encuentro previsto para las 8:00 a.m. en la sede de la plaza Bolívar asistirán Congresistas electos y actuales, los Diputados y Concejales de esas organizaciones políticas.

¿JUNTA O GERENCIA COLEGIADA?

A pesar de que hubo una orden para conformar en Caldas una gerencia colegiada en la campaña del candidato-presidente Juan Manuel Santos, todavía hay inconformismo por cuanto en un boletín de esa organización informan que se trata de una junta directiva, integrada por el exgobernador Guido Echeverri, quien aún funge de gerente, y sobre el cual persiste el rechazo de los dirigentes políticos de la Unidad Nacional. Por eso han insistido en que se aclare la situación, más aún cuando debe haber organización y buen entendimiento, en vísperas de la visita que hará Santos a Manizales.

EL DOBLE PAPEL DE SANTOS

El candidato-presidente Juan Manuel Santos, en su visita del próximo miércoles a Manizales se reunirá en las horas del mediodía con los Alcaldes de Caldas; después presidirá un acto en la sede principal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; luego inaugurará la policía metropolitana (Villamaría-Manizales). En las horas de la noche, a las 7:00, Santos actuará como candidato, pues presidirá una concentración política en Expoferias, donde lo esperan por lo menos 4 mil personas. Allí estarán los dirigentes, Senadores, Representantes, Diputados y Concejales de los partidos de Unidad Nacional que lo respaldan.

LA POLITIQUERÍA EN LA U DE C

Son muchos los intereses que hay alrededor de la elección del rector de la Universidad de Caldas, luego de la consulta abierta por estamentos. Uno de los opcionados, Felipe César Londoño, es apoyado por el partido de la U, y recomendado del exrector Ricardo Gómez. Muy complicada será la elección el próximo miércoles en el Consejo Superior, pues los santistas, representantes del Presidente, la Ministra y el Gobernador, van por un lado, y la línea uribista con los gremios, por el otro, al tiempo que está la izquierda con el estudiantil y los independientes con egresados y profesores. Comentan que Guido Echeverri, delegado de Santos, prefiere a Londoño, del que insisten es una ficha del uribismo o del Centro Democrático, pero también se comprometió con Gabriel Gallego y Germán Gómez. Fuera bueno que Santos participara en la reunión, a propósito de su estadía en Manizales.

CONTRALOR VIAJERO

Le fue muy mal al Contralor Municipal Lyndon Alberto Chavarriaga en su informe que presentó en el Concejo el viernes. En un debate de más de 5 horas el concejal liberal Víctor Hugo Cortés le dijo “Contralor viajero” por los excesivos gastos en viajes. Se refirió a los altos gastos en honorarios profesionales y en capacitación, frente a la poca eficiencia. “Sólo hace funciones de advertencia y auditorias que no terminan en nada. Manizales necesita respuestas a hechos de corrupción como en Assbasalud, Instituto de Cultura y Turismo, Empresa de Renovación Urbana, Ecoparque los Yarumos, responsabilidades fiscales por las malas inversiones que se han hecho en Infimanizales, en el Cable Aéreo, en el TIM”, expresó Cortés.

INTERESES POLÍTICOS

Otro de los Concejales que criticó al Contralor Municipal fue Francisco Javier González del partido Verde. Consideró que las labores de fiscalización son deficientes y que la entidad no puede declararse ajena a las intervenciones políticas. “No es un secreto que también existen intereses políticos, lo que dificulta el desarrollo y culminación de los procesos”, expresó. Por su parte el concejal conservador Luis Gonzalo Valencia dijo que el informe no presentó el estado de los procesos que llevaba el anterior Contralor. “De igual manera me parece que es un informe lánguido y que no brinda seguridad a las ciudadanos, dado que esperan conocer el desempeño y manejo de las diferentes entidades del Estado”.

Pildoritas de Politicón

***El Contralor Municipal Lyndon Alberto Chavarriaga dijo que iba a seguir viajando, pues no tenía que pedirles permiso a los Concejales, y que si tenían denuncias contra él, las presentaran. Así le respondió al Concejo ante las críticas que recibió de su gestión.

***Con la conformación de la gerencia colegiada de la campaña reeleccionista de Santos en Caldas, prácticamente desbancaron a Guido Echeverri, como gerente, y se elimina el comité que había nombrado, entre ellos, Marina Gutiérrez, Pilar Joves, Alfredo Roncancio, Elizabeth López, Samuel Franco y Miguel Trujillo.

***Tal como se había sospechado, se confirmó lo que se ventilaba en Neira. El exalcalde de esta población, Marino Murillo, se pasó a trabajar con el Centro Democrático para la elección presidencial de Oscar Iván Zuluaga.

***Murillo, del partido de la U, le hizo campaña en Neira para Senado a Mauricio Lizcano, que obtuvo 2.018 votos. Posiblemente, la amistad de Murillo con Uribe, primó que cualquier otra consideración.

***No causó extrañeza en el partido liberal la decisión del ingeniero y dirigente deportivo del ciclismo, Agustín Moreno Aristizábal, quien se vinculó a la campaña presidencial de Oscar Iván Zuluaga. Todo porque el popular “mijito”, antes había pertenecido a Cambio Radical.

***Otros que harán parte también de los cuadros directivos de la campaña del Centro Democrático con Zuluaga Escobar, son los militantes conservadores sierristas, Juan David Gómez, ex secretario de Salud de Manizales y el empresario Mauricio Salazar.

***La candidata presidencial conservadora Marta Lucía Ramírez, quien estuvo en Manizales el sábado, fue clara y directa ante una pregunta de un periodista en el sentido de que si su aspiración había dividido a la familia Yepes en Caldas. “No. Es que el hermano menor es muy díscolo”, respondió Ramírez.

***Este lunes a las 6:00 p.m. se reunirá el Directorio Liberal de Manizales, en el recinto de la Asamblea. Las directivas “fumarán la pipa de la paz”, pues convocaron a los promotores del grupo Tendencias Liberales.

***El presidente del directorio liberal, Jorge Hernán Aguirre, invitó a la reunión a cada uno de los Concejales disidentes: Víctor Hurgo Cortés, Oscar Alonso Vargas y Hernando Marín, y a la dirigente Noralba Jaramillo.

***El exsenador Omar Yepes Alzate insiste en su propuesta de que se elimine la reelección inmediata de Presidente, se regrese al sistema de la circunscripción regional para Senado, y se acabe con el sistema del voto preferente para evitar liderazgos personales y millonarias inversiones en las campañas políticas.

***“A los privilegiados no les interesa la paz”: Daniel Pecaut, sociólogo y pensador francés.

Columnas del autor

*Contratos leoninos…
*El seguro de vida…
*Las blindadas para Camilo Gómez…
*Muy mal ambiente…
*Comités inoficiosos…
*Otro diputado de la U con Uribe…
*Familia Yepes (sin Arturo), unida con Martha Lucía Ramírez…
*Anularían Convención Conservadora…
*Guido en dificultades
*El que tuvo la culpa
*Uribe no es mayoría…
*Otra vez gana la abstención
*Día «D» para el Congreso
*Raro ambiente en Pensilvania
*El patrón ejemplar…
*Discrepancias entre Jaime Alonso y Penagos…
*Pregunta suspicaz…
*Acoso político…
*Cambio en la seccional Judicial…
*Gobierno de los cívicos…
*El gobernador dejó de ser liberal
*Lidias entre damas…
*Consulta y Constituyente…
*Efectos de la Convención Azul…
*Renuncia gerente de Inficaldas…
*Las siete plagas de Cambio Radical…
*La feria de los falsos líderes…
*Pensilvanés vota por pensilvanés
*Muerte de Sierra: jugada política
*Remezón político…
*Del concejo para la cámara…
*Decisión lógica y sensata
*Nepotismo democrático…
*Que no lo maten, ¡por favor!…
*Gobernador lidiando entuertos
*Otro «mala paga»
*«Desobligantes y bajos» en el Club Manizales
*Francisco Santos parecía un niño regañado
**Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental
*Se alistan para la alcaldía
*«De armas tomar»
*El senador Arturo Yepes
*Líos en la Asamblea
*Los doce apóstoles de INFICALDAS
*Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental