14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Se nos ha ido el compatriota más querido: Gabriel García’: Santos

18 de abril de 2014
18 de abril de 2014

En una alocución desde Cartagena, el Jefe de Estado subrayó la importancia de García Márquez para Colombia. “Nuestro premio Nobel, ha sido –y no exagero al decirlo– el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la Patria”, expresó el Mandatario.

Agregó que “para el mundo– Gabo fue un escritor que cambió la vida de sus lectores, que abrió puertas y horizontes a la literatura, y que dibujó con su pluma historias y personajes fantásticos. Y para nosotros los colombianos, ‘Gabo’ no inventó el realismo mágico sino que fue el mejor exponente de un país que es –en sí mismo– realismo mágico”.

El Presidente Santos afirmó que en un país donde todo es posible, sobre todo la vida, Colombia entera debe mucho a García Márquez.

“Él dio voz a nuestros silencios y a las leyendas de nuestros abuelos. Él apoyó siempre las causas de la justicia y de la educación. Él nos llevó –un día inolvidable de 1982– a la cumbre más alta de las letras cuando, vestido de impecable liqui-liqui blanco, recibió el Nobel de Literatura de manos del rey de Suecia”.

Duelo nacional

Y como un justo homenaje al novelista nacido en Aracataca en 1927, el Presidente Santos decretó duelo nacional.

“Como Gobierno, y en homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez, he decretado el duelo nacional por tres días y he dado orden de que en todas las instituciones públicas se ice el pabellón nacional a media asta, como esperamos lo hagan también los colombianos en sus casas”, indicó el Jefe de Estado.

Así mismo, invitó a los colombianos en esta Semana Santa a orar por este compatriota universal.

“Mañana Viernes Santo –cuando tantas personas en el mundo y en nuestro país vamos a reflexionar sobre la muerte de Cristo– dediquemos también una oración por el alma de Gabo y demos gracias por todo lo que nos dio y nos seguirá dando”, manifestó.

El Mandatario expresó sus condolencias a la esposa del escritor, Mercedes Barcha de García Márquez, a sus hijos Rodrigo y Gonzalo, y al resto de la familia

“¡Gracias, Gabo! ¡Gracias, maestro! ¡Gracias por su obra, su palabra y su ejemplo! Gracias por recordarnos que Colombia y América Latina no estamos ni estaremos condenados a otros 100 años de soledad, y que podemos ganarnos –como lo estamos haciendo– una segunda oportunidad sobre la tierra. ¡Gloria eterna a quien más gloria nos ha dado!”, concluyó el Presidente Santos.