7 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Se confirma atentado terrorista contra torre de energía en cerros orientales de Bogotá

10 de abril de 2014
10 de abril de 2014

 

El general Edgar Sánchez, comandante de la institución policial, indicó que esta mañana en desarrollo del rastreo adelantado desde anoche en la zona, se encontraron vestigios o residuos de un explosivo que fue detonado al pie de una torre eléctrica, en el sector del Cerro El Cable, aledaño a Monserrate, en cuya cúspide están ubicadas antenas de comunicación de la Policía, el Ejército y de telefonía pública.

El explosivo utilizado contenía 900 gramos de pentolita, señaló el oficial, quien consideró el artefacto de bajo poder, por lo cual no logró el objetivo de derribar la torre.

El general Sánchez dijo que el explosivo se activó con un sistema de ignición eléctrico y mecha lenta de alrededor de 20 metros de extensión.

La investigación continúa para establecer la identidad de las personas o el grupo terrorista responsable del atentado, informó el comandante de la Policía Metropolitana.

El hecho es que hacia las 8 de la noche se escuchó una poderosa explosión y pocos segundos después una segunda detonación, causando alarma entre los habitantes de Chapinero Alto y Teusaquillo.

La pentolita, utilizada en estos atentados, es un explosivo catalogado como uno de los tres de más alto poder destructor por su velocidad de detonación y se fabrica con una mezcla de 50% de PENT y 50% de TNT. Tiene una velocidad de detonación de 7400 m/s.

El cerro El Cable está en el centro de un conjunto de elevaciones de la Cordillera Oriental, que de sur a norte comprende los cerros de La Teta, Aguanoso, Guadalupe, Monserrate, Pico del Águila y al norte, ya en la localidad de Usaquén, las sierras del Chicó, la cuchilla El Chiscal, el alto La Laguna, y el cerro Pan de Azúcar.