28 de marzo de 2024

Santa Mónica de Dosquebradas suspenderá servicios a 31 mil usuarios de Cafesalud

3 de abril de 2014
3 de abril de 2014

 

La situación fue denunciada hoy por el gerente de Santa Mónica, Javier Alejandro Gaviria Murillo, al indicar que el contrato respectivo venció el pasado 31 de marzo. Sin embargo, no ha sido posible suscribir uno nuevo, dado que Cafesalud EPSS pretende montar su propia red de dispensación de medicamentos, afectando la calidad del servicio y la integralidad en la atención de los pacientes.

Por esta razón, los hospitales de La Virginia, La Celia y Apía, entre otros, ya suspendieron también los servicios a los afiliados a Cafesalud.

Acompañado por el Alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos; el Personero Municipal, Óscar Mauricio Toro; el Secretario de Salud, Elkin Emilio Martínez y representantes de los usuarios y las veedurías, el gerente del hospital, Javier Alejandro Gaviria, expidió el siguiente comunicado en donde se explican las razones de esta conflictiva situación:

Comunicado a la Opinión Pública:

Dado que el 31 de marzo de 2014 venció el contrato con Cafesalud EPSS, la ESE Hospital Santa Mónica presentó propuesta para la prestación de los servicios de forma integral a partir del 01 de abril de 2014, involucrando no solo la prestación de los servicios asistenciales, sino además, la dispensación de los medicamentos de forma ambulatoria, situación que siempre ha sido manejada de forma integral.

Ayer Cafesalud EPSS, en forma verbal, informó que los medicamentos ambulatorios no serán contratados con la ESE y que en cambio abrirá una farmacia para dicha dispensación en un lugar no determinado, poniendo en riesgo la estabilidad de la salud de sus 30.178 usuarios del municipio de Dosquebradas. Cabe anotar que una situación igual se presentará en todos los municipios del departamento donde está presente esta EPS.

Actualmente, la ESE Hospital Santa Mónica, con el ánimo de garantizar la integralidad en la atención y la accesibilidad al servicio, cuenta con cuatro puntos de entrega de medicamentos, así:

·        Hospital Santa Mónica que atiende de lunes a sábado de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. jornada continua, domingos y festivos de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

·        Puesto de Salud Santa Teresita que atiende de 7:00 a. m. a 4:30 p. m. de lunes a viernes y sábados de 8:00 a. m. a 12:00 m.

·        Puesto de Salud Frailes que atiende de 7:30 a. m. a 5:00 p. m. de lunes a viernes.

·        Puesto de Salud Villa Carola que atiende de 7:00 a. m. a 4:30 p. m. de lunes a viernes.

·        Puesto de Salud de Japón, próximo a entrar en funcionamiento.

Es importante resaltar que los servicios farmacéuticos de la ESE Hospital Santa Mónica están certificados con la Norma ISO 9001 versión 2008 y que igualmente cumplen con todos los requisitos de habilitación como son: Infraestructura (manejo de medicamentos de control especial, ambientes para procedimientos como reempaque, mediciones de condiciones de temperatura y humedad).

Talento Humano Calificado (Químicos Farmacéuticos, Tecnólogos en Regencia de Farmacia y Técnicos en Servicios Farmacéuticos).

Procesos de Calidad (Adquisición, Recepción, Almacenamiento, Conservación y Dispensación).

Dotación (Muebles especiales para el almacenamiento de los medicamentos, neveras para la conservación de la cadena de frío, termohigrómetro para la medición de la humedad e indicadores de temperatura calibrados).

Por tanto, la situación planteada por Cafesalud, podría generar barreras a los usuarios para el acceso a la medicación, perjudicando de esta manera los servicios de salud de la población de Dosquebradas.

Así mismo, se podría derivar en el hecho de que la población no tenga los medicamentos en forma oportuna y con la calidad requerida, reflejándose finalmente en reingresos a los servicio de urgencias y hospitalización.

Para la ESE Hospital Santa Mónica, realizar la contratación bajo este esquema pone en riesgo la estabilidad del sistema de salud y trunca los esfuerzos de la administración por acatar recomendaciones de la Superintendencia Nacional de Salud de poner al alcance de las comunidades servicios más cercanos a su sitio de residencia.

Incluso para el caso de nuestra ESE deja en vilo acciones de mejora como la que en la actualidad se inició en el hospital para reformar la farmacia, proyecto que busca mejorar la atención que se brinda a aquellos que son nuestro deber ser: nuestros usuarios.

Finalmente debemos dejar constancia que a la fecha la ESE Hospital Santa Mónica se encuentra a la espera de una respuesta oficial frente a la propuesta presentada, la cual busca  brindar servicios de calidad con oportunidad y accesibilidad, garantizando la efectividad de los principios que establece nuestro ordenamiento jurídico.

Javier Alejandro Gaviria Murillo

Gerente