28 de marzo de 2024

Religión y cultura en los pueblos patrimonio

13 de abril de 2014
13 de abril de 2014

turismo religioso

Procesiones, actos litúrgicos y expresiones artísticas en Jericó, Mompox y Buga, destinos de Turismo Religioso.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, destacó que el objetivo de esta Red es potenciar el patrimonio cultural colombiano para su valoración y proyección mediante el turismo y es, precisamente, en celebraciones tradicionales como las de Semana Santa en las que se evidencia con mayor exactitud toda la riqueza y valor histórico de estas comunidades.

“Lo que logramos a través de la Red es impulsar la promoción de estos municipios bajo una sola marca que por sí sola resalta los valores agregados y experiencias únicas que se pueden vivir en estas comunidades y darle a las autoridades locales mayores herramientas y recursos para atraer turistas”, explicó el Ministro.

La Semana Santa de Mompox, por ejemplo, tiene más de cuatro siglos de tradición que aún se conserva. Allí, las procesiones se marchan en trayectos solemnes que tardan más de ocho horas para recorrer seis calles. Además, es la primera Semana Santa que empieza en el mundo el jueves de dolores con la procesión del Paso Robao (antes del Domingo de Tamos) y finaliza el Lunes de Pascua con la procesión de Jesús Nazareno.

Como novedad, este año se realizará un concierto el Miércoles Santo en la Plaza de la Concepción –después de la Serenata a los Muertos–, en el que se podrá disfrutar de la música momposina que llegó al municipio durante la colonia en los ritmos Vals, la Mazurca, el Danzón y Polka.

Adicional a las tradicionales celebraciones religiosas, la música también será protagonista en la Semana Santa de Guadalajara de Buga. Los eventos especiales inician el 12 de abril con el taller de música de cámara y posterior concierto del ensamble internacional “Macondo Chamber Players”, que también participará en el Festival de Música Religiosa de Popayán.

Otros eventos que tendrán lugar en la ciudad son el II Festival Infantil de Música Mensaje en el que los niños cantarán sobre la reconciliación, el amor y la paz en Semana Santa; el VI Festival de la Canción Religiosa; y una muestra artesanal y de arte religioso.

En Jericó, el Museo de Arte Religioso estará abierto al público con nuevas exposiciones, entre ellas, una dedicada a la Hermana Santa Laura de Jericó. Por su parte, las autoridades locales, bancos, gremios, empresarios, organismos de servicio público y asociaciones comunales participarán activamente de cada uno de los actos litúrgicos con responsabilidades y funciones concretas en las distintas conmemoraciones.

En el municipio también se realizarán conciertos de música religiosa en la Catedral.