4 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

En escrutinios para Congreso se registró un margen de error del 0,54%

4 de abril de 2014
4 de abril de 2014

Durante la jornada de pedagogía “Proceso Electoral: lo que todos debemos saber”, realizada este jueves en Popayán, el Registrador Nacional del Estado Civil afirmó que “luego del preconteo, la gente observa que tiene errores dado que es un proceso rápido. Estos errores se dan por errores humanos de los jurados de votación o tecnológicos. Sin embargo el margen de error entre los resultados del preconteo y el escrutinio fue del 0.54%, esto demuestra que en la Registraduría no se pierden los votos. En la Registraduría nunca reposan los votos, el proceso de escrutinio es el que reflejan los resultados oficiales”.

Sánchez indicó que para la Registraduría es satisfactorio el resultado de las elecciones del 9 de marzo, el balance es gratificante, en su mayor parte por el impacto de las medidas de trasparencia y la tecnología implementada para estos comicios, “como la posibilidad de haber llegado antes de las 10 de la noche al 98% de los resultados del preconteo, los cuales se pudieron comparar con las actas de escrutinio E-14”.

El Registrador Nacional además destacó que uno de los procesos de mayor transparencia que entregó la Registraduría y con la cual los partidos, movimientos políticos, entidades de control y personas interesadas en el proceso pueden hacer veeduría a los escrutinios, es la digitalización de las actas de jurados o E-14. El 10 de marzo, día siguiente a la elección ya se contaba con el 100% de las actas publicadas para ser consultadas a través de la página web de la Entidad.

El Registrador explicó que “la realización del proceso de preconteo, el escaneo de las actas E-14 y el escrutinio inmediato, son tres procesos paralelos que le dieron transparencia al certamen electoral, de tal manera que los actores del proceso pudieran hacer reclamaciones en el escrutinio con las actas E-14. De esta manera se puede decir que esta elección da un balance satisfactorio de trasparencia para el país. En 27 departamentos del territorio nacional ya se entregaron credenciales a los Representantes a la Cámara”.

La Procuradora para Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño, afirmó durante la jornada que “la gente le echa la culpa de posibles fraudes a la Registraduría, cuando la mayoría de las cosas pasan por terceros. En repetidas ocasiones se ha dicho que no hubo fraude electoral en las elecciones del 9 de marzo”.

Así mismo, la Viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos, Natalia Gutiérrez, aseguró que “es satisfactorio haber tenido unas elecciones en paz y total tranquilidad y enfatizó en que no hubo problemas con la biometría en los puestos de votación, lo que había era gente que se metía a atrasar el proceso electoral”.

La Registraduría realizó el mayor despliegue de identificación biométrica en el país durante las elecciones del 9 de marzo, instalando 8.500 máquinas en 174 municipios para identificar a los jurados y a los ciudadanos que acudían a las urnas donde fueron ubicados los dispositivos.
El Registrador aseguró también que en estas elecciones los ciudadanos tuvieron la posibilidad de acceder a nuevos procedimientos para conocer los resultados, que permiten que la gente pueda conocer diferentes hechos del proceso.

Como novedad para estos comicios, la Registraduría utilizó innovaciones tecnológicas que permitieron que más colombianos siguieran el desarrollo de las votaciones. La descarga de un aplicativo móvil a través de celulares y tabletas permitió que los ciudadanos consultaran los resultados del preconteo en tiempo real. Es así que se lograron 39.795 descargas, más de medio millón de pantallas vistas durante la entrega de resultados y 750.000 sesiones abiertas durante la jornada.

De igual manera, los colombianos no sólo pudieron consultar su puesto de votación a través de la página web, también lo conocieron a través del envío de un mensaje de texto desde su celular, lo que agiliza la consulta y le brinda más herramientas a los votantes.

Por otro lado, trató el tema de las novedades en la tarjeta electoral. El Registrador explicó que para las elecciones de 2011 se diseñó una nueva tarjeta electoral, con la cual se logró disminuir del 14% al 10% los votos nulos en la Cámara de Representantes.

En el mes de marzo de 2014, luego de las elecciones de Congreso y Parlamento Andino, la empresa de consultoría e investigación Cifras y Conceptos, realizó un estudio estadísticos donde se analizó la intención del voto de los colombianos. Este análisis arrojó que el 15% de los ciudadanos no marcó nada en la tarjeta electoral, el 3% de los ciudadanos anuló su voto conscientemente y el 2% se equivocó al marcar la tarjeta y lo anuló.

El Registrador aseguró que “el tipo de decisión de los ciudadanos va más allá del diseño de la tarjeta electoral, el cual es muy sencillo, ya que solo requiere de una marcación”.

Luego de los excelentes resultados demostrados en las elecciones del 9 de marzo, ahora es el momento de terminar con la logística y los preparativos, que iniciaron hace más de un año, para tener todo listo este 25 de mayo, día en el que cerca de 33 millones de ciudadanos podrán elegir al Presidente de la República y su fórmula vicepresidencial.

La jornada pedagógica se llevó a cabo en el Club Campestre Popayán y tiene como objetivo profundizar en la organización, la democracia, la participación y el control del proceso electoral de 2014.

El evento contó con la participación del Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, Registrador Nacional del Estado Civil; Dr. Alfonso Pórtela Herrán, Registrador delegado en lo electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil; Dr. Joaquín José Vives Pérez, magistrado del Consejo Nacional Electoral; la Dra. Maria Eugenia Carreño, Presidenta de la Comisión Nacional de Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación; la Dr. Natalia Gutiérrez, Viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos; Javier Lastra Fuscaldo, Contralor Delegado – Contraloría General de la República; Pedro Medellín, Consejero Editorial de la revista Semana.