7 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

«La paz se hace escuchándonos de cerca», dijo una madre de familia participante del Foro Regional de Justicia Transicional

5 de abril de 2014
5 de abril de 2014

 

En total fueron 300 personas, de todos los sectores de la sociedad, los que participaron del Gran Encuentro Regional de Justicia Transicional, realizado en la ciudad de Bucaramanga.

«Uno oye hablar de desplazados y de víctimas, pero es impactante escucharlas de cerca. No había escuchado acerca de Justicia Transicional, el tema es nuevo para mí y es importante saber que la justicia no solo se hace en los estrados judiciales. La paz se hace escuchándonos de cerca», dijo doña Gloria, una madre de familia que trabaja como funcionaria del Estado.

Durante dos días, los asistentes participaron en cuatro mesas de trabajo enfocadas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Estos encuentros, además de permitir reflexionar acerca de casos de justicia transicional en otras partes del mundo, invitan a compartir experiencias de los participantes y a intercambiar formas de pensar respecto a cómo construir la paz después de una época de violencia prolongada.

«No quiero plata, quiero que me entreguen a mi marido», fue una de las voces que se escuchó llorando en una mesa de trabajo, cuando los invitados conversaban acerca del papel que juega la verdad para las víctimas de un conflicto armado.

«El Estado somos todos, a nosotros nos enseñan que el Estado es el Congreso o el Senado pero somos todos, todos tenemos que ayudar y tenemos que reparar», dijo otro de los participantes del evento.

«Nunca me habían dicho que otros países  pasan por lo mismo», dijo un estudiante que vio morir a su papá por cuenta del conflicto. Y añadió; «El derecho a la verdad lo tenemos todas las víctimas. Pero con mi historia me pregunto qué tanto está preparado el país para la verdad y la reconciliación».

Este es justamente el objeto de los Foros Regionales de Justicia Transicional: preparar a toda la sociedad para hacer el tránsito hacia la paz.