29 de marzo de 2024

«El perdón y la reconciliación es el camino para alcanzar la paz»: Cristo

10 de abril de 2014
10 de abril de 2014

 

«Hoy celebramos, por tercera vez, el Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas después de la creación de la Ley 1448. Es motivo de satisfacción que después de los esfuerzos de varios años diera como resultado final la Ley de Víctimas y tengamos hoy una sesión de esta naturaleza donde más de 500 víctimas hacen escuchar su voz», dijo el legislador.

Agregó, «las víctimas prácticamente no existían, hoy existen y son reconocidas por la sociedad, hoy las víctimas y sus derechos hacen parte de la agenda de La Habana y en pocas semanas será abordado este cuarto punto».

En la sesión fueron condecorados Diana Sofía Giraldo, directora de la Fundación Víctimas Visibles; Rodrigo Uprimny, director de Dejusticia; María Teresa Ronderos, directora del portal VerdadAbierta.com; Jesús Abad Colorado, periodista y fotógrafo documental; Juan Manuel Echavarría, artista y director de la Fundación Puntos de Encuentro; María Eugenia Zabala de Polo, mujer Cafam en el año 2004; Jineth Bedoya Lima, periodista; la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) y la Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz (IMP), quienes se han destacado por visibilizar a las víctimas del conflicto armado la defensa de sus derechos.

El Congreso en Pleno continúa en la sesión donde escuchan a los líderes de las víctimas del conflicto armado.

Este jueves 10 de abril, la jornada continua con el seminario internacional en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada con presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la instalación del presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo. Este seminario tendrá tres paneles:

A las 11:30 de la mañana, construyendo la paz: hablamos con el Estado. Será moderado por María Jimena Duzán e intervendrán el presidente del congreso, Juan Fernando Cristo; y líderes del movimiento de víctimas.

A las 2 de la tarde, construyendo la paz: en busca de la reconciliación, moderado por el padre Leonel Narváez de la Fundación para la Reconciliación y participarán líderes del movimiento de víctimas.

A las 3:30 de la tarde, construyendo la paz: una historia internacional, moderado por Héctor Abad Faciolince y la intervención de Aaron Barnea, líder de paz israelí y Bassam Aramin, líder de paz palestino.